El articulo de Skift y Accor Hotels nos inspiró y queremos compartir algunas ideas. Accor Hotels ha desarrollado un know-how único paramejorar el rendimiento de su hoteles y es importante seguirles la pista. Skift es una plataforma de contenidos clave para el sector, ofrecen datos, noticias y servicios acerca de tecnología e innovación en el sector turístico.
Europa siempre ha sido un mercado de alojamientos turísticos fragmentadp, con muchos hoteles individuales pertenecientes a empresas familiares. El número de hoteles de marca es relativamente bajo, enfocados en segmentos midscale y economy. Antes solo se trató de ofrecer habitaciones a los huéspedes… pero ese concepto ya murió. Hoy en día es muy importante ofrecer una experiencia y no importa si te hospedas en un hotel pequeño o en una cadena hotelera. Tienes que reinventar tu marca y enfocarte en tus clientes.
Se acabó el típico viaje europeo, visitando París, Roma, Londres y los demás capitales europeos hospedandose en hoteles aburridos y estandarizados. (Ahora la película cambia y apostamos por que nos sorprendan). No tienes que decidir entre dos tipos de hoteles (carísimo o económico), sino puedes encontrar muchas opciones de alojamientos en nicho. Diseños de vanguardia, enfoques impulsados por la comunidad y conceptos de alimentos y bebidas ecológicas…(hay un hotel para cada tipo de cliente).
¿Por qué sucede ese cambio? – Los clientes ya no buscan hospedarse en hoteles tradicionales, quieren ser sorprendidos y obtener exactamente un producto que se adapte a sus necesidades.
¿Y qué es lo que quieren? – El nuevo mundo se centra en la comunidad, la conectividad y la creatividad. Las expectativas de los huéspedes han cambiado drásticamente en la última década. No dan mucha importancia a un papel pintando muy caro o unas sábanas de 1000 hilos… el éxito de Airbnb ha demostrado eso. También nos ha demostrado que es importante ver las nuevas posibilidades y entender que tienen que ser continuamente innovadoras. Nos dimos cuenta de que los consumidores están buscando un sentido de diversión e individualidad.
Y lo bueno de eso para los hoteleros es que pueden cobrar las mismas tarifas que los hoteles de alta gama, a pesar de que sus habitaciones son más básicas. Es porque tus huéspedes valoran y están pagando por la comunidad, no por las comodidades de lujo.
Hay varias razones para el liderazgo del viejo continente en el área de Hoteles Boutique. En Europa un gran porcentaje de los hoteles no forman parte de una cadena. Alemania, Austria, Italia y Francia tienen culturas tradicionales de hospitalidad, donde hay muchos hoteles de propiedad familiar. Además Europa siempre ha tenido un mayor porcentaje de hoteles independientes que otros mercados, debido parcialmente a la geografía. Tenemos más países, más culturas y no queremos las mismas cosas dentro de cada producto.
Europa es un gran mercado para los hoteles de nicho porque es un mercado maduro y profesionalizado. En un mercado bien desarrollado, donde los fundamentos se dan por sentados y el mercado es más sofisticado. Deben que proporcionar diferentes experiencias para satisfacer las expectativas de los huéspedes en todos los niveles.
Por lo tanto, a la hora e mejorar el producto turístico de tu modelo de alojamiento conviene tener en cuenta los siguientes conceptos de alojamiento:
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– Repensar los enfoques para el diseño.
Centrarse en crear experiencias específicas primero, luego construir a partir de eso, eso significa, no empieces con un concepto de diseño cómo “vamos a tener un lobby cool”.. empieza con la experiencia y ve desde ese punto. Es vital averiguar lo que el consumidor quiere antes de crear una visión del producto. No sólo es necesario identificar lo que el cliente está buscando, sino las tendencias que se consolidan a través de otros productos turísticos consolidados.
A juzgar por las marcas más recientes de Europa, parece que los deseos de los consumidores y las tendencias actuales convergen en hoteles orientados al diseño ubicados en el corazón de la ciudad, con un énfasis en los diseños creativos, espacios sociales multiusos y ofertas de alimentos y bebidas de calidad.
Los espacios públicos son cada vez más importantes. Hasta cierto punto, ahora hay más inversión en comparación con las habitaciones. Necesitamos construir zonas comunes de manera que promuevan el compromiso y construyan comunidad. Observando que los días de grandes lobbies formales con mármol en todas partes son cosa del pasado.
La idea es desarrollar áreas que se puedan transformar a lo largo del día, sirviendo café y croissants por la mañana, convirtiéndose en espacios de trabajo de día, entregando bebidas y DJs que llegan al anochecer.
– Integrando personal en la historia del alojamiento.
La innovación también radica en cómo el personal interactúa con los huéspedes. Te puedes diferenciar de los demás con los métodos no convencionales que utilizan para perder las barreras entre los huéspedes y los empleados. Tener un ambiente acogedor de casa y pertenencia compartida por los huéspedes y el personal por igual. Estas marcas tienen un proceso bien-comisariado de procedimientos operativos estándar. Pero se trata más bien de una forma amistosa de fomentar la comunicación humana.
– Reimaginando conceptos de alimentos y bebidas.
Abastecer a la comunidad local, junto con el huésped, se está convirtiendo en una prioridad, particularmente entre las marcas más innovadoras de Europa. Y el camino más rápido hacia el corazón de cualquier cliente, ya sea local o foráneo es a través de su estómago.
Cambiar los conceptos de alimentos y bebidas puede desempeñar un papel clave en la construcción de una nueva forma de hospitalidad que genere emoción y momentos especiales alrededor de la comida.
Además no se trata sólo de mesas y revestimientos de pared. Tienes que considerar sonido, iluminación, la puesta en escena…. Observar cómo se pueden utilizar varios espacios para que los alimentos y las bebidas estén en todas partes. Los huéspedes quieren poder pedir comida en cualquier espacio público, así que necesitamos proporcionarles lo que ellos quieren donde están.
Mientras que la mayoría de las marcas de hoteles están enfocadas en expandirse en países en desarrollo en Asia, África, Oriente Medio y Sudamérica, este informe de Skift muestra que también deberían estar prestando atención a lo que se está desarrollando en Europa. Como el mercado de la hospitalidad más maduro, el apetito de Europa por la vanguardia está en constante evolución, por lo que el continente bien puede ser el lugar principal para la innovación de la industria.
Los nuevos conceptos experienciales apuestan por el diseño, los espacios públicos, los alimentos y las bebidas, el entretenimiento y la programación local sean un enfoque central están tomando mayores roles en la mezcla general de hospitalidad de Europa. Desde Asiri Marketing nos gustaría ayudarte con tu hotel y implementar nuevos conceptos. Animar al personal a tener interacciones más relajadas con los huéspedes, mientras que mejora eficacia con tecnología. Y sobre todo, fomentan la personalización sobre la estandarización, la adaptación al mercado de forma cuidad es un buen paso para diferenciarte del resto.