@j_javier_rm

La generación de contenidos se presenta como una solución probada con éxito en las empresas turísticas de cara a un buen posicionamiento a nivel online. Para que nos entendamos, generar contenidos se fundamenta en la creación de valor dentro del segmento de cliente por el que apostamos, es decir, trata de aportar información relevante y valiosa para nuestros potenciales consumidores. Un calendario de contenidos nos será de gran ayuda en la planificación.

Para que una estrategia de contenidos sea exitosa debe contar con un calendario de contenidos a modo de herramienta indispensable de planificación y ejecución. Si aún no estás familiarizado con el marketing de contenidos, te daremos unas pinceladas en los siguientes posts sobre su importancia dentro del marketing de alojamientos y destinos turísticos.

Un calendario de contenidos puede ir más allá de la mera planificación de las publicaciones en tu web o blog, esta herramienta puede ser la clave del éxito de tu estrategia de contenidos y verse reflejada en un aumento de tus reservas directas o las visitas a tu destino.

Una vez hemos entendido los beneficios que nos puede brindar una estrategia de contenidos y su planificación previa, vamos a pasar a definir los principales pasos a dar a la hora de crear un calendario de contenidos efectivo:

1. Objetivos de la estrategia de contenidos

A veces, como directores de un alojamiento o encargados de marketing en una empresa, planteamos una campaña de contenidos sin saber siquiera los propios objetivos de la misma, eso pasa y lo sabes 😉

De todos es sabido que cuando planteamos una acción de marketing en turismo nuestros objetivos irán ligados a aumentar la reservas directas del alojamiento, en el caso de hoteles y casas rurales, o a incrementar el número de visitantes a nuestro lugar si hablamos de un destino turístico. Esto se traduce en guiar al usuario a través del ciclo de compra.

A la hora de marcar los objetivos de nuestra estrategia de contenidos deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La propuesta de valor de nuestra campaña. Esto significa que deberemos compartir un contenido atractivo y que aporte un valor añadido a sus consumidores. Aquí deberemos preguntarnos por qué se van a visualizar nuestros contenidos.
  • Segmento/s de cliente a trabajar. Para ofrecer un contenido de calidad primero deberemos saber hacia quién va dirigido. Para ello, trabajaremos nuestros buyer persona.
  • Ciclo de compra. Deberá estar bien definido ya que vamos a guiar a nuestro potencial cliente por diferentes fases que irán desde la inspiración hasta la decisión final por nuestro producto o servicio.
  • Primeras keywords a trabajar. Serán orientativas pero nos ayudarán a empezar a pensar los temas más interesantes a tratar.

Nuestro objetivo pasará por captar clientes directos o, en su defecto, ese lead que nos permitirá contactar con potenciales clientes y guiarlos por diferentes fases de venta que podamos definir.

2. Temáticas y keywords de los contenidos

Ahora pasamos a la selección de temáticas de las que vamos a hablar. Podemos coger todas las keywords que se nos pasen por la cabeza y trazar desde ahí una serie de temas que nos resulten interesantes para nuestro buyer persona.

Cuando tengamos las temáticas definidas podemos plantearlas, por ejemplo, como categorías en las que poder encajar los contenidos que vayamos generando.

Si te quedas sin ideas, existen herramientas que te ayudarán a buscar contenido por temas y a seguir a determinadas marcas que te gusten, se denominan lectores de RSS. Un buen ejemplo de estos es Feedly. No quiere decir que copiemos contenidos literalmente sino que vayamos apuntando en una hoja aparte posibles títulos de post que podamos redactar en el futuro. Os recomendamos que escribáis más títulos de post de los que necesitáis para así tener ideas de reserva por si fuesen necesarias.

También podemos encontrar herramientas para seguir tendencias de los viajeros y los lugares que visitan o en los que se hospedan. Con Buzzsumo podemos echar un ojo a los movimientos en redes sociales para saber que tipo de post se están compartiendo más o que comparten tus referentes o competidores en base a las keywords que has ido definiendo.

