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Factores clave para elegir un motor de reservas para tu alojamiento

Te proponemos una check-list de 12+1 factores para elegir un motor de reservas que mejor se adapte a las características de tu alojamiento. Apuesta por optimizar al máximo el momento clave para el cierre de la reserva y no te obsesiones con generar tráfico y lanzarlo sobre motores ineficientes y anticuados.

El motor de reservas es la herramienta clave para el el cierre del proceso de compra del viajero. En un proceso natural de inbound marketing el motor de reservas en la tecnología clave en la etapa de conversión cuando esta encaja en la reserva. La confluencia máxima que nuestros clientes nos demandan es el cierre de las campañas de comercialización en la reserva. Hace unos meses ya realicé un artículo en mi blog personal para elegir el motor de reservas ideal para tu alojamiento.

 

factores elegir el motor de reservas para tu modelo de alojamiento

 

Muchos de nuestros clientes se centran demasiado en la generación de tráfico y no tanto en tener un proceso de reserva óptimo para recibir ese tráfico. La estandarización de estos procesos en grandes plataformas de distribución hace complejo competir como “herramientas optimizadas de distribución” dado que el cliente cada vez que tiene que reservar en un alojamiento diferente tiene que aprender una nueva herramienta. De esta manera, apostamos por optimizar al máximo estos procesos con la tecnología adecuada para competir con la distribución intermediada al menos en las fases de reserva,

factores para elegir el motor de reservas de tu hotel

A la hora de elegir un motor de reservas es complicado analizarlo desde un mercado tan fragmentado y con tanta competitividad tecnológica . Una opción interesante existe sobre la plataforma Capterra, que nos recomiendo a través de comparativas de software para cualquier modelo de alojamiento. Sobre nuestra experiencia hemos realizado una batería de 12+1 factores para elegir el motor de reservas más competitivo para tu modelo de alojamiento, es importante que analices funcionalidades, determines si cumple con tus necesidades y compares con el resto de posibilidades que te ofrece el mercado.

  • Diseño adaptado a cualquier dispositivo.

La parte estética del motor de reservas es clave determinante. Esto ligado a temas de usabilidad es importante para generar un entorno amigable para el potencial cliente. Disponer de un entorno en el que el usuario se sienta seguro para meter su número de tarjeta, para depositar la confianza en el alojamiento y para dejar en sus manos sus próximas vacaciones es relativamente importante.

  • Fácil navegación. Reserva en 3 pasos.

Simplicidad y sencillez a la hora de realizar tu reserva. Los expertos en e-commerce determinan el proceso óptimo de compra online en 3 pases en los que el usuario debe introducir la información necesaria para el alojamiento y a su vez debe de recibir los impactos para generar la compra. Además en estos 3 pasos podemos llegar a trabajar la venta cruzada de otros producto o reforzar la reserva directa dando motivos suficientes para que la distribución sea a través de la web.

  • Segmentación de políticas comerciales por mercado y canal.

En un mercado tan globalizado como el turístico es importante que el motor de reservas de adapte a cualquier situación en cuanto a la procedencia del potencial cliente. Es fácil que nos llegues reservas de cualquier lugar del planeta, se tal manera es necesario que el motor de reservas responda a cualquier tipo de usuario independientemente de donde proceda.

  • Up Selling y Cros Selling.

Una vez el usuario entra en el proceso de reserva es importante que seamos consciente que existe una necesidad del viajero de reservar un viaje. De esta manera y para enriquecer al reserva para alojamiento y la experiencia para el viajero, podemos introducir elemento para generar un ticket medio más alto por parte de la reserva que se puede generar. Hay motores que permiten introducir actividades y extras en la reserva, y hay muchos otros que no permiten introducir nada más que la reserva de la habitación, cama, apartamento, bungalow…, adaptado a la unidad alojativa identificada.

  • Fácil configuración desde CRS (Sistema Central de Reservas).

Es importante que el propio motor de reserva se integre en el CRS para articular una correcta estrategia de distribución en el alojamiento. Es importante que al elegir un motor de reservas tengamos en cuenta que está integrado y es compatible con el resto de tecnologías con las que contamos en el alojamiento. De esta manera que el motor de reservas se pueda integrar en la web, conecte con el PMS y se pueda comunicar con el Channel Manager.

