6 razones para usar un RMS en hoteles independientes

A día de hoy, no es difícil encontrar pequeños hoteles independientes con equipos de liderazgo que creen que “tener pocas habitaciones” significa que su propiedad “no necesita un sistema de gestión de ingresos o RMS (Revenue Management system) en sus siglas en inglés.

Similar a los grandes hoteles, los pequeños están generando datos constantemente, sobre todo si la propiedad tiene un restaurante, spa, bar, u otras fuentes secundarias de ingreso. Sin la automatización, es difícil compilar y analizar toda esta información de forma continua. En este artículo te ofrecemos motivos por los que utilizar un RMS en hoteles independientes puede marcar la diferencia.

Si desconoces la terminología que se usa cuando hablamos de sistemas de Revenue Management, puedes echar un vistazo a este artículo titulado los Conceptos Básicos del Revenue Management para Dummies.

A menudo, los pequeños hoteles suelen tener pocos recursos y no tienen un administrador de ingresos dedicado. Por este motivo, se deja la estrategia de ingresos al gerente del alojamiento, director de ventas y marketing o a la persona que gestiona las reservas. Todos estos tienen, ya de por si, días frenéticos llenos de otras responsabilidades. Como resultado, esto genera tarifas sobrevaloradas y subvaloradas, lo cual deja a los hoteles independientes en una desventaja competitiva.

La mente humana no puede procesar ella sola tanta información a la hora de tomar decisiones. Uno de los mayores retos en las prácticas manuales de gestión de ingresos es la incapacidad de recopilar datos de calidad de manera oportuna y ser capaz de usarlos antes de que estén obsoletos. Los datos del hotel vienen de una multitud de fuentes, cambian rápidamente, y son críticos para hacer decisiones de tarificación apropiadas.

Los hoteles de menor tamaño necesitan trabajar con un RMS tanto o incluso más que los grandes. A partir de las siguientes seis razones se pretende apoyar el uso y la importancia de un sistema de gestión de ingresos o RMS en hoteles independientes:

1. Cada habitación cuenta en un hotel pequeño

Tarificar las habitaciones incorrectamente tiene un impacto mucho más notable en el comportamiento del ADR (tarifa media diaria por habitación) y el RevPAR (ingreso por habitación disponible). Si hay un error en la tarificación de un hotel más grande es sencillo “enterrar” el error en la tarifa. Dicho de una forma más simple, las grandes propiedades pueden ocultar multitud de fallos con mayor facilidad.

2. Los hoteles independientes compiten con los hoteles de marca

Los hoteles de marca utilizan sistemas de gestión de ingresos propios. Si una propiedad independiente tiene hoteles de marca en su conjunto de competidores, cada día que pasa, esos hoteles de marca tienen una ventaja competitiva gracias a una mayor “visualización” de datos y a poseer herramientas tecnológicas que los hoteles independientes probablemente no tienen.

3. Entender la demanda a través de las previsiones analíticas

Todos los hoteles, grandes y pequeños, se benefician del reconocimiento de la demanda actual, demanda por venir y donde los clientes hacen sus reservas. Este hecho posibilita establecer la tarifa adecuada para el cliente adecuado y en el momento adecuado, a través del canal adecuado.

4. Equilibrio entre la mezcla de negocio y duración de la estancia

Con pocas habitaciones, gestionar el ritmo de reservas y capturarlas de manera óptima aceptando la demanda más valiosa, a lo largo de fechas de llegada y duración de estancia, es incluso más crítico si queremos maximizar los ingresos. Todo esto es opuesto a enfocarse en noches pico y aceptar tratos que generen ingresos bajos cuando no es necesario, lo cual sencillamente afecta negativamente a los ingresos.

5. Niveles de personal adecuados

Ser capaz de ofrecer de una forma efectiva una experiencia satisfactoria al usuario se ve afectado direcamente por el trabajo de un personal cualificado dentro del hotel. Las previsiones ayudan a los hoteles a asegurar niveles acordes de personal tanto en cantidad como en calidad. Esta será otra de las formas con las que un RMS en hoteles independientes te hará ahorrar costes.

6. Determinar negocios grupales rentables

Por lo general, además de tener pocas habitaciones, los hoteles pequeños frecuentemente tienen espacios donde poder organizar reuniones y eventos. Entonces, aceptar grupos bajo las condiciones adecuadas, con una tarifa justa y en el mejor conjunto de fechas, mientras se comprende el desplazamiento temporal, es importante para impulsar una rentabilidad adicional y contribuir a la ocupación creciente.

Independientemente del tamaño del hotel, los principios de gestión de ingresos aplican para todos por igual. Pero para propiedades de pequeño tamaño hay un menor margen de error debido a que poseen menos habitaciones. En este artículo puedes ver como la claridad en el enfoque de los hoteles independientes puedes hacerles competir con las marcas.

Utilizando un RMS en hoteles independientes se nivelan las condiciones de acción con la competencia de mayores dimensiones que posee herramientas automatizadas de gestión de ingresos. Un RMS ayuda a los hoteleros independientes a tomar decisiones basadas en hechos y datos tangibles por lo que podremos tomar decisión en base a lo que ocurrirá en el futuro no dependiendo de lo que “sentimos” o lo que creemos que podrá pasar. Tal conocimiento vendrá al incorporar el arte y la ciencia de la automatización en la gestión de ingresos, con hoteleros proveyendo ese arte y un buen RMS aportando la ciencia.

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

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