🛎🔟 estrategias marketeras para mejorar las reservas de tu hotel 📈📬

En la vida existen 2 tipos de personas: las que les encanta alojarse en un hotel y las que prefieren otros modelos de alojamiento. Las tendencias en hospedaje están evolucionando, muchos prefieren quedarse en un apartamento a través de Airbnb, un  hostel a través de Hostelworld o en un Camping a través de Campingred. ¿Por qué? Muchas veces opciones más económicas, otros prefieren opciones más sociales o hay quienes prefieren la naturaleza. Aquí nos lanzamos a la piscina y te damos algunas recomendaciones para mejorar las reservas de tu hotel.📈📬

 

Aunque nos encantan todos los modelos de alojamiento, hoy nos vamos a centrar en el hotel y como mejorar sus reservas.

El reto de trabajar en la industria hotelera es la enorme reto que se convierte la distribución. Sobre todo con el aumento de popularidad de plataformas como Airbnb y HomeAway, se vuelve más complicado distribuir y que conozcan al alojamiento por encima de la competencia y en un mercado tan atomizado sobre el modelo hotelero. Hay quien puede pensar que hay alojamientos que no dan el salto a competir de tu a tú con este tipo de plataformas, si los hay que apuestan por equilibrar la reserva intermediada y la reserva directa.

 

Marketing para mejorar las reservas de tu hotel

 

Entonces, ¿qué puede hacer un departamento de marketing hotelero para ser mas competitivo? ¿Cómo puedes asegurarte que los viajeros encuentren tu pagina del hotel en primer lugar y que terminen reservando? No tengas miedo: aquí te van 10 consejos para tener éxito con tu estrategia hotelera para mejorar las reservas de tu hotel.

 

1. FACILITA QUE TE ENCUENTREN A TRAVÉS DE BÚSQUEDAS ONLINE.

Es hora de que muchos lo aceptemos, la tecnología se ha apoderado de nuestras vidas y es un complemento más en nuestro día a día. Para muchos viajeros los agentes de viajes son herramientas del pasado con las que apenas han convivido. Los viajeros en la actualidad están habituados a hacer su propia investigación comparativa sin moverse del sofá. Si un hotel o cualquier otro modelo de alojamiento no facilita el ser encontrado online, dependeremos de la calidad del producto y dejaremos de ser competitivo en factores que nos posibilitarán reservas, como la ubicación o nuestros servicios. El objetivo es estar “EN TODAS PARTES” para tener la visibilidad necesaria sobre el público objetivo identificado. 

Según datos de Google, la mayoría de los viajeros (75%!) comienzan usando el buscador para encontrar un alojamiento, así que el tema del SEO no es ninguna tontería ni ninguna obsesión de los frikis de la clase. Utilizar palabras claves populares para posicionar tu hotel y que la web de tu alojamiento se cargue rápido son factores clave para optimizar el seo. (Consejos para mejorar el SEO de tu alojamiento)  

Pero no solamente confías en la optimización orgánica El SERP (search engine results page) para búsquedas relacionadas con hoteles es muy monetizadable también en pago (SEM). Esto significa que la gente va a ver los anuncios primero, y vaya que si los ven y los utilizan. En la captura de pantalla abajo, se ve toda la pantalla tomada por anuncios. Pujar en determinadas palabras claves relavantes para tu alojamiento te asegura una cuota de mercado sobre las búsquedas (al menos que visiten tu web) Buscadores como Google o Bing , redes sociales como Facebook e Instagram o páginas web como TripAdvisor o Kayak. son canales para generar un tráfico muy interesantes y potenciar así tus reservas directas.

 

mejorar las reservas de tu hotel a través de Google

 

No te limites a una sola red social, buscador o página web de viajes, el objetivo está en equilibrar tus reservas con la intermediación y aminorar el coste de captación de viajero. Puede que no sea necesario tener una presencia fuerte en todas las páginas imaginables, debes analizar las analíticas de tu web, averiguar de dónde recibes  las reservas y potenciar aquellos mercados más interesantes para tu modelo de alojamiento.