3. Elegir el contenido que publicaremos

Partimos de unos objetivos claros, un ciclo de compra definido y hemos ido apuntando posibles keywords y temáticas que pueden resultar de interés para nuestros clientes. Ahora nos toca elegir el contenido que vamos a publicar.

Cuando hablamos de contenido nos referimos a todos los formatos posibles como puede ser la creación de un blog, la generación de video e imágenes, infografías, ebooks, etcétera. Todos ellos nos pueden hacer posicionarnos en base a palabras clave relevantes para nuestros clientes.

En el caso del blog, este es el momento en el que deberemos dejar claras las palabras clave que vamos a trabajar junto a los títulos que harán a los usuarios hacer click en nuestros contenidos. Piensa que el objetivo es atraer el máximo tráfico posible a tu sitio web y que esos visitantes pueden generar ingresos a tu negocio de forma directa consumiendo o indirecta compartiendo tu contenido en redes sociales.

Si lanzamos otro tipo de contenido como pueden ser videos o infografías, podemos hacer que este contenido sea dinámico y aparezca en redes específicas como pinterest en el caso de las infografías o en nuestra misma home en el caso de un video promocional. La elección del tipo de contenido determinará el modo de proceder.

4. Hora de armar nuestro calendario de contenidos

Cuando ya contamos con todo lo anterior pasaremos a distribuir los contenidos que vamos a publicar en el calendario. La clásica hoja de Excel será suficiente para poder crear tu calendario de contenidos aunque también existen otros sistemas un calendario de papel, un word o aplicaciones de calendario. Excel funciona bien y se puede compartir para trabajar de manera colaborativa a través de Google Drive o Dropbox.

Dentro del calendario puedes incluir los siguientes detalles:

  • Autor: Si hay más de uno te servirá para organizarte.
  • Buyer Persona: Ponemos cara a nuestro público objetivo y así adaptamos el texto a un vocabulario y un tono más acorde al mismo.
  • Keyword: Palabra clave a la que vamos a posicionar nuestro contenido.
  • Título: Este será uno de los puntos clave ya que será lo primero que vean los potenciales clientes antes de entrar.
  • Buyer’s Journey: Nuestros objetivos nos ayudarán a trazar el camino que seguirá el consumidor de contenido durante las diferentes fases del proceso de compra.
  • CTA: El contenido incluirá una llamada a la acción que se incluye dentro del Buyer’s Journey.

Una vez armado nuestro calendario de contenidos podremos trabajar en equipo para optimizar los resultados del mismo y que las personas dedicadas a esta tarea estén informadas de lo que se va haciendo.

5. Comentarios de utilidad

Incluimos algunos consejos que pueden servirte durante la ejecución de tu estrategia de contenidos:

  • La coordinación entre los componentes del equipo será vital para el éxito de la estrategia de contenidos. Implica a los editores haciendo que sigan los resultados de sus posts y escucha sus comentarios acerca de los resultados.
  • Monitoriza el éxito de las acciones realizadas para saber si tu buyer persona está consumiendo contenidos realmente y si el resultado de esta acción es favorable dentro del ciclo de compra. Tener en cuenta los días que más tráfico llega a tu web será interesante para orientar tus campañas a dichas fechas.
  • Sé flexible y dinámico tanto en la planificación como en la ejecución. La adaptación a las circunstancias es la base del éxito y te animamos a que no tengas miedo en mover ficha dentro de la planificación si los resultados no son los esperados.
  • Experimenta, experimenta y experimenta. Prueba y analiza resultados para optimizar tus campañas de marketing porque ese será el camino para la creación de contenidos realmente relevantes.

¡Listo! Ya tienes todo lo necesario para crear un calendario de contenidos gráfico para tu negocio turístico que te ayude a lanzar campañas que incrementen tus reservas directa o las visitas a tu destino. Asegurate de que aportas valor a tus potenciales clientes y que difundes en los canales correcto y las probabilidades de éxito se multiplicarán.

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

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