Asistentes personales inteligentes, ¿Sustituto de los sitios web?

Los Asistentes Personales Inteligentes (IPAs) son capaces de cambiar radicalmente la forma en la que buscamos y consumimos información en internet. La convergencia de varias tendencias y tecnologías ha resultado en una nueva interfaz a través de la cual las personas serán capaces de interactuar con tu negocio. Esto tendrá un dramático impacto – si tu plan de negocios/marketing a largo plazo no toma en cuenta a las IPAs, podrías estar en el mismo bote de aquellos que dijeron que no necesitaban un sitio web a inicios de los 2000s.

Tu sitio web es una IPA para tu negocio

Si miramos a la era pre e inicial de internet, entonces la interfaz primaria de la mayoría de los negocios era el humilde teléfono. En el teléfono podías hablar a un negocio y encontrar lo que tuvieran en stock, la hora en la que estuvieran abiertos, si tenían espacio para tu reservac, etc., y entonces podías ir a ordenar productos, preguntar direcciones, o colocar reservas. El teléfono era una interfaz para tu negocio, y tu línea telefónica y recepcionistas eran tus “IPAs” – la forma en la que la gente interactuaba con tu negocio.

A medida que internet maduraba y la web ganaba más terreno, se hizo común que tu sitio web empoderara a los usuarios para hacer muchas de esas mismas cosas que hacían antes a través del teléfono. Ellos podían conseguir información y darte dinero, y tu sitio web se convertía en la nueva “IPA” para tu negocio, permitiendo a los usuarios interactuar con él. Fíjate que esto no significó que muriera el teléfono, pero muchas de las solicitudes que venían previamente a través del teléfono ahora venían a través de la web, y hubo además una reducción en la fricción por las personas queriendo interactuar con tu negocio (ellos no tenían que esperar para que se liberara la línea telefónica, ¡o para hablar con un humano real!).

Desde entonces, la web ha mejorado, así como las tecnologías y la disponibilidad, pero fundamentalmente el concepto ha sido el mismo. Hasta ahora.

Los 5 gigantes tecnológicos han construido un asistente personal inteligente

innovadores

Las aplicaciones de los asistentes personales inteligentes tales como Google Now, Siri, Cortana y Facebook M – así como las nuevas aplicaciones tales como Amazon Echo, el nuevo Google Home – van a tener un profundo efecto en la forma en la que las personas buscan, en el tipo de búsquedas que hacen, y en la manera en la que consumen y actúan sobre los resultados de esas búsquedas.

Nuevos participantes, tales como Hound y Viv, muestran que los asistentes personales inteligentes están creciendo más allá de lo que solo algunos fabricantes de teléfonos están añadiendo como una herramienta, y se están volviendo un enfoque central.

Tendencia 1: Búsquedas más complejas

Los días en que las búsquedas eran solo una palabra clave terminaron hace tiempo. Las grandes mejoras en el procesamiento del lenguaje natural, dirigido por mejoras en el aprendizaje de máquinas, han significado que la búsqueda conversacional se hayan hecho realidad y hemos visto como Hummingbird y RankBrain se convierten en los cimientos de cómo Google entiende y maneja las búsquedas.

Además, las señales implícitas también han visto surgir las búsquedas anticipatorias con Google Now liderando el camino en la entrega de resultados de búsqueda basados en tu contexto sin necesidad de que preguntes.

Tecnologías y tendencias contribuidas:

  • Señales implícitas
  • Lenguaje natural
  • Búsqueda conversacional
  • Hummingbird y RankBrain

 

Tendencia 2: Resultados más complejos

Los resultados de búsqueda han cambiado de 10 enlaces azules a incluir el Gráfico de conocimiento, con entidades y respuestas directas volviéndose una parte familiar de cualquier resultado de búsqueda. Esto también ha significado que, desde el Siri original, hemos visto una interfaz de búsqueda que ni siquiera hace una búsqueda web para varias solicitudes, sino que en vez de ello da respuestas basadas en datos allí mismo en la aplicación. Los ejemplos iniciales eran solicitudes de cosas como el clima, la cual se convertiría en una tarjeta allí mismo en la aplicación.

Finalmente, el surgimiento de la búsqueda conversacional ha hecho posible complejas solicitudes compuestas, donde las solicitudes pueden ser revisadas y extendidas para permitir el ordenamiento, filtrado y refinado de búsquedas en un estilo más recíproco. Esta fase de búsqueda era algo que hacías cuando revisabas los resultados de búsqueda manualmente y los filtrabas, pero ahora los motores de búsqueda entienden (no solo indexan) el contenido que descubren y pueden dar este paso por ti.

Tecnologías y tendencias contribuidas:

  • Entidades/ Respuestas directas
  • Búsqueda facetada
  • Respuestas generadas por datos

 

Tendencia 3: Bots, UI conversacional y UIs a pedido

Desde hace poco, con el interés creciente en los bots (sobre todo desde el anuncio de F8 por parte de Facebook), podemos ver un aumento en el número de compañías que invierten en varias formas de UI conversacionales.

Los bots y UI conversacionales proveen una nueva interfaz el cual le da todos los beneficios provistos por el procesamiento del lenguaje natural y las vías para presentar las respuestas basadas en datos.

Nótese que una UI conversacional no está limitada a una interfaz de lenguaje puramente hablado o natural, sino que además puede proveer una UI “bajo pedido” para ciertas situaciones.