 

2. TRABAJA EL REMARKETING PARA EL VIAJERO QUE LLEGA A LA WEB DEL ALOJAMIENTO.

¿Sabías que la tasa de abandono de reservas online de hoteles es de más de un  75%?  Pues imagínate cuantas personas visitan la web y no reservan. Tres de cada cuatro personas empiezan el proceso de reserva, se distraen y abandonan la web o el motor de reservas. A este gran volumen de usuarios o abandonos,  es posible volver a interactuar con ellos, realizarles comunicaciones precisas y concretas sobre el producto que estaban visitando e intentar recaptar la reserva.

El Remarketing es un componente crítico para el marketing hotelero debido al hecho de que los viajeros pueden volver al proceso de reservas, muchas son las razones que nos pueden desconcectar el proceso de reserva y seguro que algunos motivos habrá para que vuelva al proceso.

Facebook Ads para mejorar las reservas de tu hotel

Con remarketing puedes bajar tu tasa de abandono y generar más reservas mostrando anuncios tentadores a personas que recién han visitado tu página, para hacerles recordar que estás ahí y dirigirles a través del proceso.

Intenta presentarles una opción de reserva para un incentivo extra por reservar contigo en vez de tus competidores o con otras plataformas. Diseña el proceso de reserva lo más fácil posible. Configura campañas remarketing a través de Google Ads , redes RTB independientes o redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter para impactar a estos usuarios.

 

 

3. APUESTA POR LAS PALABRAS CLAVE PARA EL SEGMENTO DE CLIENTE CONCRETO.

¿Qué tipo de hotel estás promocionando y quién es tu huésped prototípico? Necesitas una estrategia diferente para promocionar un Motel en la autopista comparado con un hotel de 5 estrellas en la playa del caribe. Las personas reservan diferentes, viajan diferentes y tienen presupuestos muy diferentes. Por eso herramientas como income targeting o SEMRUSH son importantes. Aunque esto suena obvio, existen muchas más opciones para analizar tu público objetivo e identificar las palabras sobre las que es importante posicionarse.  Muchos hoteles tienen una variedad de clientes de diferentes niveles de ingreso y con características específicas, por lo que importante saber que lugar ocupa nuestro modelo de alojamiento y sobre quien estamos intentando de impactar.

Necesitas analizar tu público por separado y promocionarlo por separado. También existe una diferencia entre la misma cadena del hotel ubicados en diferentes lugares.  Es importante dividir tu público en campañas separadas para asegurarte que estás enviando el mensaje correcto al comprador potencial correcto. Por supuesto con herramientas como Facebook Ads todo eso ya no es tan complejo como antes. Solo garantiza que te tomaste el tiempo para definir tu público para poder diseñar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento adecuado.

 

Por ejemplo revisa este anuncio de Facebook- probablemente está dirigida a viajeros de negocios astutos con un presupuesto relativamente alto.

retargueting para mejorar las reservas de tu hotel

Pero si trabajas en un hotel chulo moderno en un barrio de moda, prefieres atraer un demográfico más joven de solteros, por ejemplo. (Para gustos los colores también en anuncios)

 

 

4. AUMENTA EL PRESUPUESTO DE MARKETING PARA TEMPORADA ALTA. 

Si marchas un ski resort en los alpes o una cabaña romántica en la playa, tus temporadas altas van a ser totalmente diferentes. Como responsable comercial de tu hotel, sabes exactamente cuando estás en temporada alta, pero tal vez estás un paso atrás cuando hablemos del presupuesto de los anuncios. Tiene mucho sentido gastar más de tu presupuesto anual en la temporada de alta ocupación y limitar el presupuesto en temporadas de ocupación inferiores.

Identifica las curvas de reserva de tu alojamiento y los momentos de alta y baja ocupación. . Asegúrate de que el intervalo de tiempo no sea tan corto. Eso requiere planificación anticipada, pero Google y otras plataformas aportan a que sea fácil ajustar el dinero. 

