Es importante que antes de lanzarte a montar la web de tu negocio te hagas algunas preguntas que te ayudarán a trabajar con mayor previsión. Desde Asiri Marketing y desde la confianza y el carió que nos caracteriza, te planteamos 10 sugerencias sencillas para que el desarrollo de la web de tu negocio sea coser y cantar.
En Asiri Marketing nos damos cuenta que hay un gran número de negocios que se lanzan a desarrollar su web sin tener muy claro como van a mantener esa “digitalización” de manera permanente o hay casos que nos encontramos en los que clientes nos plantean modelo de negocio que no tienen claros lo suficientemente como para aterrizarlo en la web. Esto termina generando una problemática entre el negocio y la empresa de desarrollo importante, y lo que iba a ser una web se convierte en una auditoría estratégica de un negocio. (Con el gasto de tiempo y posibilidad de no llegar a un entendimiento claro sobre el resultado final)
De esta manera nos parece interesante que antes de saber que quieres una web tengas claro otra serie de conceptos que van a agilizar el desarrollo de la misma y van a mejorar en gran medida los resultados obtenidos. El que mejor conoce el negocio es su propietario y en este caso en cuanto a la parte que nos toca en Asiri nosotr@s “solo” deberíamos ponerlo bonito online. (La realidad es otra y si hay que lanzarse al barro nosotr@s los primeros)
De esta manera y con todo nuestro cariño te planteamos 10 pasos previos que te recomendamos que realices antes de montar la web de tu negocio. Una vez tengas todo esto claro las tareas serán mucho más dinámicas, estarás hablando el mismo idioma que tu agencia de marketing y los tiempos se acortarán de manera considerable. Adelante con el listado y esperamos de corazón ❤️que te sirva de ayuda:
Indice de Contenidos
- 1 1.- Define el “Por qué” para montar la web de tu negocio.
- 2 2.- Tu logo está preparado para adaptarse a todo tipo de entornos digitales.
- 3 3.- Analiza a tu público objetivo y conéctalo con tu propuesta de valor.
- 4 4. Identifica que se ha hecho hasta el momento en el que has tomado la decisión de digitalizar tu negocio.
- 5 5. ¿Hay una estrategia digital que conecte tus servicios offline con el entorno online?
- 6 6.- Plantea objetivos cuantificables a tu modelo de negocio.
- 7 7. Desarrolla muy bien tus servicios e identifica que papel juega la comercialización online en este proceso.
- 8 8. Nútrete de imágenes de calidad en aquellos procesos que necesites comunicar online de forma personalizada.
- 9 9. Plantéate como gestionarás la web de tu negocio, directamente o lo externalizarás.
- 10 10. Estima una inversión en captación de tráfico de pago sobre tu modelo de negocio.
1.- Define el “Por qué” para montar la web de tu negocio.
Es posible que conozcáis el video del “Círculo de Oro” de Simon Sinek y si no es así os recomiendo que le echéis un vistazo:
El objetivo de esta parte que puede parecer obvio es que defináis muy bien el “Why?” de vuestro negocio. Que es lo que vuestro negocio va a hacer por el mundo y porque vosotr@s estáis convencidos que inspiraréis a otras personas a consumir vuestro producto turístico. Este “Para que” nunca puede ser el dinero, debe ser un componente emocional que realmente haga que vuestro proyecto sea competitivo y entrañable para conectar con el cliente.
2.- Tu logo está preparado para adaptarse a todo tipo de entornos digitales.
Esta es una constante de muchos negocio que quieren salir al mercado digital con el logo que han tenido durante toda su vida. Esto es complicado y por una pequeña inversión conviene dar una vuelta a ese logo e incluso realizar un manual de identidad corporativo que facilite todas aquellas labores de diseño estético, tanto en la web como en cualquier otro elemento que se quiera realiza desde el negocio
3.- Analiza a tu público objetivo y conéctalo con tu propuesta de valor.
Si no se va a realizar una labor de identificación de buyer persona lo ideal es que el cliente pueda ofrecer la suficiente información para saber a quien se va a comunicar la web. Nunca será igual una web para familias con perro que una web para singles ejecutivos de negocios. De esta manera es clave que el cliente tenga claro su público objetivo y como apuestan con captarlo con una propuesta de valor diferenciada.
4. Identifica que se ha hecho hasta el momento en el que has tomado la decisión de digitalizar tu negocio.
El histórico de acciones es una información muy valiosa a la hora de conocer un proyecto y analizar que ha podido funcionar y que no lo ha hecho. Tener visibilidad del histórico de Google Adwords, de conocer el Google Analytics y determinar que contenidos han funcionado mejor o tener una estimación aproximada del CRM del negocio son datos clave para orientarnos en el desarrollo de un proyecto web.
