Un CRM –Customer Relationship Management; en español, Administración de Relación con el Consumidor– es un sistema que ofrece la posibilidad de algo que cualquier hostelero debería aprovechar: mejorar la relación con los clientes actuales, encontrar potenciales y recuperar los antiguos.
Para lograr esta meta, usar un software CRM es muy útil porque te permite recopilar, organizar y administrar toda la información de los clientes. Además, no importa qué tipo de alojamiento tengas: implementar una estrategia de CRM es ventajoso tanto para los pequeños como para los más grandes establecimientos.
Sabemos muy bien que es preciso mantener un inventario ordenado, un sistema de reservaciones perfecto y, por supuesto, un personal altamente capacitado. Sin embargo, todo buen hostelero sabe muy bien que una de las formas más efectivas de alcanzar tus objetivos es creando una experiencia inolvidable para cada uno de sus clientes.
En palabras más concretas, el CRM puede ayudarte porque permite organizar la información de tus clientes y todas las interacciones que ellos tienen con tu establecimiento. De esta forma puedes ver el historial de sus interacciones con ellos y darles un trato personalizado.
Indice de Contenidos
Ventajas de tener un CRM
Toda la información en un solo lugar.
Una de las ventajas más destacables del CRM es que puedes tener toda la información en una base de datos centralizada. Esto te permite hacer una rápida segmentación de tus huéspedes y reiniciar una relación con estos, incluso después de que se fueron del hotel.
Te permite aumentar las ventas.
Además de guardar correos electrónicos, un CRM te ayuda a encontrar patrones en el comportamiento del usuario antes de reservar, y sus quejas o felicitaciones una vez que este regresa a su casa. Toda esta información te permite mejorar tus procesos y aumentar tus ventas.
Te ayuda a retener clientes.
La función principal del CRM es la de formar y mantener una relación con los clientes. Ya que el trabajo de promoción no termina cuando haces la venta, sino después de que el cliente se marcha de tu hotel, la única forma que tienes de hacer ese seguimiento final es por medio de esta poderosa herramienta.
Es personalizable.
Cada establecimiento es diferente y tiene sus propios retos; por esta razón, este tipo de sistemas están diseñados para ofrecer la mayor flexibilidad posible. Digamos que quieres saber cuántos hombres, entre 35 y 45 años, reservaron una habitación en tu hotel en enero en las horas de la mañana. Es simple, la respuesta la tienes a unos cuantos clics.
¿Cómo elegir un CRM adaptado a tu negocio?
A estas alturas ya debes tener muy claro que un CRM te permitirá establecer relaciones duraderas con tus clientes. Por esta razón, es importante que puedas elegir un proveedor que te proporcione soporte en todo momento y la óptima relación de calidad y precio.
Algunas características como la sencillez y la personalización son muy beneficiosas para ti si lo que buscas es nutrir a los clientes potenciales y hacer un seguimiento del rendimiento. Por lo general, es bastante útil que puedas utilizar un sistema que te permita que lo consultes a través de un dispositivo móvil.
Antes de tomar cualquier decisión, ten presente que siempre tienes la posibilidad de hacer ensayos gratuitos. Apoyándote en esta opción, puedes experimentar todas las características de un CRM y, finalmente, decidirte por comprar el software que más se ajuste a tus necesidades.
No olvides que esta herramienta es fundamental para ayudarte a mantener la relación con tus clientes, aumentar la ventas y mejorar tu productividad. Por esta razón, antes de tomar la decisión definitiva, es importante que consultes con tu proveedor potencial sobre sus paquetes de negocios.