  • Abierto a todas las fórmulas de pago.

El capítulo de las formas de pago es un capitulo a parte, tanto el tema de seguridad como, por el tema de conversión de moneda o por los sistemas de pago que pueda aceptar. Es posible que un sistema de reserva te permita el pago con tarjeta pero no permita el pago con Paypal o que no permita conectarse a un TPV Virtual…, factores de este tipo son muy habituales.

  • Conectado con los principales Channel Managers.

La conectividad con todo tipo de sistemas ya no es un valor añadido en muchos casos es una exigencia básica de primer orden. A la hora de trabajar una estrategia de Revenue Management necesitamos tener centralizada la distribución sobre el Channel Manager, de esta manera necesitamos que el motor de reservas y el Channel se puedan comunicar.

  • Módulo B2B. (Agencias de viajes y empresas)

Para trabajar con agencias de viajes o con organizaciones que nos pueden distribuir de forma autónoma nuestro producto conviene generar accesos autónomos hacia el motor para poder facilitar la distribución. Hay alojamientos que permiten generar estos entornos con condiciones de distribución especiales de manera que podemos intermediar sobre diferentes colectivos de forma sencilla y gracias a elegir el motor de reservas adecuado que permita esta funcionalidad.

  • Opiniones de usuarios integradas.

La reputación online en la figura de la gestión de las opiniones o la puntuación en portales como Tripadvisor es un factor que condiciona en gran medida los procesos de reserva del viajero. De esta forma hay motores de reserva que permiten incluir la puntuación en otros portales incluso los precios en Otas y metabuscadores para generar más confianza a la hora de distribuir la disponibilidad del alojamiento. De esta manera aumentamos los tiempos de permanencia en el motor de reservas, y ligado a esto las posibilidades de reservar por el viajero.

  • Alternativas a no disponibilidad.

Seguro que estás acostumbrado a realiza búsquedas de disponibilidad en alojamientos e incluso en vuelos y que el propio sistema si no tiene disponibilidad te ofrece para otras fechas similares. Esta tecnología llega a los motores de reserva de cualquier modalidad de alojamiento. De esta manera el sistema te ofrece disponibilidad para otras fechas y por lo tanto alternativas a recaptar un cliente que si no tuviera posibilidades de reservar en una fechas podría salir del proceso de reservas.

  • Funcionalidades ADHOC.

Personalización, personalización y personalización. Le tecnología ahora es personalizada y abierta para adaptarla a las necesidades del alojamiento. Contar con manuales de integración o apis abiertas para analizar que posibilidades tenemos con el motor de reservas está llegando a convertirse en algo normal. Disponer de un motor de reservas que sea natural con nuestra web, nuestra marca o con el estilo de nuestro alojamiento es una necesidad básica para elegir un motor de reservas.

  • Multireserva. De habitaciones, tarifas y fechas.

La flexibilidad de la tecnología debe de estar representada en las funcionalidades a la hora de reservar por parte del cliente. Elegir tarifas para clientes diferentes, en unidades alojativas diferenciadas, para diferentes periodos de tiempo y con condiciones de reserva específicas debe de ser el camino de los motor de reserva. Disponer de motores de reservas que cubran las posibilidades de la oferta de alojamiento es básico para que haya un “match” perfecto entre la oferta y la demanda.

  • Elegir la ubicación de la unidad alojativa.

Me sigue pareciendo extraño que muchos alojamiento se obsesionan en no mostrar la ubicación de las habitaciones por miedo a que el viajero siempre deje las habitaciones peor situadas. Es una forma ridícula de “pasar el muerto” al call center y que ahí pase lo que tenga que pasar. Disponer la disponibilidad en un mapa del alojamiento y ofrecer al cliente que determine el espacio que quiera ocupar es una iniciativa interesante para competir con la intermediación y permitir elegir la mejor situación por la antelación en la reserva (por poner un ejemplo).

Revisa las posibilidades del mercado y analiza cada uno de estos factores para elegir el motor de reservas que mejor se adapte a las características de tu alojamiento. Puede que estemos demasiado preocupados por generar tráfico y no tanto en que este se convierta. Atribuyamos importancia a todo el proceso y analiza si tu motor de reservas es el más competitivo para tu hotel, camping, hostel o apartamento turístico.

 

elegir el motor de reserva adecuado

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