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¡Calculadora! Analizar la Rentabilidad de tu Alojamiento

Es indudable que analizar la rentabilidad de tu alojamiento turístico depende de muchos factores. Para ello es necesario conocer las métricas que mejor nos ayuden según nuestro tipo de negocio a medir, corregir e ir adaptando nuestras estrategias.

Revenue Management para gestión de alojamientos turísticos

Una métrica importante en este contexto es el RevPAR (Revenue Per Available Room), que se traduce como Ingresos Por Habitación Disponible. Este indicador económico revela el beneficio obtenido por cada habitación del establecimiento, independientemente de si se ocupó o no durante un periodo determinado.

Calcular el RevPAR es fundamental ya que, no solo proporciona información sobre la rentabilidad del alojamiento, sino que también permite evaluar la eficacia de nuestra estrategia de Revenue Management. Este KPI es especialmente relevante para ti que eres propietario de un alojamiento, ya que te brinda la capacidad de ajustar estrategias en cuanto a ocupación y precio para tomar decisiones informadas que te ayuden a optimizar tus ingresos.

¿Cómo calcular el RevPAR?

Existen dos métodos sencillos para calcular el RevPAR:

  1. Dividir los ingresos totales entre el número de habitaciones disponibles. Normalmente se haría tomando de referencia el mes aunque menos frecuentemente se puede calcular por otros periodos -un día o incluso un año-. RevPAR = Ingresos totales por habitación / Total de habitaciones disponibles
  1. Otra forma de calcularlo -en mi opinión más complicada y menos precisa si tienes precios dinámicos- sería multiplicar la tarifa media diaria por el porcentaje de ocupación.          RevPAR = Tarifa Media Diaria (ADR) × Índice de Ocupación

Ejemplo práctico:

Supongamos que tu alojamiento tiene 70 habitaciones y has tenido unos ingresos totales de 142.800€ en el mes a analizar. Para calcular el RevPAR tendrías que dividir los ingresos totales del mes (142.800€) entre el total de habitaciones disponibles (70 habitaciones x 30 noches = 2100)  y en este caso tu RevPAR sería de 68€.

Analizar la rentabilidad de tu alojamiento

Ahora vendría la pregunta de si ese dato es bueno o no, y de cómo se puede mejorar. Y como siempre en Revenue Management la respuesta sería… “depende”. Depende de varios condicionantes y en todos o en alguno de ellos siempre hay margen de mejora. Estos condicionantes puede ser: tus costes operacionales, los canales por los que se han vendido las reservas, si se ha conseguido con precios altos y ocupaciones altas y en comparación ha sido mejor que otros meses con demanda similar o si ha sido en base a precios bajos pero con una ocupación superior a la media. Siempre detrás de cada dato hay que hacer un análisis completo para determinar dónde estamos, cómo lo estamos haciendo y cómo lo podemos mejorar.

Determinar el RevPAR mínimo para obtener beneficios 

Conocer el RevPAR mínimo necesario para obtener beneficios es una forma básica para comenzar a establecer una estrategia de Revenue Management que luego se puede ir ampliando para tener más y mejor detalle. Esto se logra dividiendo todos los gastos generados por el alojamiento entre el total de habitaciones o unidades. Si el RevPAR supera esta cantidad es señal de que el establecimiento está obteniendo beneficios. A partir de aquí se debería empezar a profundizar en el análisis y mejora, tanto de los gastos como de los ingresos.

Sobre el ADR, GOPPAR y TrevPAR 

A pesar de ser una métrica ampliamente utilizada, el RevPAR solo mide la venta por habitación o alojamiento sin considerar servicios adicionales. Por ello es beneficioso complementar este indicador con otras métricas:

  1. ADR (Average Daily Rate): La tarifa media diaria se calcula dividiendo los ingresos por habitaciones totales entre el número de habitaciones vendidas.
  1. TrevPAR (Total Revenue per Available Room): Similar al RevPAR, incluye ingresos de cualquier servicio relacionado con el alojamiento, no solo del alquiler de habitaciones (Ej. servicios de restauración, spa, traslados, etc).
  1. GOPPAR (Gross Operating Profit Per Available Room): es el resultado de sumar los ingresos totales menos los gastos operativos de los ingresos totales y dividir el resultado entre el total de las habitaciones disponibles.

Estas métricas ofrecen una visión más completa de la rentabilidad de tu alojamiento, considerando ingresos adicionales y gastos operativos.

Revenue Management para mejorar y analizar la rentabilidad de tu alojamiento

Una vez más y como base de una correcta estrategia de Revenue Management debo incidir que hay que tener en cuenta que no todos los KPIs son igual de relevantes según los tipos de negocio, ni el tipo de estrategia que se tiene. Por ejemplo, para un alojamiento turístico que no ofrece ningún tipo de servicio complementario el TrevPAR no nos ofrece ninguna información importante, sin embargo para un hotelito rural que ofrece la opción de servicios de desayuno, media pensión, excursiones, traslados o extras temáticos según la época del año, sí sería interesante tenerlo en cuenta para medir correctamente la estrategia de ventas, Upselling y Crosselling.

¿Cómo mejorar el RevPAR y TrevPAR?

  1. Atención a los patrones de consumo: Utiliza herramientas como Google Analytics para comprender los hábitos de tus clientes y ajusta tu estrategia en consecuencia.
  1. Upselling y Cross-selling: Mejora el valor de tus habitaciones/alojamientos y ofrece servicios complementarios para aumentar los ingresos de tu negocio.
  1. Programa de fidelización: Fomenta la lealtad de los clientes recurrentes para asegurar ingresos constantes y beneficios a largo plazo.
  1. Experiencia del cliente: Garantiza un servicio excepcional en todos los aspectos de la estancia para conseguir la satisfacción de tus clientes.
  1. Soluciones tecnológicas: Utiliza herramientas como un Channel Manager y un PMS para optimizar tarifas, conocer al detalle tus datos y, en base a eso, mejorar tu estrategia para optimizar tu beneficio.

RevPAR en viviendas turísticas

Nos parece importante que sepas que aunque el RevPAR se usaba originariamente para hoteles, su aplicación se ha extendido también a las viviendas turísticas. Para obtener estimaciones y datos precisos y coherentes en cuanto a rentabilidad en ese ámbito, te recomendamos agrupar las viviendas por características similares (ubicación, o número de habitaciones)

En conclusión: desde Asiri Marketing te ayudamos con el Revenue Manamanget de tu alojamiento. Te proponemos que con un enfoque estratégico y la aplicación de medidas adaptadas a las necesidades de tu negocio, tú, como propietario, puedas aumentar tanto el RevPAR como el TrevPAR mejorando y analizando la rentabilidad de tu alojamiento.

Revenue Management de alojamientos turísticos

 

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