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La distribución de alojamientos se suma a la fiebre del Black Friday y al Ciber Monday. Algo podemos aprender de esta fiebre del consumismo para potenciar nuestras ventas o para ahorrarnos unas pelas en nuestro próximo viaje. Aquí algunas de las propuestas de los más “listos” de la clase.
Cuando se trata de obtener una oferta de Black Friday , los departamentos de comercialización de los hoteles ven este tipo de acciones como una lotería. Hay un poco de caos alrededor del Black Friday y la crispación puede ir acompañada de incertidumbre y desconfianza. Más cuando el Black Friday no está ligado de forma orgánica con los alojamientos aunque nos apetezca subirnos al carro. De esta manera trabajar la campaña de marketing para Black Friday no parece una obligación incluso para el sector turístico.
El origen de esta “fiesta del consumismo” está en Estados Unidos allá por los años 50, y siempre se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). El motivo es que ese día es festivo en Estados Unidos, esto es, que la gente no trabaja pero las tiendas aprovechan para abrir y ofrecer descuentos para dar el pistoletazo de salida a la época de compras de Navidad. Tanto era su éxito, que las tiendas lograban pasar de “números rojos” a “números negros”, de ahí el nombre de la fecha.
Debemos de reconocer que la mayoría de los negocios dentro de la industria turística han sido tímidos y reticentes con respecto a sus planes para el Black Friday. Nosotr@s desde Asiri Marketing nos aflojamos la corbata, nos ponemos en los zapatos de un viajero cualquier y vemos lo que hay en el mercado para el Black Friday.
A continuación, te mostramos una lista de lo que van a hacer algunos de los “peces más gordos” de la industria alojativa para este Black Friday. Tanto si quieres ideas para este Black Friday como si quieres ahorrarte unos euros para el próximo Ciber Monday, te traemos algunas de las opciones más interesante de los “monstruos” de la distribución online:
Hotels.com
El año pasado, Hotels.com lanzó 300,000 códios de descuento misteriosos’. Entre ellos, 300 ofrecieron un increíble 99% de ahorro con otros, junto con otros hasta un 50%.
Para ser elegible para uno de estos códigos, debe ser un miembro registrado, haga clic en hotels.com y cree una cuenta si aún no tiene una. También la App es una opción para disfrutar del descuento:
Fuera de Black Friday, Hotels.com ofrece ofertas regulares durante todo el año en uk.hotels.com/hotel-deals/
Como un incentivo adicional, también ofrecen una noche de alojamiento gratis cuando recauda diez noches.
Las ofertas de devolución de hasta el 10% también están disponibles actualmente a través de Quidco.
Expedia
El año pasado, Expedia estuvo entre las páginas web más activas en las ventas de Black Friday-Cyber Monday y, como suele ser el caso, sus ahorros, ofertas y descuentos no terminaron ahí.
Junto con ofertas baratas y ventas flash, también ofrecen “Extras gratis” en forma de regalo con hoteles seleccionados. Los regalos incluyen cosas como el dinero de la comida, el crédito del minibar, los desayunos gratuitos, el WiFi premium gratis y más.
Puede dividir su búsqueda de Expedia en varias categorías diferentes e incluso ordenar extras como alquileres de automóviles y tarifas de trenes antes de partir en sus viajes.
También vale la pena considerar que las ofertas que incluyen vuelos y hoteles a menudo son más baratas en Expedia y también puede organizar sus búsquedas por “Mejores Ofertas“.
Si bien los no miembros pueden, por supuesto, reservar viajes, alojamiento y más, también ofrecen precios exclusivos para miembros de la comunidad Expedia (un rollo club de fidelización). En este momento están dando un 10% adicional a los miembros que se registren ahora . Las activas actualmente son estas que te indicamos a continuación, aunque para el Black Friday activarán las campañas especiales.
First Choice
A diferencia de la mayoría de sus competidores, First Choice enumera una gama más pequeña de hoteles en una gama más pequeña de países. Describiéndose a sí mismos como “El hogar del todo incluido“, la gran mayoría de los destinos de sus hoteles están ubicados fuera de Europa.
Incluyendo ambos vuelos y alojamiento, First Choice también ofrece una gama de descuentos durante todo el año en una landing específica.
Junto con ofertas de corta y larga distancia, tienen una gama de ofertas de última hora, lugares para niños gratis y escapadas cortas. Los días festivos de diciembre enumeran el inicio actual a menos de £ 200pp.
También puede consultar el segundo enlace que actualmente incluye los ahorros que incluyen hasta £ 450 de vacaciones en Marruecos, Cancún, Islas Canarias y más.
