No existe una talla única. El sitio web de tu hotel atiende la función primaria de permitir a los clientes reservar habitaciones online con facilidad, pero no todos tus clientes son fáciles de satisfacer. Cada cliente que visita el sitio web de tu hotel tiene un conjunto único de necesidades y es tu trabajo asegurarte de que el sitio web de tu hotel esté preparado para satisfacer a los clientes con contenido relevante para sus necesidades de viaje.
El SEO te puede ayudar a apuntar a huéspedes potenciales a áreas de tu sitio que tienen lo que ellos necesitan.
Identifica a tus clientes objetivo. Con una estrategia de marketing general que tengas, sin duda alguna, ya crearás una mezcla de personas, es decir, de clientes para ayudarte a planificar tus campañas. Las mezclas de segmento son únicas para las características de tu hotel. Quizás eres un hotel en una región vitivinícola, en cuyo caso tu mezcla de segmento se enfocará en adultos, posiblemente parejas, que disfruten de la cata de vinos.
Tu sitio web apoya a este segmento de mercado no solo satisfaciendo la necesidad primaria de reservar una habitación en una región vitivinícola, sino que además sorprende a estos clientes con un contenido excelente y relevante que mejore su experiencia en la reserva e investigación del área. Una cantidad saludable de investigación regular de palabras clave y contenido pensado en el SEO te ayudará a llegar directamente a los fanáticos de viajes a viñedos.
Quizás tu hotel está ubicado cerca de un gran centro de convenciones. Tu base de clientes a menudo incluye viajeros de negocios o asistentes a eventos, pero tú estás compitiendo constantemente con los hoteles cercanos para este segmento particular.
El SEO te puede ayudar a clasificar tu hotel para listas de eventos o centros de convenciones. Tu contenido está afinado para ser una herramienta útil para clientes de una noche que necesitan datos rápidos sobre el centro (por ejemplo, direcciones, información de transporte, tiempos de apertura/cierre), y, aún mejor, una sección con contenido escrito sobre el evento al que un huésped particular está asistiendo.
SEO y segmentos de marketing: ¿Cómo trabajan juntos?
Los segmentos no son nada nuevo y el equipo de marketing de tu hotel conoce los perfiles de sus clientes como la palma de sus manos. Pasemos a la capa SEO de la localización del segmento que te puede ayudar a ascender en las páginas de resultados del motor de búsqueda que todos tus diversos clientes están viendo cuando se reservan habitaciones en tu mercado.
Las palabras clave determinarán en gran medida la facilidad con la que los clientes llegarán a ti a través de los motores de búsqueda. En el sector hotelero merece la pena pararse a estudiar estos términos clave y ver si invirtiendo en los mismos o similares, los resultados de las búsquedas de tus clientes terminan llevándoles cerca de tu sitio web.
El SEO es una parte del mix de marketing
Como los profesionales del marketing digital conocen, el SEO es un complemento a la estrategia global de marketing. Tomarse el tiempo de estudiar tus segmentos de mercado te ayudará a utilizar el SEO para posicionarte en las búsquedas realizadas por cada esquina de tu base de clientes.
El marketing tradicional y el SEO pueden trabajar juntos para reforzar la campaña de marketing digital de tu hotel, y asegurar que todos tus clientes obtengan exactamente lo que necesitan de tu sitio web con facilidad. El SEO te puede ayudar a atraer a clientes por temporadas, asistentes a bodas, y asistentes a eventos. Tener una estrategia de palabras clave diversas puede generar impresiones para todas las páginas de aterrizaje de tu nicho y lleva tu estrategia de marketing al próximo nivel.