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¿Cómo medir a los influencers de tu estrategia de marketing?

Según datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain y PwC, solo en España la inversión que se realiza en términos de marketing de influencers creció un 22.8% y alcanzó una cifra cercana a los 64 millones de euros en el 2022. Las marcas están descubriendo los beneficios de aprovechar el contenido auténtico de los creadores. Pero, ¿cómo puedes medir a los influencers para asegurarte de que estás obteniendo el máximo provecho de tu dinero invertido en este tipo de marketing?

medir a los influencers para tu estrategia de marketing

Para medir el éxito del marketing de influencers, es crucial establecer objetivos claros. Estos objetivos deben tener un valor numérico y una fecha límite. Por ejemplo, en lugar de simplemente buscar “aumentar el tráfico web”, puedes establecer un objetivo más específico como “aumentar los visitantes del sitio web en un 30% en 4 meses”.

Principales puntos de medición del marketing de influencers

como medir a los influencers en marketing

1. Conocimiento de la marca

Si tu objetivo es aumentar el conocimiento de la marca, debes hacer un seguimiento del alcance, la participación y las impresiones generadas por el contenido. También es importante monitorear las menciones de marca y evaluar su naturaleza.

Seguimiento y medición

  • Seguidores: es fundamental rastrear los seguidores obtenidos durante la campaña para evaluar su crecimiento.
  • Impresiones: las impresiones indican la visibilidad de tus publicaciones y pueden ayudar a calcular el conocimiento de la marca.
  • Hashtags de campaña/marca: el seguimiento de los hashtags de tu marca te permite evaluar el rendimiento de la campaña y recopilar contenido generado por usuarios.

2. Conversiones

Dependiendo de tu campaña, las conversiones pueden ser compras directas, registros, suscripciones, etc. Es importante medir estas métricas para evaluar la efectividad de la campaña.

Seguimiento y medición

  • Enlaces rastreables: son una de las formas más fáciles con las que puedes calcular el valor de tu campaña. Por ejemplo, a cada enlace le puedes asignar una URL, que luego podrás analizar en Google Analytics 4 a través de Google Tag Manager. Posteriormente, puedes compartirla en Blogs, emails u otros activos destinados a generar las conversiones y así poder mostrar el origen de cada conversión.
  • Códigos de descuento: incluyen las ofertas por tiempo limitado que los consumidores utilizan al finalizar una compra. Puedes proporcionar una URL rastreable que se atribuye a cada influencer.
  • Reservas realizadas atribuidas en el motor de reservas.

3. Contenido

El seguimiento y la clasificación del contenido te ayudan a refinar la estrategia de tu campaña y a identificar qué estilos y tipos de contenido generan la respuesta deseada de la audiencia.

Seguimiento y medición

  • Compromiso total: es importante conocer la interacción que genera cada contenido, incluyendo me gusta, comentarios, acciones y clics.
  • Tasa de participación: esta métrica muestra la efectividad de un contenido en la audiencia del influencer.

Tráfico web

El tráfico web es una excelente manera de medir la efectividad de una campaña de marketing de influencers, ya que muestra el tamaño real de la audiencia y cuántos clientes potenciales están interesados en el producto o servicio.

Seguimiento y medición

Una de las mejores herramientas para medir el tráfico en Google Analytics 4. Te ofrece información sobre el número de visitas al sitio, de dónde vinieron y por cuánto tiempo se quedaron.

marketing de influencers

Cálculo del ROI de una campaña

Para determinar el éxito de una campaña, es crucial calcular el retorno de la inversión (ROI). Esto implica medir los ingresos generados por la campaña y compararlos con los costos asociados.

Consejos para rastrear y medir las campañas

  • Aprovecha todas las funciones de las redes sociales para interactuar con el público.
  • Discute los KPI de la campaña con los influencers antes, durante y después de la campaña.
  • Involucra a los influencers en eventos y busca formas de integrar su contenido en diversos medios de marketing.
  • Asocia cada métrica y KPI de la campaña con la etapa correspondiente del embudo de marketing.

Medir el éxito de una campaña de marketing de influencers no solo te ayuda a evaluar su efectividad, sino que también te proporciona información valiosa para futuras estrategias. Con objetivos claros, métricas adecuadas y un seguimiento cuidadoso, puedes aprovechar al máximo tus inversiones en marketing de influencers.

marketing de influencers en tus acciones de redes sociales

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