fbpx

Claves para las reservas de alojamientos en 2016

En el segmento de las reservas de viajes online Expedia lo ha conseguido todo en 2015. Sin embargo, Airbnb y el grupo Priceline buscan recuperar el protagonismo en 2016. Desde Asiri os traemos en análisis que ha realizado la web Skift en la que examina los problemas de la industria del turismo a los que se enfrentan las tres grandes potencias que dominan las reservas de viajes online: TripAdvisor, el grupo Priceline y Expedia. 

Priceline no realizó ninguna megaadquisición en 2015 y declinó su participación en la adquisión de HomeAway, como si lo hizo Expedia por $3,9 billones. Podríamos preguntarnos, de una forma algo de exagerada, ¿qué queda por comprar? Priceline está intentando responder esta pregunta.

Wall Street fue optimista respecto a la proyección de su rival Expedia en 2015 y sus acciones subieron un 44,9% comparado con el salto de 14,29% de TripAdvisor y un 11,63% de Priceline. En noviembre, cansado de todo el alboroto respecto a Airbnb y buscando reorientar su negocio, Booking.com de Priceline reveló que ofrece 21 millones de habitaciones de reservas. El tema fue que el crecimiento de Booking.com se comparó favorablemente con el de Airbnb en el total de alojamientos. Booking.com puede mostrar alguna superioridad digital también ya que todas sus 21 millones de habitaciones son instantáneamente confirmables.

Booking.com

Uno de los problemas del grupo Priceline es su nombre. Por más que los empleados de la compañía matriz aprecien el legado de su empresa, germen Priceline.com, se encogen de hombros cada vez que periodistas y analistas asocian al grupo, que incluye Booking.com, Agoda, Kayak, OpenTable y otras marcas, con el negociador, William Shatner.

De hecho en 2014, el 94% de los ingresos operativos del Grupo Priceline vinieron de sus negocios internacionales, que fueron generados principalmente por Booking.com pero además incluyendo a Agoda, Rentalcars.com, Kayak y OpenTable. Aunque Priceline.com generó menos del 6% de los ingresos operativos de la compañía en 2014, todavía monopoliza el nombre del grupo.

Amenazas competitivas

En cuanto a la tesis de la aceleración, Expedia es el protagonista. En el tercer trimestre de 2015, las noches vendidas de Expedia Inc., generadas por Expedia.com y Hotels.com, y en menor medida por Venere y Travelocity, se incrementaron un 36% a 61,5 millones de noches vendidas.

Las adquisiciones de Expedia, incluidas Travelocity, Wotif y la empresa mixta Air Asia, contribuyeron en 9 puntos porcentuales al aumento de reservas en este periodo. La adquisición por Expedia de Orbitz Worldwide contribuyó a las cifras de crecimiento cada dos semanas.

El grupo Priceline posee un mayor negocio de alojamientos que Expedia. Alcanzó así 116 millones de noches vendidas (comparados con los 61,5 millones de ventas de Expedia) en ese trimestre y eso representó un 22% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que el crecimiento de Expedia fue mucho mayor (36%).

2016

El 2016 será un año de transición para TripAdvisor, Expedia y Priceline en tanto que las dos primeras, al menos, experimentan con nuevos modelos de negocios de alquileres vacacionales; Expedia integra a los alquileres vacacionales HomeAway, que empieza a abarcar apartamentos de Expedia en áreas urbanas, y todos los jugadores se preparan para el impacto de Airbnb y la economía colaborativa.

A mediados del 2016, HomeAway planea introducir una tasa de reservas al consumidor para alquileres vacacionales, que representaba inicialmente una ventaja competitiva. TripAdvisor recientemente expandió las tasas que cobra a los viajeros, y la “tajada” que ambas compañías reciben de los dueños de los apartamentos vacacionales así como de los clientes tienden hacia las tasas de Airbnb de alrededor de 15% de las reservas.

Asumiendo que no habrá una abierta rebelión del consumidor contra las tasas de HomeAway y TripAdvisor, la interrogante yace en cómo Booking.com, que no cobra a los viajeros tasas por alquileres vacacionales, responderá.

Otra pregunta crucial para Booking.com y Expedia/HomeAway, en particular, es cómo las webs de reservas online lidiarán con la cuestión de las reservas instantáneamente confirmables para los alquileres vacacionales. Muchas personas no entienden el hecho de que aunque HomeAway está dando un gran paso para hacer que todas las propiedades que muestran en línea como reservables, no quiere decir que sean inmediatamente confirmables. De hecho, a diferencia de las reservas hoteleras online, los dueños o administradores de las propiedades reservables en línea en los sitios de HomeAway todavía tienen una margen de 24 horas para decidir si quieren aceptar la reserva.

En tanto que HomeAway integra sus sitios globales con Expedia, ¿decidirá HomeAway – o le forzará Expedia a – eliminar el espacio de 24 horas? Esta es una pregunta controversial en la industria de los alquileres vacacionales en la medida en que muchos propietarios individuales de casas vacacionales insisten en poder vetar huéspedes antes de confirmar una reserva.

Por último, a diferencia de HomeAway, los alquileres vacacionales de TripAdvisor están inclinándose hacia las reservas instantáneamente confirmables y Booking.com no muestra signos de disminuir los requerimientos de confirmaciones instantáneas, un factor que llevó a Priceline a pasar en adquirir HomeAway.

 

*Artículo original de Dennis Schaal, Skift

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

No hay comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: