Que son los códigos UTM y por qué utilizarlos

UTM significa Módulo de Seguimiento Urchin (Urchin Tracking Module). El nombre es un remanente previo a la existencia de Google Analytics (GA). Urchin fue un programa de analítica web adquirida por Google en 2005, el cual marcó el inicio de GA.

Los códigos UTM son sencillos fragmentos de código añadidos al final de los URLs que se comunican con el código GA de tu sitio web. En esencia, los códigos UTM te permiten registrar dónde se originó el tráfico a tu sitio en GA.

Por qué los necesitas

La analítica es una poderosa herramienta para los profesionales del marketing. Herramientas como Google Analytics nos dan información detallada no solo sobre qué recursos están dirigiendo más tráfico a nuestro sitio, sino además la calidad de ese tráfico.

Estos datos pueden dar pie a decisiones de gran calibre como en cuáles canales deberías invertir más, qué cambios hacer al sitio para mejorar la experiencia de usuario, y así mucho más.

Dicho simplemente, sin un seguimiento adecuado, eres un ciego volando. La palabra clave allí es “adecuado”. Con tener GA instalado en tu sitio no es suficiente. Necesitas darle poder a la herramienta configurando parámetros adecuados de seguimiento para todas tus campañas de marketing.

Dónde usarlos

Por suerte, Google AdWords y algunas otras plataformas como Bing Ads han desarrollado la funcionalidad de etiquetar tus URLs sin ningún trabajo adicional. Es denominado auto-etiquetado y se recomienda altamente activarlo para casi todo. Esto simplifica masivamente las cosas y trabaja constantemente con GA.

Casi todo lo demás que hagas online requiere de etiquetado personalizado. Por ejemplo, Facebook y GA no trabajan muy bien juntos así que, si quieres conseguir datos de Facebook detallados en GA, necesitas etiquetar todo lo que publicas allí – orgánico y pago.

¿Lanzas campañas de correo electrónico? Etiquétalas.

¿Haces promoción en Outbrain? Etiquétalo.

¿Tuiteas sobre algún evento futuro? Etiquétalo.

Es fácil de configurarlo. Solo toma dos minutos para crear estas etiquetas personalizadas.

Cómo crearlos

Por suerte, Google ha creado una herramienta muy simple para ayudarnos con esto, porque para la mayoría de usuarios la idea de escribir parámetros personalizados de URL no es la más agradable.

Utiliza el Creador de URL de Google

Llena este formulario rápido y Google generará un URL personalizado preparado que puedes literalmente copiar y pegar.

Ejemplo:

Si Portent estuviera promoviendo una entrada de blog a través de Facebook Ads, podríamos llenar los campos básicos requeridos como sigue:

URL del sitio web: https://www.portent.com/blog/internet-marketing/5-inexpensive-ways-grow-smb-online.htm

Fuente de la campaña: Facebook

Medio de la campaña: cpc

Nombre de la campaña: 5 formas económicas de hacer crecer tu SMB online

Resultado: https://www.portent.com/blog/internet-marketing/5-inexpensive-ways-grow-smb-online.htm?utm_source=facebook&utm_medium=cpc&utm_campaign=5%20Inexpensive%20Ways%20to%20Grow%20Your%20SMB%20Online

Adicional: Esto te deja un URL largo y no atractivo. No lo dejes así. Utiliza un acortador de URLs como bit.ly o Google URL Shortener para pulirlo si debe ser mostrado al usuario (como en un tuit).

Así de fácil. Si no estás utilizando códigos UTM, te recomiendo encarecidamente que empieces. Si tienes preguntas sobre cómo trabajan o por qué los necesitas, haznoslo saber. Será un placer ayudarte 🙂

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

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