El email marketing se mantiene en el tope como uno de los medios más efectivos para promover productos y fidelizar clientes. No te pierdas una línea de cómo hacer una campaña de email marketing para alojamientos rurales, y aprovechar al máximo su potencial.
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Email marketing, cuándo sí y cuándo no
El email marketing, según estadísticas, tiene un potencial de efectividad para capturar clientes de 83 % y una tasa de retorno ROI bastante atractiva. Siendo, además, la estrategia que destaca por sus ventajas, entre las que podemos enumerar:
- Segmentación específica.
- Disponibilidad y accesibilidad de las herramientas para ejecutar y medir campañas.
- Ayuda a la construcción de relaciones más cercanas con el cliente.
- Bajo coste.
- Ahorro de tiempo.
- Automatización.
- Crecimiento de la confianza del cliente o potencial cliente.
- Personalización de la comunicación.
Para el cliente, por su parte, disponer de primera mano de la información acerca de los productos y servicios; es una gran ventaja que le permite acceder a ofertas y conocer características sin realizar búsquedas.
De modo que la respuesta es sí, utiliza siempre campañas de email marketing para promocionar tu alojamiento rural siguiendo esta guía paso a paso.
Email marketing para alojamientos rurales, primer paso ¿qué necesitas?
Una campaña de marketing digital tiene tres fundamentos: un objetivo, un público o audiencia específico y un producto o servicio. Necesitas, además, un servicio de marketing por correo electrónico; existen muchos, muy sencillos de utilizar y con plantillas que te facilitan la vida ¡y gratis! Así que dedica un poco de tiempo a elegir la más conveniente.
Por otro lado, tu audiencia es una lista de personas que has recopilado y de quienes posees su correo electrónico. Ten mucho cuidado de tener listas propias de contactos con intereses en tus servicios, para evitar terminar en la bandeja de spam.
Paso 2: Define el objetivo de la campaña ¡Y un asunto irresistible para cada correo!
No te confundas, el objetivo de una campaña de email marketing no es siempre vender. De hecho, vender por email es algo que se debe hacer con mucha sutileza. En su lugar, puedes trazar objetivos que conduzcan a generar ventas o reservas.
Por ejemplo:
- Informar sobre ofertas o promociones especiales.
- Destacar una historia de tu alojamiento.
- Dar a conocer tu agenda de actividades.
- Informar sobre plazas disponibles, etc.
Siempre hay algo para hablar, pero no cometas el error de contarlo todo en una secuencia de correos. Empieza con historias y añade a tu email botones de llamado a la acción.
Presta especial atención en la redacción del asunto, tus correos pueden estar muy bien redactados, pero los usuarios ¡tienen que abrirlos! Está comprobado que una buena redacción de “asunto” aumenta las posibilidades de apertura en un 93 %.
Paso 3: Segmentación: el secreto del éxito
Además de la clásica segmentación que se requiere en marketing, tu cliente ideal tiene características como gustos, costumbres, sentimientos y tradiciones que te indican las palabras correctas para activar acciones (reservas, llamadas, etcétera).
Para lograr una buena segmentación, antes de lanzar tu campaña de email marketing, haz una encuesta. Puedes hacer preguntas y encuestas en redes sociales a los clientes que etiquetan tu casa rural en sus publicaciones o quienes te dejan reseñas en Google.
Paso 4: Redacción y esquema de correos
Para redactar una serie de correos para tu campaña de email marketing para alojamientos rurales, lo primero es elegir la fórmula de copywriting que más fácil se te haga (si no eres un experto o no puedes contratar uno). Entre las más usadas están la fórmula PAS y la AIDA.
Estas fórmulas te facilitarán la creación del esquema de correos según el objetivo de tu campaña. Incluye un poco de la historia de tu casa rural; de la gente que trabaja en ella o, tu propia historia como emprendedor de turismo rural, (“storytelling”) para “enganchar” emocionalmente con los huéspedes.
El esquema describe cómo irá recibiendo el destinatario la información; casi siempre, consta de entre 5 a 7 correos. Pero, este número dependerá del objetivo; por ejemplo, si la campaña es de promoción, la lista puede ser más larga.
Un ejemplo de secuencia puede ser:
- Bienvenida como suscriptor nuevo.
- Presentación (algo de historia de tu alojamiento).
Detalla lo que lo hace diferente.
- Lanzamiento de promoción.
- Recordatorio de promoción y correo para crear urgencia.
- Anuncio de fin de promoción, con énfasis en los beneficios.
- Agradecimiento por el éxito y oferta de “últimas plazas”.
- Fin de la promoción.
Paso 5: Configuración de tu herramienta y seguimiento
Las herramientas de email marketing cuentan con plantillas que te harán más fácil el proceso. Elije una sencilla para empezar y no olvides ajustar los colores y elementos de tu marca. Agrega imágenes originales, propias, útiles y descriptivas ¡pero sencillas!
Antes de enviar, verifica que no contengan errores ortográficos, o de otra índole. Chequea el funcionamiento de los enlaces y programa el envío con una distancia prudente de días. Además, elige horas de la mañana que suelen tener mejor índice de apertura.
Por último, realiza el seguimiento de tu campaña. Revisa los datos de apertura y clics para verificar qué te funciona; como siempre, medir nos sirve para potenciar lo que sirve y descartar lo que no. No tengas dudas en empezar tu campaña de email marketing, con el tiempo, te irán saliendo mejor. ¡Manos a la obra!