Booking.com
Con 198 oficinas en 70 países, es seguro decir que booking.com es uno de los principales actores en esta industria alojativa (decir hotelera deja fuera muchos de sus modelos de alojamiento).
El año pasado, ofrecieron una cantidad interesante de descuentos tanto para el Black Friday y Cyber Monday. (La pela es la pela y al final nos movemos cuando nos tocan el bolsillo)
Incluso por delante de los descuentos vaciado anteriormente que estarán en oferta al final de este mes, puede actualmente encontrar el 50% de cupones aquí en hoteles en ciudades como Tokio, Milán, San Francisco, Singapur, Sydney y muchos, muchos más. (No viene mal ahorrarse unas pelas).
En otra parte, una de sus mejores posibilidades de ahorrar en grande a través de booking.com se encuentra en su página Ofertas Flash. Haga clic en este enlace , ingrese su correo electrónico y suscríbase para recibir ofertas secretas directamente en su bandeja de entrada, incluidas más ofertas del 50% o más en hoteles de 7 países del mundo. (Una idea para que en su cadena se puedan captar los viajeros que más van a precio incluso en fechas de baja ocupación)
LastMinute.com
Lo de Lastminute es un mix de un montón de cosas a la hora de distribuir. Lo mismo nos podemos pillar un vuelo, que un hotel, teatro, cruceros, experiencias…, esto parece un mercadillo. La mayoría de sus ofertas más actuales se pueden encontrar cuando se desplaza hacia la parte inferior de su Página de inicio .
Las ofertas actuales de vuelo + hotel que han resaltado son una variedad de vacaciones para ver la aurora boreal en destinos como Reykjavik en Islandia, Bergen en Noruega y Rovaniemi en Finlandia tienen una pinta estupenda. Tirar de creatividad para el Black Friday y plantear alguna nueva experiencia en su hotel, una noche en una escape room, una degustación gastronómica típica, alojamiento con taller de parapente… (Por plantear una locura y darle visibilidad no pasaría nada)
20 buenas prácticas para aumentar tus ventas en Black Friday 2019
Como en Asiri Marketing nos encanta darte consejos y lanzarnos a la piscina para recomendarte sobre tus campañas de marketing, esta vez nos hemos aventurado con el Black Friday y el Ciber Monday. En el sector turístico también podemos apuntarnos a esta fiebre del ecommerce en esta fecha señalada, por lo que desde nuestra humilde opinión te recomendamos esta serie de consejos:
- Expresa el descuento de la manera más atractiva. Según la “regla del 100”, de Jonah Berger, si el precio del artículo está por debajo de 100, es mejor usar un porcentaje (por ejemplo, 25% de descuento). En cambio, si el precio es más de 100, es mejor usar un valor absoluto (por ejemplo, 25 dólares).
- Ofrece descuentos fáciles de calcular. Evita las cifras “extrañas” como un 23%, ya que son difíciles de calcular y pueden acabar desincentivando a los consumidores. En su lugar, apuesta por promociones tipo 25%, 50%, 10%, 5%…
- Ofrece el mayor descuento posible. Lógicamente, la situación de cada empresa es distinta, por lo que no se puede aconsejar un porcentaje de descuento para todos. Pero si es posible, en Black Friday y Cyber Monday apuesta por cifras grandes (del 35 % para arriba). La idea es transmitir a los consumidores que si no compran ese día, se están perdiendo una gran oportunidad.
- Usa el negro en tus creatividades. Aprovecha el propio nombre del evento para reforzar el mensaje con vídeos o imágenes donde el negro sea el color dominante, tanto en emailing como en social ads y el resto de canales.
- Haz campañas diferenciadas para Black Friday y Cyber Monday. El Black Friday genera mejores ventas, ya que puedes lanzar promociones tanto en ecommerce como en tiendas físicas. Pero en cuanto pase la fecha, mi recomendación es que los 3 días siguientes te centres en promociones exclusivas de Cyber Monday para aprovechar el tirón.
- Incluye las “palabras mágicas” en tus copys. Aquí tienes una lista de los términos que mejor funcionan: gratis, ahorro, tiempo limitado, tú (o el nombre de la persona a la que nos dirigimos), fácil, oportunidad, exclusivo, garantizado, nuevo, rápido, mejor, más, sin compromiso, ahora, regalo, solución, resultados, descubre, secretos, disfruta y el símbolo de porcentaje (%).
- Usa las Stories en tu campaña. Se trata de un formato con muy buena aceptación en nuestro país y que ya ha demostrado sus resultados en años anteriores.
