Para un hotelero puede ser arduo atraer tráfico calificado a su página web y convertir las visitas en reservas. Por esta razón, hoy en día los metabuscadores se han convertido en buenos aliados de los negocios turísticos porque les ayuda a cumplir con sus objetivos empresariales.
En Asiri Marketing consideramos que estos canales son el complemento perfecto y necesario para la comercialización de tu hotel. Con un perfil optimizado y una estrategia de marketing ajustada a tus necesidades, podrás aumentar el volumen de tráfico calificado a tu web.
Por esta razón, en este artículo te hablaremos de su importancia y cómo aprovecharlos para impulsar tu alojamiento.
Metabuscadores: ¿qué son?
Seguramente estás muy familiarizado con sitios como Tripadvisor, Kayak, Google Hotel Price Ads, Trivago, Skyscanner… Estos son básicamente los metabuscadores de los que estamos hablando.
Estos sitios recogen los precios de los hoteles disponibles en los diferentes canales online. Luego, muestran los precios en forma de lista para que, de esta forma, los clientes potenciales puedan comparar precios.
De esta manera, el usuario puede decidirse por la mejor oferta y realizar una reserva en tu hotel.
Ahora bien, ya que tus tarifas quedan expuestas en los metabuscadores, es importante que concentres todos tus esfuerzos en aquellos canales que tienen mayor potencial. Posteriormente, cuando tengas un panorama claro de los resultados, puedes ir ampliando o cambiando los canales.
Cómo te benefician los metabuscadores como administrador de un hotel
Una diferencia importante entre los metabuscadores y las agencias de viajes online –como Booking.com y Google Hotel Ads, entre otras– es que los metabuscadores no venden alojamientos. Lo único que hacen es mostrar los precios, por lo que el usuario tiene que reservar en la web del alojamiento que haya elegido.
Entonces, la importancia de los metabuscadores radica en que se convierten en una de las mejores oportunidades para impactar a clientes potenciales y son muy atractivos por su modelo de negocio, porque:
- Las tarifas del hotel se muestran a modo de comparación junto con los precios de las agencias de viaje online. Esto te permite competir con mayor igualdad y te ofrece la posibilidad de aparecer de manera destacada.
- Te ofrecen diversos modelos de participación, todo con el claro objetivo de que puedas escoger el que más te convenga.
- Uno de los factores más importantes y en el cual queremos hacer mucho énfasis es que pueden ayudarte a aumentar la visibilidad y el tráfico hacia la web de tu hotel.
- Te permite llegar a un mayor número de usuarios y ampliar tu participación de mercado.
En los metabuscadores, cuentas con el mismo “efecto de vitrina” que cuando estás en agencias de viaje online. Sin embargo, ofrecen una ventaja adicional: hay un enlace directo a tu sitio web que permitirá al usuario hacer la reserva directamente contigo.
Por lo tanto, hasta un alojamiento pequeño podrá aprovechar los grandes presupuestos con los que cuentan estos sitios y atraer mucho tráfico hacia su sitio web.
¿Qué debes hacer para estar presente en los metabuscadores?
- Crear un perfil para tu hotel y mantenerlo actualizado: debe contar con fotos, descripciones, datos de contacto y servicios. En pocas palabras, mientras más completo y actualizado se encuentre, mejor valoración vas a tener en el buscador.
- Trabajar con un motor de reservas que permita conectarte con los metabuscadores.
- Destinar un presupuesto mensual de publicidad.
Apuesta por los metabuscadores como herramienta para potenciar tu estrategia de Inbound Marketing. Una forma eficiente de medir las conversiones directas a tu sistema de reserva y determinar el coste de adquisición que más te conviene. Desde Asiri Marketing te animamos a mejorar tu estrategia de Inbound y a conectar tu motor de reservas con esta tecnología.