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Incorpora un chatbot en tu web: Tecnología que aporta ventajas a tu negocio

¿Has escuchado hablar sobre los chatbots?, ¿ya implementaste un chatbot en tu web? Seguramente estarás pensando que eso es para grandes negocios turísticos o cadenas de hoteles que pueden costear este tipo de innovaciones, pero la verdad es que cada vez son más comunes, gracias a todas las ventajas que le ofrecen a los negocios turísticos.

chatbot para campings competitivos

 Si uno de tus objetivos es destacarte en el sector turístico –cada vez más competido– usar un chatbot te permitirá llamar la atención de tus clientes potenciales y guiarlos hacia lo que tú deseas, que hagan reservas directas.

¿Qué es un Chatbot y cómo funciona?

Un chatbot es, básicamente, un software con capacidades para comunicarse con los usuarios de tu sitio web de forma clara y sencilla. Y lo hace a través de mensajes de texto que ya están predefinidos. De esta forma puede guiarlos hacia una venta o simplemente solucionar las inquietudes que los huéspedes tengan sobre los servicios adquiridos o que quieren adquirir contigo.

Una de las características principales de los chatbots es que pueden mantener una conversación 24/7. Esto es posible gracias a su software que integra un sistema de mensajería, por ejemplo, Twitter, WhatsApp, Facebook o Telegram.

Chatbots para negocios turísticos

Los chatbots están diseñados para que puedan aportar soluciones a los clientes y se programan para resolver dudas básicas sin necesidad de que debas tener a una persona ocupándose de esto. Por esta razón, es una herramienta muy práctica, pues realizan su actividad de forma automática.

En este sentido, los algoritmos desarrollados en los chatbots se programan para aprender a intuir los gustos y las preferencias de los usuarios. Y acá es importante que cuando los implementes en tu estrategia de marketing digital tengas muy claro cuál es ese objetivo que quieres alcanzar con el chatbot. 

Lo que sí es cierto es que tu nuevo chatbot debe ofrecerle a tu cliente una experiencia conversacional. Veámoslo con un ejemplo:

TravelClub es un programa de recompensas que funciona en España y que cuenta con más de 6 millones de suscriptores que buscan descuentos para viajes y experiencias de ocio.

Sin embargo, con esa gran cantidad de suscriptores, TravelClub tenía que buscar una solución adecuada para no decaer en sus niveles de servicio al cliente y aumentar las ventas. Por este motivo, la empresa implementó un asistente virtual en su app y en su sitio web.  

Esta tecnología de chatbot en tu web utiliza procesamiento del lenguaje natural y puede:

  • Sugerir productos y ofertas a los usuarios.
  • Responder a sus preguntas.
  • Escalar los problemas a un agente humano cuando sea necesario.

chatbot para tu alojamiento turístico

4 ventajas de los chatbots en tu negocio turístico

1. Autonomía

Contrario a lo que podrías estar pensando, el coste de los chatbots resulta muy bajo. No vas a tener que pagarle a una persona para que esté respondiendo a las inquietudes de los usuarios, dado que los chatbots están siempre activos. ¿El resultado? Reduces costes y mejoras el servicio al cliente.  

2. Incrementas las conversiones

Es más probable que, si los usuarios se sienten acompañados y guiados, compren con mayor confianza. Los chatbots se pueden programar con el fin de poder adaptarse a las necesidades y demandas de cada uno de ellos. Lo mejor es que pueden obtener información a través de sus algoritmos y saber con antelación lo que el usuario necesita.

3. Información y datos para tus estrategias de marketing

Gracias a las conversaciones que el chatbot mantiene con los usuarios, es posible obtener información valiosa para tu negocio turístico: inquietudes, preguntas frecuentes, comportamientos y hábitos, entre otros que podrás utilizar para tus futuras campañas de marketing.  

4. Mejoras la experiencia del cliente  

Nada mejor que recibir respuestas de forma rápida, sin necesidad de tener que esperar hasta el otro día en el horario laboral. Esta es una de las principales ventajas de los chatbots: tendrás un servicio al cliente excepcional.

 

Hace unos días uno de nuestros compañeros realizón un artículo sobre chatbots para negocios turísticos, te recomendamos que le eches un vistazo y veas algunos ejemplos reales de chatbots que están haciendo muy buen trabajo en alojamientos, incluso algunos implementando posibilidades basadas en inteligencia artificial. Por lo demás, esperamos que te haya parecido útil el artículo y te pueda dar algún consejo y recomendación para mejorar la tecnología y las herramientas de marketing de tu negocio.

Algunos ejemplos interesantes de Chatbot para la web de tu alojamiento:

Por cierto, si este tema tecnológico te interesa puedes revisar páginas como Capterra o Hotel Tech Report para revisar los últimos avances en chatbots, motores de reservas, PMSs, RMS, Channel Managers… bueno, de ese mundillo tecnológico alojativo que es muy interesante y que hace que no nos aburramos.

chatbot para tu alojamiento turístico
 

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