Otra cosa que debes aprovechar al máximo es la programación de anuncios. ¿Cuando reservan las personas usualmente sus viajes? Quizás en tu hotel, los viajeros de negocio se hospedan frecuentemente, estos individuos suelen reservar más durante las horas del trabajo comparado a la gente que viaja por ocio y es más probable que ellos reservan durante las noches de entre semana o los fines de semana. Esto puede ser interesante que lo trabajamos con el departamento de Revenue Management y que utilicemos algún RMS que nos ayude en esta toma de decisiones. 

 

5. OFRECE INCENTIVOS PARA QUE LOS VIAJEROS APUESTEN POR LA RESERVA DIRECTA.

¿Por qué debo hospedarme en tu hotel y que obtengo a cambio si reservo por tu web? – Tu hotel necesita una buena razón que potencie tus posibilidades frente a la competencia. Además, que razón me hay para aprender un sistema de reservas si en Booking.com tienes el mismo precio y me ofrece mayores garantías…

Si no existen razones obvias, como ofrecer el precio más bajo o tener las mejores críticas, ponte a pensar en incentivos y propuestas únicas que puedes proporcionar.  Por ejemplo, puedes ofrecer a todos los huéspedes, que vienen por primera vez, un descuento del 10% por la primera reserva y un kit de bienvenida. Incentivos también son una buena opción para crear un sentido de urgencia a los clientes, para que reservan contigo antes de perder la oferta especial limitada.

Revisa el ejemplo de abajo de un hotel de lujo en San Juan, Puerto Rico. Ellos proveen una página entera para ofertas especiales. El ejemplo abajo es una oferta de 30% de descuento si te quedas 2 noches más, 15% de descuento para cenar y acceso de 24 horas a su gimnasio . ¡No está nada mal para una escapada romántica! 😉

diseño para mejorar las reservas de tu hotel

 

6. ESTABLECER ASOCIACIONES Y PARTNERS LOCALES. 

¿Tu hotel no se encuentra en medio del desierto? Bien, entonces es muy probable que estás rodeado de empresas locales y atracciones que mejoren y potencien tu producto. No importa si son restaurantes conocidos, tiendas, centros de yoga.  Hacerte amigos con empresas locales es una buena oportunidad para crear asociaciones y co- promocionarse, sobre todo cuando promocionas un hotel boutique y no un hotel de cadena.

Por ejemplo, puedes asociarte a una cervecería y hacer un concurso donde el ganador puede conseguir un tour gratis en la cervecería con una degustación, más un descuento para hospedarse en tu hotel. Construyendo esas relaciones te llevará a realizar acciones de marketing fáciles, efectivas y económico para mejorar las reservas de tu hotel.

 

 

7. NO SOLAMENTE COMERCIALIZA EL HOTEL, COMERCIALIZA TAMBIÉN LA LOCALIZACIÓN. 

Lo más probable es que muchos turistas están indecisos si la ciudad o el pueblo donde está ubicado su hotel es el lugar donde quieren pasar sus vacaciones. Por eso no debes enfocarte solamente en los comodidades que ofrece tu hotel, sino potenciar el entorno donde está ubicado. Aunque si es inteligente promocionar tu servicio de habitación de primera categoría y la piscina infinita, pero al mismo tiempo es tan importante como promocionar la localización y poner en valor las ventajas de viajar a un lugar concreto.

¿Qué es lo que hace especial y atractivo para visitar a tu ciudad o pueblo? Tus próximos turísticas seguro que quieren saber que podrá ofrecerle tu destino.

Mira el gran ejemplo de The W Chicago. En vez de solo promocionar sus comodidades modernos del hotel, además promocionan eventos locales  al dirigirse a una audiencia específica de asistentes de festivales. Es probable que esa estrategia ayude a atraer fans de los festivales que ni siquiera estaban considerando Chicago como opción de vacaciones.

 

¡Aprovecha las atracciones y eventos locales en tu mercadotécnica y promociona los más famosos de tu ciudad!

 

8. ASEGÚRATE DE QUE TU PÁGINA WEB ES SENCILLA PERO AL MISMO TIEMPO MUY VISUAL.

Aunque eso podría parecer sentido común, existen muchas páginas de web de hoteles que están aflojando en su diseño de sitio web en favor de factores como el SEO. Esto corta el rollo instantáneamente por muy bien posicionadas que estén. Si tu página web no es limpia y atractiva, entonces por qué tu localización física debería de serlo. Es importante que conectemos tanto el producto con la web y que todo siga una coherencia.

