Aunque el análisis de los datos de la web de tu establecimiento pueda parecerte algo muy abstracto, los números que obtenemos son representaciones numéricas de la realidad de las visitas que tenemos en base a las acciones que estamos realizando.
El hacer una lectura acertada de que representa nuestro tráfico aplicado a nuestro modelo de negocio es una acción sensata para variar nuestras estrategias y adaptar nuestras herramientas al servicio del cliente. Para poder llevar a cabo acciones es interesante tomar una serie de medidas:
- Integrar los datos de la empresa en las analíticas web. Es imprescindible un análisis de la información que se generen en nuestra web, sobre todo cuando nuestra web tenga una representación significativa en nuestra cuenta de resultados. Cruzar los datos generados en la parte online con los offline, nos ayuda a tener más claro cuales son nuestros segmentos y determinar que acciones debemos llevar a cabo para cada uno de ellos.
- Enfoque en el tráfico geolocalizado. Dependiendo del ámbito local en el que desarrollaremos nuestra actividad, podemos utilizar la globalización que nos provee la web para distribuir más allá de nuestras “fronteras”. Si estamos convencidos de esa localización, podemos afinar sobre el tráfico y optimizar más si cabe nuestra presencia.
- Estrategia específica para el tráfico móvil. El tráfico móvil es uno de los damnificados por la lentitud con la que muchas empresas adaptan su estrategia a este tipo de dispositivos. En primeras instancia es recomendable adaptarse, por otro lado, podemos tirar de información analítica para ver como de representativa es esta fuente de tráfico.
- Dirigir el tráfico a donde necesitemos utilizarlo. Debemos tener en cuenta la cuantificación independientemente de la plataforma o el entorno en el que realicemos nuestras acciones. De alguna forma cualquier acción tendrá en mayor o menor medida una representación en nuestra estrategia online. Por lo tanto, conviene adaptar estrategias específicas y aprovecharlas para mejorar nuestros resultados.
- Crear un Dashboard con la información. Los Dashboards ayudan a concentrarse las métricas que realmente importan. Se trata de implementar el seguimiento que aportan los datos s sobre todo lo que necesita y extraer información procesable para implementarlo en acciones concretas.
Estas son 5 líneas importantes que debemos de tener claras para poder aprovechar toda la información que nos provea la web. Analizar lo que estamos haciendo y focalizarnos a partir de donde queremos llegar, es importante para mejorar los resultados y crecer de una forma controlada.
Es importante no quedarse en un análisis puntual, sino siempre comparar a un período de tiempo anterior en su presentación de informes, ya que los números sin comparación o porcentaje de cambio, difícilmente se pueden interpretar. La idea es analizar sobre tendencias e implementar acciones que reviertan esos resultados.
Ya lo decía Newton: “No hay acción sin reacción” por lo tanto, analicemos esas acciones e implementemos las medidas necesarias a traves de una reacción planificada.