Apuesta por una metodología natural de la mano del viajero. Google lo tiene bastante claro desde su “visión espacial”, además es coherente y amigable con políticas de marketing orgánicas y naturales con el viajero.
Tras leer un artículo que relaciona las tendencias digitales y los procesos que realiza el viajero, he visto más claro aún la importancia de ir de la mano de Google y de metodologías objetivas hacia el viajero. Ya profundizando más en el tema veo que el artículo lo desarrolla Alex Dichter, Senior Partner de McKinsey y que utiliza la plataforma Think with Google como altavoz del contenido, por lo que más motivos aún para atribuirle valor al contenido. Además para obtener estas conclusiones se han analizado datos anónimos y agregados de seguimiento de clics multidispositivo, teniendo en cuenta más de 300.000 términos de búsqueda relacionados con el turismo. Con estos ingredientes y apareciendo en uno de los medios de referencia en tecnología turística como Smattravel… no te queda otra que lanzarte de cabeza a pegarle una lectura.
Me parecía interesante revisar estas 3 realidades del sector turístico y como el Inbound Marketing puede ayudar a ir de la mano del alojamiento para conectar con diferentes perfiles de viajero. Por lo tanto, interesante plantear un Marketing Google Style para fomentar la conectividad con el viajero de manera orgánica. Adelantes pues con los 3 cambios digitales del turista y como un alojamiento puede suplir esas necesidades que plantea el mercado:
Indice de Contenidos
Cambio 1: Al reservar un viaje, a los usuarios les cuesta decidir entre tantas opciones disponibles.
La comunicación online está masificada a gran escala, es decir, la bombardeo es tan caro online como offline. Por lo tanto es importante aprovechar las tecnologías de que disponemos para trabajar con modelos más responsables tanto con el cliente (en nuestro caso el propietario de un hotel) y la inversión que realiza para captar viajeros. Ya hemos comentado en otros artículos la importancia de los micromomentos y como la capacidad que tengamos como negocio de llegar en el momento adecuado ante la necesidad del viajero nos hará ser más relevantes. Soluciones como programas de afiliación sobre modelos CPA o retargueting sobre usuarios que abandonan el carrito de compra en etapas clave nos servirán para comunicar nuestro producto con potenciales compradores cualificados.
Cambio 2: Cada vez más viajes comienzan con una búsqueda.
Un dato como el que aporta el artículo: “En el 2018, el 31% de las búsquedas de alojamiento comenzaron en buscadores, mientras que en el 2017 solo lo hicieron un 23 por ciento.” nos da una información muy importante sobre la relación entre SEO/SEM en nuestro proceso natural del viajero. Es importante que nuestras webs estén bien trabajadas a nivel de posicionamiento, estén correctamente registradas en Google My Business o que trabajemos la estrategia de backlinks para captar tráfico de webs referentes para determinados mercados.
Cambio 3: Los clientes que buscan viajes saltan de un dispositivo a otro.
Uno de los conceptos más potentes del Marketing 4.0 está basado en la importancia de la Omnicanalidad y la importancia de la coherencia en la comunicación independientemente del dispositivo o el canal en el que reciba el impacto. Es importante que los alojamientos o cualquier negocio turístico apueste digitalmente por experiencias rápidas, intuitivas y eficientes tanto para ordenadores como para páginas para móviles y Apps. Importante trabajar una comunicación interna entre departamentos para que haya una línea común, no haya privilegios para determinados perfiles de clientes y que se pueda traquear la navegación independientemente donde se inicie la primera toma de contacto o la conversión (ahí tenemos un gran reto).
Llegados este punto interesa que analicemos muy bien como trabajar la comunicación con el viajero sin generar ruido. Comercializar pierde el aspecto rancio y añejo de fastidiarnos la comida con la llamada a destiempo, despertarnos de la siesta con un anuncio en televisión o simplemente tener que tragarnos banners de productos que ya compramos hace días. Vamos a profesionalizar al máximo nuestras estrategias digitales y trabajar de la mano de compañías que lo hagan posible.