5. ¿Hay una estrategia digital que conecte tus servicios offline con el entorno online?
La pregunta del millón que le hacemos al cliente: ¿Te has sentado algún día a diseñar la estrategia digital? La respuesta en la mayoría de los casos suele ser negativa.
Muchos profesionales del turismo piensan que tener una web es sinónimo de rentabilidad del negocio, y desgraciadamente no lo es. Es importante que se plantee una estrategia digital en la que la web será el centro neurálgico de nuestra actividad. El Marketing Digital apuesta por nutrir de tráfico cualificado la web y de ahí generar rentabilidad…, por lo tanto, prepara un café y revisa que es lo que quieres hacer con tu negocio.
6.- Plantea objetivos cuantificables a tu modelo de negocio.
Para saber si lo que hacemos funciona lo mejor es medir, pero para medir es importante saber que queremos medir. De esta manera es necesario que adaptemos la web a los objetivos que queremos conseguir. En un hotel debemos tener claro objetivos como la conversión a ventas, la conversión a bbdd, la conversión en interacciones…, cada negocio tiene sus métricas y sobre estos la web debe estar diseñada de forma natural.
7. Desarrolla muy bien tus servicios e identifica que papel juega la comercialización online en este proceso.
El diseño de la web es un buen momento para replantearse los servicios de nuestro negocio de manera interna. Si este tema está claro por parte del negocio a la agencia que desarrolla la web nos facilita muchísimo la vida.
En este apartado vemos negocios inseguros sin una conexión clara entre propuesta de valor – público objetivo – servicios . Por lo tanto, esa labor previa nos ayuda mucho y el resultado es más fiel a la realidad del cliente y al de su mercado.
8. Nútrete de imágenes de calidad en aquellos procesos que necesites comunicar online de forma personalizada.
Esto es una cruzada importante que tenemos con muchos de nuestros clientes, sobre todos los relacionados con el “mundo” de los alojamientos. Aquí podéis analizar que es lo que tenéis o hacer una pequeña inversión en fotografías profesionales. De esta manera necesitamos contenidos audiovisuales o simplemente visuales pero de mucha calidad, el componente estético es clave en el desarrollo de una web y las fotos aquí tienen mucha importancia.
9. Plantéate como gestionarás la web de tu negocio, directamente o lo externalizarás.
Nos encontramos en situaciones a que hay clientes que quieren tener una web potente, con actualización de contenidos, un chatbot, un motor de reservas adecuado y traducida a 4 idiomas sin un soporte detrás que de solvencia a ese planteamiento digital.
Parte de la base que tener una web no es tener un mueble y dejarlo ahí simplemente para admirarlo. Una web es un organismo vivo y cuando trabajamos con modelos de inbound marketing nutriendo permanentemente de tráfico, el cuidado debe de ser mucho mayor. De esta manera tienes que plantearte funciones como; quien actualizará las ofertas de la web, quien publicará artículos, quien revisará la integración con el motor de reservas o a quien llamar cuando la web no esté funcionando debe a nivel técnico.
10. Estima una inversión en captación de tráfico de pago sobre tu modelo de negocio.
La web no empieza a tener visibilidad por ciencia infusa, sino que tiene que tener elementos que generen tráfico de manera directa o indirecta en la web. Plantea inversiones controladas en Google Ads o en Facebook Ads, aprovecha el Efecto Billboard en relación a distribución intermediada en alojamientos o plantea generar alguna campaña con influenciadores para empezar a generar tracción de tráfico en la web.
De esta manera plantea una inversión para generar esa visibilidad al menos de forma inicial para arrancar con reservas, solicitudes de información o llamadas pidiendo información sobre tu negocio…, de no ser así será complicado que tu web empiece a tener visibilidad más allá de la que genere tu propia marca.
Infografía hecha en Venngage.
Una vez tengas las ideas claras con este listado que te planteamos, es un buen momento para contactar con una agencia de marketing digital como Asiri Marketing, estaremos encantados de echarte una mano y ayudarte con el desarrollo de la web de tu negocio turístico. Aunque nos pongamos serios dando este feedback sobre proyectos y sobre las problemáticas que surgen , nos encanta aprender de vuestros modelos de negocio, daros nuestras impresiones y ver como crecéis con una web que se adapte 100% a vuestras necesidades.