Los Alojamientos Turísticos más eficientes son más competitivos

Hablar de sostenibilidad es un tema cada vez más común en todos los sectores económicos, y el turístico, por supuesto, no escapa a ello. Porque, entre muchas razones, ser sostenible se está convirtiendo en una necesidad cada vez más latente entre muchos viajeros, haciendo que los alojamientos tengan que plantearse un cambio estratégico que ayude a reducir su impacto medioambiental. Apostar por Alojamientos Turísticos más eficientes es una apuesta clara por un consumo responsable y eficiente de nuestros recursos. Plataformas como Booking.com han planzado su etiqueta de “Viajeros Sostenibles” lo que es otro indicador sobre el que sustentar el que la demanda está tomando cartas en el asunto.

Apuesta por la Sostenibilidad para Alojamientos Turísticos conscientes

Por este motivo, es de vital importancia que tú como administrador de un alojamiento sepas cómo incrementar la eficiencia energética, reducir el uso de los recursos naturales, comenzar a utilizar energías renovables, reducir la generación de desperdicios y limitar el consumo de plásticos de un solo uso. Continúa leyendo para que descubras cómo hacerlo y comiences a poner esta estrategia en práctica. 

¿Cuál es el punto de partida hacia un alojamiento sostenible? 

Para comenzar el camino hacia un alojamiento sostenible, es importante definir un punto de partida. Y puedes hacerlo teniendo en cuenta tres factores clave que determinan la huella medioambiental de tu hotel: 

  • La iluminación. 
  • El aire acondicionado o la calefacción. 
  • El agua caliente. 

Entonces, comienza por trazarte objetivos que permitan reducir el consumo de estos tres factores. Pero si necesitas más claridad al respecto, debes saber que la Sustainable Hospitality Alliance determinó unos objetivos para el sector hotelero que se deben cumplir a 2030. Estos, además, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas creados en la COP21. 

Reduce la utilización de plásticos de un solo uso

Alojamientos Turísticos más eficientes que promueven reducir el consuom de plasticos

Con el punto de partida claro, ahora debes comenzar a actuar. Es preciso que sepas que, si no has comenzado aún, este es el momento más oportuno para hacerlo, teniendo en cuenta que ya hay muchos alojamientos que están migrando a alternativas sostenibles. ¿Cómo comenzar a reducir el plástico? 

  • Haz un inventario. 
  • Decide qué es esencial. 
  • Investiga las alternativas disponibles. 
  • Involucra a tu equipo de trabajo. 
  • Hazles saber a tus huéspedes las soluciones que estás implementando. 

Reduce el consumo de agua

¿Qué puedes hacer desde tu alojamiento para preservar el agua y promover un turismo responsable? Es un hecho que cuidar el agua es fundamental para que en el futuro cercano la demanda no supere a la oferta disponible del líquido vital. Puedes comenzar por sugerirles a tus huéspedes que reutilicen sus toallas o que no soliciten el servicio de limpieza todos los días. Además: 

  • Conoce tu consumo actual de agua. 
  • Concientiza al personal sobre la importancia de reducir el consumo innecesario de agua. 
  • Crea un sistema sencillo en el cual informes a los huéspedes las estrategias que pueden implementar para contribuir con el ahorro de agua. 
  • Considera incentivar a los huéspedes que implementen alguna de las acciones que hayas planteado. 

Reduce el desperdicio de alimentos 

reducir desperdicio de alimentos en alojamientos turisticos responsables

Cuando pensamos en el desperdicio de alimentos, solemos pensar solamente en aquellos que no llegan a ser consumidos. Sin embargo, el impacto va mucho más allá, porque detrás de cada alimento está el agua, la energía, los empaques, el transporte y la mano de obra que permitieron ponerlo en el plato. 

  • Antes de saber cómo reducir el desperdicio, debe saber cuánto estás desperdiciando y por qué. Y comienza a tomar decisiones basadas en este dato.
  • Deja de comprar alimentos de baja rotación, así evitarás que se dañen antes de ser consumidos. 
  • Implementa un sistema de gestión adecuada de los restos de alimentos (compostaje) y así tu huella medioambiental comenzará a bajar. 
  • Cuéntales a los huéspedes las acciones que estás implementando para reducir el desperdicio de alimentos y sugiéreles que se sumen a la iniciativa. 

Reduce el consumo de energía

Reducir el consumo de energía e implementar el uso de energías renovables no solo resulta beneficioso para el planeta, sino que, además te permite reducir tus costes operativos. 

  • Analiza el consumo energético de tu alojamiento. 
  • Cambia el tipo de iluminación e implementa controles vinculados con este factor: temporizadores de luz, sensores de movimiento, etc. 
  • Comienza a migrar fuentes de energías renovables, por ejemplo, paneles solares. 

Modelos como el Glamping o modelos como el turismo regenerativo son herramientas para construir un turismo más solidario y eficiente con el planeta. Desde Asiri Marketing seguiremos apoyando iniciativas sostenibles que constribuyan al bienestar del ecosistema, de ahí nuestra apuesta con el Manifiesto para un Turismo Responsable o el trabajar con negocios como Monte Holiday Ecoturismo o el Coworking Rural La Grulla.

 

Manifiesto para un turismo responsable

Si quieres estar al tanto de las novedades de Asiri Marketing, llena el siguiente formulario y suscribete a nuestro newsletter

Artículos relacionados

Diditaliza tu Negocio

¿conoces el
KIT DIGITAL?

Te ayudamos a sumarte a la digitalización.

Únete al programa de ayudas Kit Digital, te ayudaremos con la tramitación del Programa Kit Digital para que el proceso sea lo más cómodo y sencillo para ti.

Estrategia de Marketing para hoteles competitivos