Tecnologías y tendencias contribuidas:

  • UI conversacional
  • Bots
  • UIs bajo pedido en la interfaz del IPA

 

Tendencia 4: Integración de terceros

De vuelta a las primeras versiones de Siri o Google Now, no había opciones de integración de terceros. Estos solo podían hacer un limitado conjunto de acciones basados en lo que Apple o Google hubieran programado explícitamente.

Sin embargo, con el tiempo, las plataformas se han abierto cada vez más, tal que aplicaciones pueden ahora proveer funcionalidad con el asistente personal inteligente en la misma aplicación.

Google Now, Amazon Echo, Cortana y Siri (no tanto – pero se rumora que podría venir para Junio) todos proveen SDKs (kits de desarrollo de software), permitiendo a los desarrolladores externos integrarse a estas plataformas.

Esta es una oportunidad para todos nosotros integrarnos directamente en la interfaz de búsqueda de la próxima generación.

¿Cuál es el impacto de todo eso?

Más búsquedas mientras se reduce la fricción

Google publicó un paper sobre la investigación y trabajo que se llevó a cabo con Google Now, el cual combinado con su estudio de necesidades de información diaria indica qué tanto están intentando alentar y permitir a los usuarios hacer búsquedas que antes no habían sido posibles.

La capacidad de los asistentes personales inteligentes de completar intentos de búsqueda más complejos (y de “siempre escuchar” aplicaciones de búsqueda como Amazon Echo y Google Home) para remover la fricción de hacer búsquedas que antes eran “muy trabajosas” significa que veremos un aumento en los intentos de búsqueda que sencillamente no habrían ocurrido antes. Así que más que canibalizar las búsquedas basadas en la web que vinieron antes, un gran segmento de las solicitudes a las IPAs serán totalmente nuevos tipos de búsqueda.

Las clasificaciones web serán ignoradas, ve directo a la cima

En cuanto cada vez más las personas buscan a través de los asistentes personales, y con los asistentes personales intentando de entregar respuestas directas en su interfaz, veremos un cada vez mayor número de búsquedas que evitan completamente las clasificaciones de búsqueda en la web. En cuanto la integración de terceros se hace más extendida, habrá un cada vez mayor número de entradas dinámicas que los asistentes personales pueden manejar directamente (por ejemplo, “¿dónde puedo comprar Marte?”, “vuelos a Berlín”, o “ordenar una pizza con pepperoni”).

Esta es una oportunidad masiva – no importa cuántos vínculos y cuánto buen contenido tiene tu competidor que le ayude en la “SEO clásica” si te has integrado directo en la interfaz de búsqueda y ninguna búsqueda web será jamás mostrada al usuario. Tú puedes ser el único resultado de búsqueda mostrado.

El embudo clásico se comprime; salir a través de las IPAs

conversion

Esta parte es probablemente la más emocionante, desde nuestra perspectiva, y creo que es la más importante desde el impacto que tendrá en los usuarios y los negocios. Las personas han modelado “el embudo” en una variedad de diversas formas en el tiempo, pero una forma común de mirarlo es de la siguiente forma:

La búsqueda está separada del proceso de navegación/salida, y ese proceso de salida ocurre a través de un sitio web. Las aplicaciones han tenido algún impacto en esta imagen clásica, pero hasta ahora esta no ha sido una gran parte.

Sin embargo, la búsqueda / UI conversacional combinadas con la capacidad para los desarrolladores de integrarse directamente en los IPAs abre una gigantesca oportunidad para unir las interfaces para la etapa de la búsqueda y las etapas previamente alcanzadas por el sitio web (navegación y revisión). Existen ejemplos del embudo siendo comprimido:

En este ejemplo, utilizando Siri, puedes ver que yo puedo buscar películas proyectadas en cines cercanos, escoger una película en particular y un cine, luego escoger una función en particular y, finalmente, clicar para comprar, lo cual me lleva a la aplicación Fandango. Soy más del tipo que pasa todo el proceso de salida antes de abandonar la interfaz de la aplicación del asistente personal inteligente. ¿Cuánto falta para que pueda dar ese paso final y verdaderamente hacer la salida dentro del asistente personal?

La integración a las aplicaciones de los asistentes personales inteligentes ocurre actualmente a través del modelo de la aplicación (es decir, mediante el desarrollo de una aplicación que provea alguna funcionalidad al asistente), pero cuánto falta para ver la posibilidad de integrarse sin la necesidad del desarrollar de una aplicación – el asistente personal inteligente proveería el marco de trabajo y la interfaz primaria.

Resumen

Los Asistentes Personales Inteligentes juntan todos los desarrollos recientes en la tecnología de búsquedas, y en la medida en que las opciones de integración mejoran, veremos un número creciente de transacciones/consultas ir de principio a fin totalmente dentro del mismo asistente personal.

Las personas efectuarán búsquedas, revisarán datos, y harán compras totalmente dentro de esa propia interfaz, evadiendo completamente la búsqueda en la web (ya está ocurriendo) e incluso harán sus salidas dentro del asistente personal (dentro de los próximos 12 meses) y por lo tanto evitarán los sitios web.

Las IPAs representan absolutamente una oportunidad masiva, y sería fácil subestimar el impacto que tendrán (en la misma forma en la que muchas personas subestimaron a los móviles inicialmente). Si has estado indeciso sobre desarrollar una aplicación, deberías re-evaluar esa decisión, enfocándote en que las aplicaciones se puedan integrar a los asistentes personales inteligentes.

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

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