No es ningún secreo las cifras de esta red social, que ya desde 2018 venía mostrando signos de que había una tendencia detrás fuerte de interacciones sobre este tipo de contenidos.
Las características de la plataforma son similares a las de Snapchat, Instagram y Twitter, todas juntas para atraer al mayor número de usuarios. TikTok es utilizada principalmente por la Generación Z. Usuarios de entre 13 y 20 años, en su mayoría mujeres, que requieren comunicarse de una manera más creativa, utilizando la música medio y participando en retos que les motivan a crear nuevos contenidos.
Indice de Contenidos
- 1 1. El número de personas en la aplicación es una locura.
- 2 2. Los usuarios no son pasivos.
- 3 3. La atención es fácil de captar si utilizas el contenido adecuado.
- 4 4. Muchos (no tod@s) ya lo están haciendo.
- 5 5. Es divertido. (te lo tienes que tomar con humor)
- 6 Creando tu primer TikTok.
- 7 Tipos de Publicidad en TikTok.
1. El número de personas en la aplicación es una locura.
Probablemente no te sorprenda que los usuarios de esta plataforma están entre los 18 y 34 años. Al igual que otras redes sociales “populares” anteriores, los jóvenes adoptaron la plataforma primero y han sido los precursores de su popularidad.
Aunque la mayoría de los usuario son jóvnes, no se puede desestimar el gran número de adultos que acuden a la plataforma. Según la web MarketingCharts, en mayo de 2019, más de 1 de cada 8 adultos estadounidenses había utilizado la plataforma.
Hoy, la aplicación tiene más de 1.500 millones de usuarios y puede encontrar dentistas, policías, maestros, padres e incluso abuelos en la plataforma.
Cómo saber si su audiencia está en Tiktok.
Si hace clic en el icono de “mensaje” en un video de TikTok, puede ver quién está comentando el video.
Revisa algunos de los perfiles y vea qué tipo de persona está interactuando con qué tipo de contenido.
Recuerda, solo porque encuentre algo interesante no significa que tu público objetivo encontrará algo interesante.
Deberías buscar contenido con el que interactúe tu público objetivo.
2. Los usuarios no son pasivos.
Antes de abrir la aplicación TikTok, los usuarios ya se están comprometiendo con una experiencia inmersiva.
El video es el único tipo de contenido que capta toda s¡tu atención. No solo tiene que estar mirando la pantalla, sino que su sonido también debe estar activado porque el audio juega un papel muy importante en el contenido.
@tourismireland We do the best souvenirs, right? 😍 #alpacasoftiktok #traveltiktok #donegal #loveireland ♬ original sound – Tourism Ireland
Entonces, cuando un usuario abre la aplicación, está dedicando su atención a los videos que va a ver. El hecho de que los usuarios estén allí, no significa que estén ahí para ver lo tú publicas.
No hay ninguna razón para que crees una cuenta TikTok si no va a ofrecer contenidos intersante.
3. La atención es fácil de captar si utilizas el contenido adecuado.
Quizás la característica más valiosa de TikTok es la presentación de contenido. El contenido se presenta en formato de pantalla completa, lo que significa que no hay otras distracciones ni impresiones “parciales”.
Esto es muy diferente de algunas plataformas donde se puede contar una impresión cuando solo se ha mostrado una parte de la publicación (ver Google Ads ).
Con TikTok, tiene toda la atención del usuario durante al menos una fracción de segundo. Todo lo que tienes que hacer es descubrir cómo mantenerlos mirando. Y eso puede no ser demasiado difícil ya que el último estudio muestra que, en promedio, los usuarios pasan 52 minutos por día en TikTok.
Eso significa que, incluso si cada video durara un minuto completo (que la mayoría no lo hace), la audiencia mira al menos 52 videos diariamente en TikTok.
La mayoría de las plataformas de hoy en día son de pago e incluso cuando se paga, los diseños de plataforma hacen que sea fácil omitir el contenido sin siquiera darse cuenta de una marca; TikTok puede ser una excepción.
Capturando la atención del usuario en TikTok.
Ahora, tiene garantizada la atención total de los usuarios durante una fracción de segundo y lo que hace con esa fracción de segundo es hacer o deshacer.
Así que recuerde, los usuarios están acostumbrados a contenidos rápidos que cambian constantemente. Están acostumbrados a ver videos de sincronización de labios, videos de baile, cortes de salto, filtros, edición e “historias”.
4. Muchos (no tod@s) ya lo están haciendo.
Family Feud , Will Smith , Walmart , Chipotle , la NBA , toneladas de zoológicos y muchas otras empresas ya están utilizando TikTok.
Básicamente, las marcas que se dirigen a los jóvenes están comenzando a aprovechar la plataforma. Pero recuerde, anteriormente dijimos que más de 1 de cada 8 adultos estadounidenses están en la plataforma. Recién estamos comenzando a ver marcas como Guess , Sephora y HP uniéndose a la diversión.
@hpVideo by cloudtalk.♬ Underwater – RÜFÜS DU SOL
Mientras el 89% de los profesionales de marketing están agregando Facebook a sus planes de marketing en redes sociales para 2020, solo el 4% agrega TikTok según el Índice Social Sprout 2019.
¿Hay más de 1.500 millones de personas en una plataforma y solo el 4% de las empresas están allí? ¡Cuenta conmigo!
Decide lo que es correcto para ti.
Hay algunas maneras de mantenerse activo en TikTok, al igual que en cualquier otro lugar donde puede publicar orgánicamente o puede hacer una campaña paga.
Obviamente, las publicaciones orgánicas son los videos que puedes publicar directamente desde tu teléfono justo después de grabarlo.
TikTok también permite a las personas colocar anuncios en forma de hashtags promocionados, anuncios en el feed, adquisiciones de marcas o efectos de marca.
5. Es divertido. (te lo tienes que tomar con humor)
No, TikTok no va a ser para todos. Al igual que Twitter no es para todos. Pero la mayoría de las marcas tienen algo que pueden agregar a la plataforma, incluso si es solo UGC .
La realidad es que los consumidores anhelan formas de conectarse con las marcas.
La mayoría de los vendedores argumentan que la mejor manera de conectarse es a través de la autenticidad y la relevancia.
@willsmithAlso, fries.♬ original sound – realtsfd
La plataforma saca a las personas de su zona de confort y también les permite mostrar sus talentos mientras son creativos. TikTok aborda un hueco de ocio y creatividad, ofrece una oportunidad de conocer gente en un contexto divertido.
Creando tu primer TikTok.
Sugiero crear su primer TikTok para un “sonido”. Los sonidos le darán un lugar para comenzar su video (y personas para copiar).
Hay algunas maneras de encontrar sonidos en TikTok: la primera es tocar la palabra de sonidos en la parte superior de la pantalla de captura de video de TikTok. Tocar eso te permitirá encontrar sonidos, pero no te mostrará ningún video para inspirarte.
Otra forma de encontrar sonidos, probablemente la más fácil, es ver toneladas de videos. Eventualmente, tropezarás con algo que te gusta o puedes hacer videos.
Una vez que encuentre ese sonido, todo lo que necesita hacer para usarlo es tocar el icono de grabación. Serás llevado a una pantalla con un botón rojo de “usar este sonido”.
Tipos de Publicidad en TikTok.
Hasta la llegada de los anuncios a TikTok, las marcas que incursionaban en esta red social lo hacían mediante la Generación de contenidos como si se trataran de un usuario más (una forma limpia y efectiva). Una manera común era mostrar sus productos mediante la táctica del product placement, en pequeños vídeos que desafiaban a los usuarios y promovían hashtags que incentivaran la creación de contenido viral, pero confiando en el alcance orgánico.
Otro recurso utilizado por las marcas ha sido el de los influencers. Así, Chupa-chups reclutaba populares tiktokers para su acción #ForeverFun, opción también utilizada por Guess para #InMyDenim o Universal Pictures para promover el filme “The House with a Clock in its Walls“ antes de su lanzamiento.
En cuanto a publicidad pagada, las modalidades de anuncios en TikTok, son las siguientes:
– Biddable Ads.
Es un formato de anuncio que funciona mediante pujas dinámicas por los espacios publicitarios. Su configuración es manual, ya que la publicidad programática aún no es posible en TikTok. Se trata de anuncios de vídeo que se muestran en el feed principal de la red social, disponible a CPC, CPM y CPV.
– Brand Takeover.
Se trata de un anuncio que aparece en el momento en el que el usuario accede a la app. Consiste en una imagen estática que muestra un mensaje y permite redirigir al usuario a un sitio externo o interno. La visibilidad es mucha, pero no faltan las desventajas: está limitado a un anunciante por día.
– Branded Lenses.
Se trata de un formato de anuncio que ofrece filtros de realidad aumentada similares a los que ya integran redes como Sanapchat o Instagram, lo que reviste los contenidos de un mayor atractivo e incentiva la participación del usuario.
– Hashtag Challenge (versión publicidad en TikTok).
El Hashtag Challenge se refuerza mediante la posibilidad de inyectar un presupuesto que confiera visibilidad y promueva la participación. El objetivo es lograr que los usuarios se conviertan en agente activo y generen contenidos asociados a ese reto o campaña, una tendencia natural.
Algunos alojmaientos ya están haciendo sus pinitos en TikTok y tiene su rollo:
@cavotagoomykonosviviwanderley #joaoalmeidac#cavotagoomykonos #heartpool #tiktoktravel #mykonos #greecе #summer #foryou #tiktok #love #instagramers #like #musicall♬ original sound – cavotagoomykonos