fbpx

¿Qué es el Filanturismo? Cómo adaptar tu negocio a un nuevo tipo de viajero

De acuerdo con el Global Travel Trends Report 2022 de American Express, los destinos más visitados por quienes ahora mismo planifican sus vacaciones se caracterizan por estar alejados de las zonas turísticas más abarrotadas de gente, que estén más cerca de la naturaleza y que, además, brinden completa privacidad y aislamiento en relación a ruidos y masificación.

Si quieres ofrecerles esto a tus clientes, entonces te contaremos sobre una tendencia turística nacida a raíz de la pandemia: el Filanturismo.

¿Qué es el Filanturismo?

Para los que no conozcáis el concepto de filantropía, es un concepto super bonito asociado al amor por la especie humana y a todo lo que a la humanidad respecta, expresada en la ayuda desinteresada a los demás. Esta idea de Filatropía + Turismo nos parece una fórmula perfecta para que el turismo sea una herramienta de preservación de la vida y del amor entre los seres humanos.

La Filantropía apuesta por el amor por la especie humana y a todo lo que a la humanidad respecta, expresada en la ayuda desinteresada a los demás.

En relación al turismo, la pandemia muchas cosas cambiaron, entre ellas, la forma de trabajar y de viajar. El teletrabajo, que para muchas personas llegó para quedarse, les permite viajar en cualquier temporada del año. Por esta razón, los viajes a destinos poco conocidos y solitarios se convirtieron rápidamente en la opción preferida de los viajeros, que ahora buscan la privacidad, la personalización y la posibilidad de poder ayudar a una comunidad mientras viajan.

Marketing digital para proyectos responsables y sostenibles

También conocido como turismo filantrópico, el filanturismo nace entonces de la necesidad de integrar actividades responsables con el entorno para que las comunidades se vean beneficiadas debido a la inversión que los viajeros realizan con su estancia.

En definitiva, para hacer turismo filantrópico los turistas buscan destinos que atraviesen una situación adversa. De esta forma, las actividades propias del turismo no solo reactivan la economía, sino que generan conciencia sobre la importancia de ofrecer experiencias locales y contacto cercano con las comunidades.

Características propias del Filanturismo: Adapta tu negocio a esta realidad

1. Genera un impacto positivo en las comunidades y en la economía local

Sin duda alguna, esta es la principal característica del filanturismo: pretende introducir prácticas que sean responsables con las comunidades locales –en pocas palabras, otorgarles poder a los destinos– a través de la valoración de los servicios y las experiencias únicas.  

2. Destinos alejados de los grandes circuitos

No más tours masivos. Los viajeros que están adheridos a esta tendencia buscan ante todo alejarse de los lugares concurridos y de los grandes recorridos. Lo mejor para este tipo de turistas es que les puedas ofrecer tranquilidad, la posibilidad de estar en contacto con entornos naturales y relacionarse con la población local.

Filanturismo y turismo responsable con comunidades locales

3. La personalización de las experiencias

Destácate por ofrecerles a los turistas experiencias inmersivas con las comunidades locales. Aprovecha tu entorno para que estos aprendan sobre la cultura, las tradiciones, la gastronomía y las costumbres de la población en cuestión. Una apuesta clara por un turismo vivencial más allá del clásico turismo de pulserita y más vinculado a un turismo más consciente e integrado en el territorio.

4. El respeto por el medio ambiente es fundamental

Una de las particularidades del filanturismo es la consideración que tienen los viajeros con la naturaleza. Por este motivo, es bastante común que los turistas elijan apoyar a las comunidades por medio de acciones que permitan preservar los bosques, los mares, selvas o especies en peligro de extinción, entre muchas otras.

turismo filantrópico y respeto por las comunidades locales

En este caso, además, los turistas eligen aerolíneas y hoteles que tengan iniciativas de emisiones de carbono neutro. O aquellas que posean programas con energías renovables, tengan un uso adecuado de los residuos y usen eficientemente el agua.

Dicho lo anterior, podemos decirte que si tu alojamiento cuenta con las características de ubicación, entorno y comunidad que te acabamos de mencionar,  entonces solo es cuestión de adaptarlo y comenzar a promover las prácticas propias del filanturismo.

Organizaciónes relacionadas con el Filanturismo

Aquí os planteamos algunas organizaciones que apuestan por el filanturismo o turismo filantrópico como propuesta de valor para generar esa inercia positiva en el mundo:

Plantaforma de científicos a nivel mundial para llevar a cabo investigaciones medioambientales para la preservación y conservación del planeta. Ofrecen la oportunidad de vivir experiencias como por ejemplo, estudiar el cambio climático en las Montañas Mackenzie, participar en las prácticas de conservación de humedales y agricultura tradicional en México.

Es una de las organizaciones medioambientales más influyentes en los Estados Unidos. Se dedican a amplificar la voz de millones de sus miembros y colaboradores, en cuanto al derecho de todo el mundo a vivir en un mundo más saludable.

Es una iniciativa de Habitat for Humanity. Esta iniciativa permite al viajero a participar en la construcción de hogares, asió como a vivir la experiencia de compartir con personas de diferentes lugares del mundo a través de la colaboración y la integración con la comunidad local.

filanturismo y nuevas tendencias de demanda turística

Parece que esta tendencia llegó para quedarse y que es un hecho que los turistas actuales no solo buscan disfrutar sus destinos, sino también aprender de ellos e involucrarse con las comunidades locales para conocer todo aquellos que les rodea. Nuestro Manifiesto para un Turismo Responable apuesta por estos valores y los refuerza, desde Asiri Marketing estamos convencidos que es posible generalizar nuevas formulas para hacer del turismo una actividad más sostenible. De manera que os animamos a que os suméis a nuestro manifiesto y convirtáis vuestros negocios en pequeños motores de canvio y de sensibilización de viajeros.

Filanturismo y turismo responsable

Si quieres estar al tanto de las novedades de Asiri Marketing, llena el siguiente formulario y suscribete a nuestro newsletter

Artículos relacionados