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La importancia de la visualización de datos en marketing turístico

¿Qué es lo que haces cuando quieres implementar nuevas acciones de Visualización de datos en Marketing Turístico? Probablemente, comienzas por realizar una investigación y particularmente, en el sector turístico, queremos enfocarnos en comprender quiénes son las personas que están pagando por viajar y visitar un destino específico, como el tuyo, por ejemplo.

Y es en este punto en el cual la visualización de datos juega un papel muy importante para el sector turístico. Pues comprender a los diferentes tipos de viajeros te permitirá descubrir nuevas oportunidades, basándote en sus comportamientos y en sus datos demográficos.

¿Qué es la visualización de datos?

La visualización de datos es un conjunto de técnicas que se emplean para representar los datos de forma gráfica. Esto se logra con el uso de elementos como tablas y gráficos como los que te puede entregar los informes de Google Data Studio o Power Bi como herramientas que se conecta con una serie de fuentes y datos internos y externos.

visualización de datos en marketing turístico

Asimismo, gracias a la visualización de datos puedes detectar tendencias y/o patrones con los cuales te será posible obtener información rápida que te permite tomar decisiones de forma efectiva. Así que es por esta razón por la que visualizar los datos y sobre todo comprenderlos, te dará las herramientas necesarias para implementar tus estrategias de marketing basado en hechos reales e información útil. 

¿Qué deberías obtener con la visualización de datos?

Actualmente, la velocidad para tomar decisiones es clave. Por esta razón, cualquier herramienta de visualización de datos –no solo es Google Data Studio o Power Bi– debe ofrecerte de forma efectiva:  

  • Una explicación: con imágenes que te entreguen la información más relevante según tus necesidades. Por ejemplo, la cantidad de personas que viajan en un mes determinado al lugar en el cual tienes tu alojamiento.
  • Exploración: puedes ver una vista multidimensional de un conjunto de datos que tú mismo puedes explorar. En este sentido, lo que debes saber es que puedes hacer preguntas a medida que van apareciendo los datos y descubrir perspectivas en este proceso. Por ejemplo, el desempeño de tu competencia en diferentes temporadas del año.

Tipos de visualizaciones de datos  

1. Gráficos

Te permiten hacer un análisis e interpretaciones de forma eficaz. Existen varios tipos de gráficos y cada uno de ellos te permite hacer diversas interacciones, con el objetivo de que puedas profundizar mucho más en lo que estás investigando. A continuación, algunos de los más comunes:

De líneas: ideal para visualizar tendencias en un periodo. 

Imagen 1. Gráfico de líneas

De área: te ayudan a comparar las magnitudes de los datos.

Imagen 2 Gráfico de área

De barras: son útiles para comparar datos. 

Imagen 3 gráfico de barras

De barras apiladas: para visualizar un análisis comparativo –parcial o total– de una base de datos.  

Imagen 4 gráfico de barras apiladas

2. Tabla dinámica

Hace posible que puedas reorganizar, resumir, agrupar y tabular una gran cantidad de conjuntos de datos. De esta forma, puedes hacer un análisis de forma muy fácil gracias a que puedes filtrar, ordenar y personalizar según tus necesidades.  

consejos de visualización de datos en marketing turístico

 

Adicionalmente, existen otros tipos como los widgets y los paneles, los cuales permiten resaltar métricas importantes para ti.

¿Dónde encontrar fuentes de datos para marketing turístico? 

No siempre es fácil encontrar los datos adecuados, porque no todos están disponibles para el público en general. Sin embargo, hay empresas como, por ejemplo, Statista, una valiosa fuente de datos que te entrega los de muchas industrias, entre ellas la turística. Existen plataformas externas con información de interés para afianzar el diseño de perfiles de buyer persona o afianzar la estrategia de marketing del negocio:

Por otra parte, si utilizas Google Analytics en tu sitio web, entonces no tienes que ir muy lejos. Ahí tienes una gran cantidad de datos valiosos, –información sobre tu audiencia, acciones que los visitantes realizan en tu sitio–  que te permitirán tomar las acciones necesarias para comenzar tus campañas basado en la realidad de la industria.

¡Si quieres aprender más sobre Google Analytics y la Visualización de datos en Marketing Turístico, pásate por este otro artículo: 5 consejos de Google Analytics para Dummies

Es vital implementar tus acciones de marketing turístico basado en lo que realmente sucede con tu audiencia y el mercado. De esta forma, apuntas directamente a eso que estás buscando sin perder tiempo ni dinero.

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