En muchos casos las webs son la primera impresión que una persona tiene de tu hotel, así que necesitas diseñarla impresionante y al mismo tiempo aprovecharlo.  Eso significa que debe ser simple y honesta para el usuario (en cualquier tipo de dispositivo, que muestre lo que hay y no invente nada) . Al revisar tu sitio web concéntrate en mantener el diseño y la navegación limpia, fresca y simple. Asegúrate de que tus fotografías del hotel son profesionales, alta resolución y mostrado en los formatos y proporciones correctas, para que funcionen tanto en versión escritorio de tu ordenador y también en versión móvil. Mantiene un lenguaje claro y sencillo y garantiza un proceso de reservación fácil, para evitar el abandono en el proceso de reserva. Los videos también tienden a funcionar bien, ya que muestran su espacio de una manera más profunda, dinámica y atractiva.   

Badrutt’s Palace es un ejemplo excelente de una página web que abarca todos estos elementos de diseño limpio y atractivo. Su fondo de video en la página web hace un buen trabajo en mostrar la belleza del destino. En una industria tan visual, es importante tomar ventaja de la belleza que rodea su ubicación.

diseño web para mejorar la reserva de tu hotel

9. IR MÁS ALLÁ EN EL SERVICIO AL CLIENTE, TRABAJA EL ANTES, EL DURANTE Y EL DESPUÉS DE LA ESTANCIA.

El Marketing y el servicio al cliente van de la mano, sobre todo en la industria de hospitalidad-felicidad. Si el servicio-producto apuesta por mejorar la percepción del viajero los clientes van a agradecerlo en forma de reseñas estelares online,  recomendaciones y visitas reiteradas.

Entonces, ¿qué significa un servicio al cliente superior? El primer paso es garantizar que tus empleados son contratados y capacitados con una mentalidad “el cliente primero”. Mientras que el trabajo con la gente puede ser muy exigente, es importante que tengan esa vocación de servicio que tanto demandamos en los alojamientos.

Por ejemplo, digamos que el huésped de tu hotel está molesto con la vista de su habitación, pero no tienes otros habitaciones disponibles. Intenta averiguar si puedes moverlos más tarde por el resto de su estancia y compensa el problema, con una botella de champán y una nota escrita a mano pidiendo disculpas por las molestias. Estos tipos de gestos pueden hacer un impacto positivo, duradero y mostrar a los clientes que son importantes.

Cuando tratas a los clientes excepcionalmente bien, será mucho más probable que compartan sus experiencias con los demás, lo que conduce a más negocios para ti.

 

 

10. CREAR UN PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN HOTELERO.

A veces tus clientes que se han alojado en el hotel pueden convertirse en el mejor público para comercializar (nos conocen y ya sabemos que en algún momento nos han elegido)– si tuvieran una experiencia positiva en el pasado, ¿por qué no querrían regresar?

Los programas de fidelización de clientes son una manera maravillosa de asegurar que los clientes regresan una y otra vez. ¿Por qué? Estás programas están diseñados para ofrecer grandes descuentos y ventajas especiales a los visitantes que regresan. Tal vez tu programa funciona permitiendo a los huéspedes ganar puntos y alcanzar ciertos niveles cada año (Gold, Platinum, etc.). Aquí algunos ejemplos de programas de fidelización del blog de nuestro compañero Andrés. ¡Echa un vistazo a algunos de tus sitios web favoritos de hoteles y vea cómo funcionan sus programas!

 

A partir de aquí ya dispones de 1o herramientas de marketing para mejorar las reservas de tu hotel. En las agencias nos va genial que los clientes estén sensibilizados y sepan lo que necesitan según su producto, sino ya estamos nosotr@s para ayudarles. Os deseamos lo mejor con la estrategia de marketing de vuestro hotel y si necesitáis ayuda o una opinión externa encantado de ayudar siempre.

 

 

Técnica en Marketing Online.

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