fbpx
marketing optimiza seo

Cómo optimizar imágenes para potenciar tu SEO

Todos sabemos que las imágenes de alta calidad son importantes para contar la historia de tu propiedad, y además para capturar la atención de los compradores de viajes tan pronto como ingresan a tu sitio web. Las imágenes son una herramienta increíblemente poderosa para crear una conexión emocional con los consumidores, lo cual es importante porque un impresionante 50% de las compras son efectuadas por la emoción.

También sabemos que la Optimización en Motores de Búsqueda (SEO) es crítica para tu estrategia de marketing digital. Podrías tener el sitio web más impresionante visualmente, pero si nadie puede encontrarlo, entonces es bastante inservible.

En este artículo, juntaremos todas estas ideas y explicaremos cómo optimizar las imágenes para el SEO para atraer más tráfico orgánico.

Cómo las imágenes afectan la Optimización en Motores de Búsqueda

Las imágenes juegan un papel importante en la salud general de un sitio web. En un alto nivel, hacen tu sitio web más atractivo, lo cual mejora los tiempos en el sitio y la usabilidad en general; dos factores importantes en la SEO.

Más directamente, las imágenes soportan el contenido en una página, y ayudan a hacerla más relevante a los términos de búsqueda que la gente utiliza.

De acuerdo a Yoast, “una imagen acompañada de texto relacionado clasifica mejor en la palabra clave para la cual está optimizada”.

Las imágenes pueden ser además una excelente forma de dirigir tráfico orgánico a tu sitio web desde motores de búsqueda de imágenes. Las búsquedas realizadas a través de Imágenes de Google están en aumento, y así el engagement de aquellos que la usan.

De acuerdo a Hoosh, solo 17% de los usuarios de Google se desplazan en la tradicional Página de Resultados del Motor de Búsqueda (SERP). Mientras que el 35% se desplaza en la página de resultados de Imágenes de Google. Más aún, el 63% de los usuarios que clican en una imagen en esta página de resultados luego visita el sitio web. Así que no se puede descontar la importancia de la búsqueda basada en imágenes para dirigir tráfico orgánico.

Todas estas son buenas razones para optimizar tus imágenes para el SEO. Aquí hay unos consejos sencillos de dónde empezar.

  • Añade descripciones con Texto Alternativo

Aunque los motores de búsqueda son robustos, por el momento no son capaces de leer una imagen y determinar qué contiene. En cambio, ellos utilizan el texto que le rodea para determinar qué es y por qué podría ser valioso. Es allí donde las descripciones con Texto Alternativo entran.

El texto alternativo es parte del código HTML de tu página web. Es utilizado por lectores de pantalla para que las personas con problemas visuales entiendan qué imagen es. También ayuda en el momento en que una imagen no se carga apropiadamente.

El Texto Alternativo es diferente de la Etiqueta de Título de una imagen. Una Etiqueta de Título muestra una descripción cuando tu desplazas el ratón sobre la imagen. Podría ser una llamada a la acción adicional, o detalles sobre la imagen.

Las Etiquetas de Título no afectan tu SEO. El Texto Alternativo en cambio, sí lo hace.

Muchos profesionales del marketing web omiten la caja de Texto Alternativo cuando cargan imágenes, y se pierden sus beneficios. Google rastrea el Texto Alternativo, y utiliza estos datos para determinar qué contenido es relevante para alguien que realiza una búsqueda. Eso significa que necesitas colocar algo en la caja de Texto Alternativo.

  • Utiliza palabras clave en tu Texto Alternativo

La caja de Texto Alternativo es una gran oportunidad de incluir palabras clave con las que quieres clasificar. Sin embargo, tus descripciones de Texto Alternativo deben ser relevantes para la imagen primero y principal, no a la página. En otras palabras, no rellenar con palabras clave.

Con esto en mente, considera qué palabras clave o términos de búsqueda tienen sentido, y cómo incorporarlos en tu descripción de Texto Alternativo, mientras describes aún tu imagen.

Aquí hay un buen ejemplo del Flathead Lake Lodge en Montana. Una búsqueda rápida en Imágenes de Google por “paseo a caballo en Montana” muestra su imagen hacia el principio de la página.