- Sube tus pujas durante los días clave y la semana anterior. Durante el Black Friday y Cyber Monday, la competencia es más agresiva y los precios, más altos. Por eso, para destacar, recibir más tráfico y aumentar tus ventas, merece la pena incrementar las pujas máximas, ya que los beneficios potenciales también son más elevados.
- Apela a las emociones. Muchas de las compras durante Black Friday o Cyber Monday están pensadas para regalar durante la Navidad, así que puedes convencerles diciendo que serán los regalos “ideales” y con “mejores” precios para sus seres queridos. Ten en cuenta que también hay muchas compras para cubrir deseos y necesidades personales, así que puedes apelar al “tú te lo mereces” o “cumple tus sueños ahora o nunca”.
- Adelántate a la fecha con tus campañas de email marketing. Mientras la competencia sigue decidiendo qué hacer, tú puedes ir avisando a tu lista de correo de los fantásticos descuentos que le esperan. Para conseguir la máxima efectividad, busca un asunto con gancho, personaliza el mensaje para diferentes tipos de cliente y asegúrate de mandar el email a las horas punta.
- No retires tu landing page después del Cyber Monday. Si creas una landing page permanente para el viernes negro, acumularás SEO durante todo el año y estarás en los primeros puestos durante las fechas clave. Eso sí, asegúrate de que el contenido sea relevante en todo momento.
- Aprovecha el poder de las redes sociales. Según un estudio realizado en 2017, ese año se hicieron nada menos que 1,5 millones de menciones al evento en redes sociales solamente durante la fecha clave del Black Friday. Así que asegúrate de que tu estrategia de marketing online incluye opciones para unirse a la conversación.
- Pon en marcha un programa de recomendaciones. Según Nielsen, las recomendaciones son la forma de publicidad digital que genera más confianza. Si coordinas tus programas de recomendaciones para que estén más activos durante el viernes negro y el cyber lunes, le darás un impulso extra a tus promociones.
- Añade una cuenta atrás. Poner una cuenta atrás bien visible en tus páginas de producto es una manera sencilla y supereficaz de conseguir más conversiones. Puedes usar una cuenta atrás para anunciar cuándo comenzará la oferta y otra para indicar cuándo terminará.
- Aprovecha las oportunidades de venta cruzada. Black Friday y Cyber Monday son fechas en las que los usuarios están a la caza de gangas, así que aprovéchalas para crear packs de productos relacionados a un precio reducido.
- Crea expectación con ventas flash. Esta estrategia viene muy bien para las semanas antes de la fecha clave. Se trata de poner a la venta un producto o una pequeña serie de productos con un gran descuento y durante un tiempo muy limitado. Un pequeño aperitivo de lo que está por venir en tu marketing digital.
- Video Ads. Apuesta por realizar pequeños vídeos publicitarios en tus campañas. Conectan mejor con el público y las personas son más susceptibles de mirarlos. En Instagram es una herramienta que está cobrando mucha fuerza y que nos ayudará a llegar al público más joven y que consume con más asiduidad, por ejemplo en los Stories.
- Acciones orgánicas. Nos todas las acciones de nuestra estrategia de marketing deben ser anuncios, sino que también las acciones orgánicas son esenciales a través de las redes sociales, el blog, las comunidades y la web de la marca. Debemos difundir los contenidos de nuestras campañas eligiendo muy bien el mensaje, las palabras clave, incluir imágenes de calidad, aprovechar las Apps y herramientas complementarias que te ofrece cada plataforma y poner mucha, pero mucha creatividad por nuestra parte como marketeros. Siempre con el objetivo de crear contenidos de excelencia que atraerán a nuestros seguidores los días Black Friday y Cyber Monday.
- Crea varios tipos de promociones. Diferénciate de las rebajas de enero, que suelen poner todo el género con el mismo descuento. Aplica diferentes promociones para diferentes productos e incluso para varias tipologías de cliente. Incluso dependiendo de si los viajeros si son nuevos o repetidores. Por ejemplo, en en la web de tu alojamiento puedes poner hasta un 50% unos productos concretos, un 30% para el resto de productos, solo para los clientes fidelizados, y un 20% para el resto de actividades.
- Aprovecha la venta intermediada. Si ves que no llegas a esa fecha y la cosa se complica durante la campaña, sé más agresivo con tus precios tanto en tu web como en los canales intermediados en lo que trabajas. Ell@s pueden hacer el trabajo “sucio” de generar visibilidad y tu ponerte lo más “guap@” para la ocasión.
Una vez dicho esto…, te animo a que apuesten por tu campaña de marketing para Black Friday y ser creativo así como dinámico con tu estrategia de marketing. El consumidor cada vez está más familiarizado con esta temporada y parte de tus ventas para el resto de año y para el año siguiente pueden depender de ello.