El creciente protagonismo de las herramientas digitales en el mercado, es un claro indicador de la relevancia que tanto alojamientos turísticos como usuarios de la web reconocen en la comunicación, especialmente en la mejora de las ventas que estas tecnologías pueden generar. La formación en marketing digital para la gestión de alojamientos turísticos se convierte en una especialización obligada para articular una estrategia adaptada a la tipología de producto/servicio.
El Email Marketing, la Optimización para Motores de Búsqueda, las Redes Sociales, la publicidad en plataformas sociales, gestión de cuentas de Google Ads….entre otras estrategias de promoción digital, son tendencias que universidades, empresas de formación y agencias especializadas están considerando cada vez más.
En este contexto, se promueven cursos y talleres de Marketing Digital, buscando proporcionar a los interesados las habilidades necesarias para destacarse en este competitivo entorno. Seguramente, tú también estás buscando mejorar tus conocimientos en el ámbito del marketing digital para aplicarlos a tu negocio turístico.
Interesante el tema de las certificaciones gratuítas en marketing digital, una formula de obtener una formación de calidad sin invertir demasiado, sobre todo tiempo y energía.
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¿Qué puede aportar un curso de marketing digital?
Es importante que sepas que la mayoría de la formación existente en este tema se enfoca en una combinación de pensamiento estratégico y técnicas aplicables al ámbito digital. Se centra en la aplicación de la filosofía de marketing a las nuevas tecnologías, promoviendo prácticas y metodologías que permitan aprovechar al máximo las herramientas disponibles.
Otra rama se centra exclusivamente en las herramientas y en la comprensión concreta de los resultados y el retorno de la inversión. Aquí se busca entender cómo cada plataforma social y sus aplicaciones pueden tener un impacto inmediato, su potencial de viralidad y la capacidad de segmentación que potencia contactos personalizados e implicación del consumidor, generando resultados medibles.
Con más de 16.000 perfiles en la red social X de personas que se autodenominan gurús de social media, elegir el mejor curso de formación puede resultar desafiante. ¿Cómo seleccionar entre tantas ofertas y ubicaciones que prometen conocimientos especializados? ¡Te lo contamos, a continuación!
Consejos para elegir el curso de marketing digital que te ayudará a impulsar tu alojamiento turístico
1. No te guíes solo por la escuela, sino por los formadores
- Investiga la experiencia y reputación de los formadores a través de Google, LinkedIn, X o Facebook.
- Decide si prefieres un curso presencial para potenciar el networking o a distancia con clases en vivo y soporte digital.
- Investiga donde han estudiado los perfiles en Linkedin de referencia.
2. Presta atención a:
- Analizar el contenido del programa y determinar si se centra más en estrategia o herramientas.
- Claridad en los objetivos y si se alinea con lo que podrás lograr tras la formación.
- Asegúrate de que tu perfil se ajuste al público objetivo del curso.
- Investiga sobre el formador: ¿tiene experiencia en el área? ¿Existen referencias en línea?
- Determina si el curso es presencial o en videoconferencia.
- En caso de formación a distancia, verifica si las clases se graban para su revisión posterior.
- Revisa la disponibilidad online de la documentación.
- Valora si el certificado ofrecido tiene garantías.
- Revisa el porcentaje de insercición al mercado laboral.
- Partners asociados a la institución tanto del sector como tecnológicos.
3. Considera el impacto de las herramientas digitales
- Reconoce que más allá de las habilidades humanas, el uso de herramientas digitales se basa en datos y números.
- Entiende que generar interés no siempre se traduce en éxito, y tener presencia en redes no garantiza una relación sólida con los consumidores.
4. Tema económico
El tema del dinero es siempre clave a la hora de elegir una formación u otra. Este tema considero más importante verlo con perspectiva y analizarlo desde el potencial que la formación en cuestión puede aportarte. Algo puede ser caro o barato en función de las posibilidades que nos ofrezca, en este caso si la formación tiene un 99% de inserción en el mercado laboral, puede que no sea tan cara si nos la planteamos en una amortización a medio plazo.
Finalmente, es importante que prestes especial atención tanto a la forma como a las herramientas digitales, ya que estas pueden potenciar tus ventas y aumentar la conciencia de marca. Además, cada curso tiene características específicas dirigidas a diferentes públicos, por lo que es crucial seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.
Ten paciencia y gana experiencia, me parece imprescindible no precipitarse, ya que muchas de las formaciones deberían estar sustentadas en experiencia laboral previa, de manera que conectes puntos y eso te ayude a entender como funciona el meercado.
Ten presente que más allá de las habilidades humanas, el uso efectivo de las herramientas digitales se basa principalmente en cifras y datos. ¿Ya has elegido tu formación? Si necesitas ayuda en este tema encantados de darte nuestras impresiones sobre la formación y su relación con la realidad del mercado.