Haciendo una inspección más exhaustiva en el código HTML de esta imagen, puedes ver que la descripción del Texto Alternativo es “Montana paseo a caballo montar vacaciones”, la cual está fuertemente relacionada al término de búsqueda que utilizamos, mientras sigue siendo relevante a la imagen a su vez.

Ellos han considerado lo que las personas están buscando: la ubicación (Montana), la actividad (paseo a caballo) y la intención (vacación), e incluyeron las tres cosas en su descripción de Texto Alternativo. Nótese además el nombre del archivo que han utilizado (“Horseback_Flathead_Lake”), el cual contiene más palabras clave segmentadas (ver abajo para más detalle).

  • Actualizar los nombres de archivos

En la ausencia de otros datos valiosos, los Motores de Búsqueda utilizarán además el nombre del archivo de una imagen para entenderla mejor. Este nombre podría ser utilizado como el snippet de la imagen en los resultados de búsqueda, de modo que quieras que sea relevante.

Las fotos cargadas de una cámara digital reciben generalmente un código alfa-numérico como DSC4536.jpg. Asegúrate de renombrar tus imágenes a algo más descriptivo.

Por ejemplo, si tu imagen es de Notre Dame al amanecer, el nombre del archivo debería ser algo como “notre-dame-paris-amanecer.jpg”. Intenta colocar la palabra clave principal al principio del nombre del archivo (en este caso “Notre Dame”).

  • Reduce los tamaños de imagen

Aunque las imágenes de buena calidad son importantes ciertamente, los grandes tamaños de archivo pueden alargar los tiempos de carga de la página, lo cual impacta tu SEO. A mayor rapidez en la carga de tu sitio, mejor su usabilidad, y mejor clasificará tu sitio web.

Para asegurarte de que tus imágenes carguen rápidamente, escálalas al tamaño que quieras que sean mostradas. Por ejemplo, no es bueno utilizar imágenes de 2500×1500 píxeles y mostrarlas a 250×150 píxeles. La imagen entera todavía necesitará cargarse.

Ten en cuenta que reducir un tamaño de imagen no necesariamente reduce el tamaño del archivo. Para ello, existen herramientas que te pueden servir, como ImageOptim, o sitios web como JPEGMini, PunyPNG y Kraken.io.

Otras formas de optimizar imágenes para la SEO

  • Mantén tus imágenes enfocadas y relevantes para la página.
  • Incluye leyendas donde tenga sentido hacerlo (para ilustrar un punto). Aunque esto no impacte directamente a la SEO, sí facilita el escaneo de la página, lo cual mejora la usabilidad general.

Como Vizlly optimiza las imágenes

Vizlly, el sistema de marketing digital multicanal, elimina gran parte del trabajo manual de optimizar las imágenes para la SEO. Utiliza algo llamado schema.org, el cual es un vocabulario específico de etiquetas (o microdatos) dentro de tu código HTML que mejora la forma en que tu imagen es representada en las SERPs. Schema.org es el resultado de una colaboración entre Google, Bing, Yandex y Yahoo! y te ayuda a proveer la información que sus motores de búsqueda necesitan para entender tu contenido y proveer los mejores resultados de búsqueda posibles. Schema mejora la forma en que tu página se muestra en las SERPs mejorando los ricos snippets que son mostrados debajo del título de la página.

Cuando cargas una imagen o video a Vizlly, te pide que ingreses una leyenda, una descripción corta y una descripción larga. Todo esto es procesado en schema.org e incluido en tu código HTML, de modo que cuando los motores de búsqueda rastreen tu sitio, tengan toda la información que necesitan para indexar mejor tus imágenes en los resultados de búsqueda.

Debajo hay un gran ejemplo del Atrium Inn en Vancouver. Su leyenda en la parte superior izquierda (“Vancouver Aerial”), descripción corta (“Costa oeste mejor costa”) y descripción larga (con palabras clave como “Costa oeste de Canadá”, “Atrium Inn Vancouver” y “casco central de Vancouver”) todas ellas dan contexto a la imagen a mostrar.

En resumen, las imágenes juegan un papel importante en la optimización en motores de búsqueda, pero son generalmente ignoradas. Esto te presenta una gran oportunidad para que sigas adelante. Con unos simples retoques a tus imágenes, puedes reforzar la salud general de tu sitio web y clasificar más alto en los resultados en los motores de búsqueda.

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

No hay comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: