El sector turístico posee una naturaleza que hace que los dueños de alojamientos dependan del exceso de ingresos de los periodos de temporada alta. Algo con bastante lógica, si tenemos en cuenta que el turismo es muy estacional. Que esto tenga sentido no quiere decir que sea lo ideal, pues existen diferentes estrategias que puedes implementar para que puedas aumentar las reservas en temporada baja en relación a la ocupación.
Cada alojamiento posee una temporada baja diferente en función de la ubicación y la demanda estacional local. Por ejemplo, no será el mismo periodo de temporada baja para un apartamento turístico ubicado en las montañas y dirigido a huéspedes que practican esquí –y donde el verano suele considerarse como temporada baja– que un alojamiento en la playa en cuyos meses más fríos tiene poca demanda.
Pero antes, ¿sabes cuál es tu temporada baja?
Lo primero que tienes que hacer es definir en qué periodo comienza la temporada baja para tu negocio turístico. Y ya sabes que, en este caso, todo dependerá de la ubicación y de los huéspedes que se alojen en tu propiedad.
Al definir de forma clara las fechas exactas de tu temporada baja, podrás implementar las ideas para mejorar tus reservas que te daremos a continuación.
Indice de Contenidos
1. Define precio y duración mínima de la estancia
Ni el precio ni la duración mínima puede ser la misma durante ninguna de las temporadas. Para el caso de la temporada baja, una idea interesante que puedes poner en práctica es la de fijar precios más asequibles con el objetivo de atraer nuevas reservas.
Además, puedes disminuir la duración mínima de las estancias, no sea que por no aceptar menos de tres noches, por ejemplo, te quedes con tu alojamiento sin huéspedes.
Idea extra: las ofertas son perfectas si quieres aumentar las reservas durante la temporada baja. ¿Qué tal si ofreces 2 noches por el precio de una? Estas ofertas suelen ser irresistibles para los viajeros.
2. ¿Sabes cuáles son tus clientes recurrentes?
Te lo preguntamos porque una estrategia muy útil para atraer a tus huéspedes más recurrentes en temporada baja es ofrecerles beneficios especiales para esa temporada específica. De ahí la importancia de contar con programas de fidelización, ideales para conseguir y retener a los clientes.
3. Prepárate para atraer a nuevos tipos de huéspedes
¿Has escuchado hablar de los nómadas digitales o de la tendencia workation? Básicamente, son huéspedes que viajan y trabajan al mismo tiempo, que disfrutan de cierta flexibilidad y que requieren cubrir solo algunas necesidades básicas para hospedarse por temporadas. La temporada baja puede ser la ideal para ellos.
Si quieres saber más, te recomendamos estos dos artículos:
Cómo atraer Nómadas Digitales a tu Alojamiento Turístico
Workcation: ¿está tu negocio turístico preparado para esta tendencia?
4. Presta atención a los festivos
En la temporada baja también puede haber festivos que representen una interesante oportunidad para aumentar las reservas. Ya debes saber que las reservas de tu alojamiento se incrementan durante fechas específicas, pues son la oportunidad perfecta para escaparse y disfrutar de unos días de descanso.
Por otra parte, existen algunas fechas que, sin ser festivos, son consideradas ideales para atraer a nuevos huéspedes. Por ejemplo, San Valentín, Halloween, Black Friday o los días del padre y la madre. Para sacarles el máximo provecho, solo tienes que estar preparado con antelación y de esta forma lanzar ofertas irresistibles antes de que lo haga tu competencia.
Como puedes ver no tienes que resignarte a percibir menos ingresos durante la temporada baja. Pon en práctica las ideas que te acabamos de dar, además, apóyate en redes sociales, Google Ads o en diferentes acciones de marketing digital para impulsarlas aún más.