¿Qué buscan los viajeros hoy en día? Definitivamente, lo que buscan son nuevas formas de entretenimiento, pero, sobre todo, nuevas opciones para alejarse del estrés de la ciudad y hallar la paz por medio del contacto con la naturaleza.
Por esta razón, el agroturismo ha nacido como una forma de conectar a los viajeros con las actividades agrícolas que, difícilmente, se pueden practicar en la ciudad.
Esto quiere decir que los turistas que se sienten atraídos por el territorio que visitan, su biodiversidad y especialmente su riqueza agrícola, también han comenzado a inclinarse por el agroturismo.
Indice de Contenidos
Agroturismo para estar con los pies en la tierra
Entonces, podemos decir que, en definitiva, el agroturismo es una forma de turismo que gira alrededor de las actividades propias del sector agropecuario. Los turistas que se decantan por realizar viajes de este tipo disfrutan en gran manera del contacto directo con las tradiciones y el modo de vida rural.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Ca Sa Vilda Marge (@casavildamarge_ibiza)
Por estas razones, si tu alojamiento está ubicado en entornos como campos, montes, pueblos pequeños que ofrecen paisajes, naturaleza y gastronomía, entonces estás frente a una oportunidad muy interesante para potenciar tu alojamiento y aumentar las reservas apelando al agroturismo.
Si estás interesado en promover el agroturismo, es preciso que cuentes con un alojamiento que cumpla con estas características:
- Paisajes naturales y culturales en los cuales se puedan llevar a cabo las actividades propias de este tipo de turismo.
- Buenas conexiones de acceso. Es preciso que tengas esto en consideración, porque incluso regiones atractivas para el agroturismo no pueden llegar a aprovecharse turísticamente por no tener infraestructuras óptimas para acceder a ellas como carreteras en buen estado, estaciones de tren o
- Aceptación de la población para generar convenios que te permitan comercializar el agroturismo en la zona. Finalmente, la comunidad será la proveedora de las experiencias agropecuarias.
Un tipo de turismo diferente para estar en contacto con la naturaleza
Sin embargo, el agroturismo es una práctica que tiene un alcance mucho más allá de fomentar una experiencia de tipo rural en los viajeros. Estas experiencias se vinculan directamente con el cuidado del ganado, la producción agrícola, el aprovechamiento de los recursos de la zona, entre otras posibles actividades.
Entonces, debes saber que el agroturismo es muy beneficioso para todos los actores involucrados en su práctica porque:
- Aumenta y diversifica los ingresos.
- Crea empleo.
- Valora y promueve el patrimonio cultural y ambiental de la zona.
- Aumenta la comercialización de la producción primaria y le agrega valor.
- Amplía la oferta turística.
Agroturismo y turismo rural no son lo mismo
Es común confundir los conceptos de turismo rural y agroturismo, aunque en realidad no son lo mismo. El turismo rural se destaca por el disfrute de la vida rural y el contacto con los pobladores.
En contraste, el agroturismo se basa específicamente en formar parte de la ejecución de las prácticas agropecuarias que –tal y como te lo hemos mencionado– son actividades como la cosecha, ordeño, etc. A su vez, se conjugan otras actividades recreativas como rutas o caminatas por los alrededores de la granja, avistamiento de aves, talleres sobre objetos tradicionales, recolectas y otras actividades que promueven experiencias rurales.
Algunos ejemplos de alojamientos basados en Agroturismo de lo más interesante
- Can Serrà 1786. Una casa de campo de 1786 con habitaciones acogedoras con detalles rústicos y vistas a la montaña o al jardín. Un lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad y salir del bullicio de la ciudad. Un alojamiento del que puedes disfrutar de una buena calidad de alimentos ecológicos ofrecidos en su menús y desayunos.
- La Casona de Belmonte. Un lugar maravilloso en un entorno espectacular y del que disfrutar de un trato inmejorable. Es posible degustar de desayunos increíbles, habitaciones acogedoras, super limpias….un sitio que deja huella tanto por la calidad humana como del própio alojamiento. Un lugar en el que sentirse como en casa desde un fantástico entorno, las tradiciones, la vida en el campo y el contacto con la naturaleza.
- Casa Vilda Marge.El Agroturismo Ca Sa Vilda Marge, una finca de 400 años de antigüedad y que ha sabido mantener el el espíritu del lugar. Situada en San Juan en una zona rural tradicional con 5 hectares donde se puede descubrir huertos ecológicos, así como muchos árboles frutales.
Si tienes un alojamiento que cumple con estas características y aún no estás promoviendo como modelo de Alojamiento basado en el Agroturismo, estás perdiendo una oportunidad interesante de distribuirte y de comercializarte dentro de este modelo de alojamiento que funciona entre diferentes perfiles de viajero.
Desde Asiri Marketing este modelo de alojamiento nos parece muy interesante, además vá muy en la línea de nuestro Manifiesto para un Turismo Responsable y de los modelos de alojamientos turísticos con los que nos apetece trabajar. Van en nuestra línea y nos gustaría promover un turismo responsable solidario con el destino y que ayude a promover un mundo más integro y consciente.