fbpx

🏨 ¿Qué es un hotel sostenible y que tienes que hacer para convertirte en uno? 🌳

El año 2017 fue declarado Año Internacional del Turismo Sostenible para crear conciencia y vincular de manera directa el turismo y la responsabilidad por un mundo mas responsable. Muchos viajeros y cada vez esperamos que más, reservan su hotel por diferentes factores y un factor muy importante es el acto de aplicar el concepto de la sostenibilidad en su servicio.

 

¿No has pensado en evolucionar tu alojamiento sobre un modelo más responsable con el entorno? Es importante reducir nuestra huella de carbono y un hotel tiene un gran impacto en el destino turístico. Además tus huéspedes estarían encantados en hospedarse en tu hotel “eco friendly” (Sobre todo si son sensibles a esta tendencia) y al mismo tiempo puedes ahorrar  dinero a tu negocio siendo más responsable y honesto con el planeta.

¿Ya te hemos convencido? – Ahí te va más información de qué es un hotel sostenible y las medidas para convertirte en uno.

 

 

Los hoteles sostenibles son alojamientos que cumplen con una serie de requisitos medioambientales. Lo normal es que los hoteles sean diseñados según un proyecto que respeta sobre el impacto ambiental y el entorno en el que se encuentra el alojamiento. Se construyen con materiales naturales de la zona y disponen de diferentes sistemas e instalaciones para que causan menor impacto posible.

Los hoteles sostenibles también contribuyen a la economía local e influyen de manera positiva a la sociedad, ya que se potencia el consumo de  productos y servicios de la región.  Ahora te vamos a apuntar las cosas que no deben faltar en un hotel sostenible:

 

– AHORRA AGUA. 🚰

Existen muchas formas de ahorrar agua independientemente de la zona del hotel. Primero debes asegurarte que tienen instalaciones de agua a baja presión, esto significa que el agua de la ducha sale con bajo flujo… no significa que no quedes limpio después de una ducha 😉 Otra cosa que ayuda mucho a ahorrar agua es no lavar las toallas cada día, con un simple aviso en el baño con la programa de reutilización de las toallas puedes llamar la atención de tus clientes. Estoy segura que la gran parte participa en el programa… y honestamente.. ¿usted lava todos los día las toallas en su casa?

 

hoteles sostenibles para viajeros responsables

 

 

– AHORRA ENERGÍA. 🔋

Todos debemos reducir al máximo el gasto energético, eso lo logramos mediante iluminación LED, con eso ya obtienes una reducción del 50% por punto de luz. Además, duran entre 5 a 20 veces más y son más seguros. O sea, ¡solamente beneficios! Te conviene usar sensores de movimiento y/o temporizadores en las áreas y pasillos que no sean utilizadas frecuentemente. Educa a tu personal para que apaguen siempre las luces, la calefacción o el aire acondicionado si no es necesario usarlas.

Siempre debes aprovechar la luz natural, con muchas ventanas e instalar una película protectora en las ventanas para disminuir las cargas de calentamiento. También ahorras mucha energía si usas electrodomésticos eficientes y debes cambiar las lavadoras viejas con modelos ahorradores de agua y energía. Siempre apuesta por energia renovable,  como paneles solares. Estos también sirven para un sistema de calentamiento de la piscina o el jacuzzi. Lo más fácil para controlar el uso de energía en las habitaciones es con las tarjetas de la llave, las llaves se usan para tener el flujo de energía y en cuanto el huésped se va con la tarjeta, todo está apagado. 

Al final de aconsejamos de implementar un sistema de manejo de energía (inglés: EMS) para incorporar las unidades de manejo de aire, calefacción, ventilación, aire acondicionado e iluminación para prevenir el utilizar los recursos cuando no sean necesarios.

 

 

 

– RECICLA TUS CAMAS Y COLCHONES VIEJOS. 🛏️

¿Sabías que a un colchón le toma 20 años descomponerse? Sí, es muchísimo tiempo.. imagínate el impacto si no te deshaces de tus colchones correctamente. Mejor busca una empresa que se dedica a reciclar camas y colchones, tú reducirás tus costos y ayudarás al ambiente.

En general debes utilizar materiales reciclados y orgánicos, si es posible.  Y lo más importante EVITAR PRODUCTOS DESECHABLES.

 

 

– COMPRA AL POR MAYOR. 💸

Cuando sea posible, compra tus productos al por mayor, como dispensadores de productos de belleza recargables. Esto evita viajes y empaquetados adicionales.

Además si puedes comprar estos productos de cortesía orgánicos, será mucho mejor. Asegúrate de que sean de comercio justo  y libres de maltrato de animales. Debes comprar también productos de limpieza biodegradables, para no contaminar el medio ambiente. En las oficinas también pueden utilizar papel reciclado o simplemente reducir cada vez más el consumo de papel.

¡RECICLA todo lo que puedas!  Coloca canastas de reciclaje en la cocina, la habitaciones y las áreas públicas, implementa canastas para papel, vidrio, cartón y plástico.

 

 

 

– MOTIVA A TUS HUÉSPEDES… 👥

… a usar medios de transporte sostenibles y no dañinos al ecosistema. Sería bueno si tu hotel tiene bicis a disposición para los clientes. Provee también mapas para caminar y explorar, suficiente información sobre el transporte público. También algún servicio de alquiler o préstamo de bicicletas ahorrará que muchas veces tengamos que coger el coche.

 

hotel sostenible con movilidad sostenible

 

 

¿Al final te convencimos en tomar más en cuenta la sostenibilidad de tu alojamiento? No todo se puede cambiar de un día al otro, ya que también cuesta mucho dinero implementar y comprar las instalaciones necesarios. ¡Pero a largo plazo se recompensa, porque ahorras muchísimo dinero y puedes atraer más clientes que quieren hospedarse en un lugar no contaminante! Desde Asiri Marketing te podemos echar la mano en todo lo que necesites. Aquí te dejamos una interesante infografía realizada por Tripadvisor, Endesa, Meliá y el ITH, que te permitirá ver de forma más visual os principales factores de sostenibilidad del hotel:

 

 

infografía hotel sostenible para mejorar rentabilidad

 

💚 ¡Ánimate! Haz tu hotel un alojamiento verde y sano. Hemos venido a dejar el mundo mejor que nos lo encontramos y disponer de un hotel responsable pude ser un estupendo paso. 🌎🌍🌏

 

Hoteles sostenibles en destinos reponsables

Técnica en Marketing Online.

No hay comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: