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SEO en Youtube. Mejora el posicionamiento de tus videos

La visibilidad en Youtube es una herramienta de marketing muy valiosa para tu cliente. Youtube es el segundo buscador sobre contenidos y un canal de tráfico de calidad para tu negocio. Optimiza tus videos y potenciar el SEO en Youtube es clave para que esta plataforma te ayude a captar viajeros potenciales.

El concepto de inbound marketing es relativamente nuevo para el usuario medio… aunque si reflexionamos sobre el tema sea de sentido común. El contenido por volumen no tiene mucho sentido que también tenía que ser de alta calidad y estar optimizado para los motores de búsqueda, así como la publicidad masiva no nos llevaba hacia un modelo obsoleto de de interrupciones.

Los diferentes formatos de contenido enriquecen la comunicación con el cliente. A la hora de plantear un  estrategia integral de contenido debemos pensar tanto blogs y libros electrónicos como otros medios: podcast, recursos visuales y videos.

consejos para optimizar SEO para Youtube y posicionar tus videos

Con el auge de otros formatos de contenido, surge la necesidad de optimizarlos para los buscadores (los contenidos valiosos y bien desarrollados son los que se llevan el gato al agua). Un canal clave para la estrategia de captación de tráfico debe ser YouTube. Cuando pensamos en esta red social de video debemos de pensar en un sitio web de distribución de videos utilizado por millones de personas y compañías. En relación al informe State of Inbound 2018, el 45 % de los especialistas en marketing invirtió en YouTube más que cualquier otro canal de marketing disponible durante ese año. (Un dato interesante a tener en cuenta)

Pero ¿cómo funciona el SEO en YouTube? ¿Cuáles son los pasos para optimizar tu canal de YouTube para la búsqueda? Mira las sugerencias y herramientas que te damos desde Asiri Marketing para que mejoréis el posicionamiento de vuestros videos en Youtube:

1. Utiliza la palabra clave objetivo en el nombre de tu archivo de video.

Te recomendamos utilizar una herramienta de SEO para identificar las palabras clave en las que centrarás tu contenido (más abajo encontrarás algunas herramientas destacadas, y también en ese enlace).

Una vez sabes la palabra clave sobre la que vas a apostar,  debes agregarla en el archivo de video, incluso antes de subirlo a YouTube. ¿Por qué? La plataforma no mira el contenido para ver cuán relevante es para una palabra clave, sino que lee el nombre del archivo y todo el código que lo acompaña.

Con eso en mente, reemplaza el nombre de archivo con la palabra clave deseada. Si tu palabra clave es «Que ver en Madrid», por ejemplo, el nombre del archivo de tu video debe ser «Que ver en Madrid», seguido de la extensión que prefieras (MOV, MP4 y WMV son algunos de los más comunes entre los que son compatibles con YouTube).

2. Inserta la palabra clave en el título del video.

Cuando exploras YouTube, una de las primeras cosas que atraen tus ojos son los títulos de los videos. El título debe ser tanto convincente, como claro y conciso.

Aunque la palabra clave juega un papel importante,  ayuda el título y que este coincida con lo que el espectador busca. Los videos con una coincidencia exacta de palabras clave en el título tienen una ligera ventaja sobre aquellos que no lo tienen.

Entonces, usar tu palabra clave objetivo en el título puede ayudarte a clasificar en ese términ. Es una buena idea integrar esta palabra clave de forma natural a un título que diga a los potenciales usuarios exactamente lo que están a punto de ver.

Por último,  si quieres potenciar el SEO en Youtube de tu contenido, asegúrate de que tu título sea lo suficientemente corto. Es recomendable usar un máximo de 60 caracteres para evitar que aparezca incompleto en los resultados y potenciar este para el SEO en Youtube.

3. Optimiza la descripción de tu video.

Lo primero es lo primero: Google menciona que el límite oficial de caracteres para las descripciones de videos de YouTube es de 1000 caracteres.  Recuerda que si eliges una descripción más larga, YouTube solo muestra las primeras dos o tres líneas de texto, lo que equivale a unos 100 caracteres. Después de ese punto, los espectadores deben hacer clic en «Mostrar más» para ver la descripción completa. Es por eso que te recomendamos que inicies la descripción con la información más importante, como los llamados a la acción o enlaces relevantes.

En cuanto a la optimización del video en sí, no está de más agregar una transcripción del video, especialmente para aquellos que tienen que verlo sin volumen. No olvides optimizar las descripciones , ya que «pueden ayudarte a aparecer en la barra lateral de videos sugeridos, que es una fuente de visitantes significativa para la mayoría de los canales».

4. Etiqueta tu video con palabras clave relacionadas.

Para mejorar el SEO en Youtube se sugiere que utilices etiquetas para que los usuarios sepan de qué se trata tu video. No solo informan a los potenciales clientes, sino también a YouTube. Usa las etiquetas para comprender el contenido y el contexto de tu video».

De esa manera, YouTube descubre cómo asociar tu video a contenidos similares, lo que puede ampliar su alcance. No olvides elegir tus etiquetas sabiamente. No uses una etiqueta irrelevante porque creas que obtendrá más vistas; de hecho, Google podría penalizarte por eso.

Tal como en la descripción, comienza con las palabras clave más importantes, incluida una buena combinación de aquellas que son comunes con las de cola larga (parecidas a «¿Que ver si visitas…?»).

5. Elige una categoría.

Una vez que subes el video, puedes clasificarlo en «Configuración avanzada». Agrupa tus videos con contenidos similares para que entre en diferentes listas de reproducción y ganen exposición frente a los usuarios de tu canal.

Puede que no sea tan simple como parece. Puede ser importante que pienses sobre que categorías decantarte a través de preguntas como:

  • ¿Quiénes son los mejores creadores dentro de la categoría? ¿Por qué son conocidos y qué hacen bien?
  • ¿Hay algún patrón entre el público de canales similares dentro de una categoría determinada?
  • ¿Los videos dentro de una categoría similar tienen cualidades compartidas como valor de producción, duración o formato?

 

6. Carga una imagen en miniatura personalizada.

La miniatura de tu video es la imagen principal que los espectadores ven al desplazarse por una lista de resultados. Junto con el título. La miniatura envía una señal al espectador sobre el contenido, por lo que influye en la cantidad de clics y vistas que recibe.

Si bien siempre puedes elegir una de las opciones de miniaturas generadas automáticamente por YouTube, es preferible que cargues una miniatura personalizada.  Hay un dato interesante que proporciona Youtube: “90 % de los videos con mejor rendimiento en YouTube tienen miniaturas personalizada”. Se recomienda el uso de imágenes de 1280×720 píxeles, en proporción 16:9, menores a 2 MB en archivos de extensión .jpg, .gif, .bmp o .png. Si sigues esos parámetros, ayudas a que la miniatura aparezca con la misma calidad en diversas plataformas.

Tu cuenta de YouTube debe estar verificada para cargar una imagen en miniatura personalizada. Para hacerlo, visita youtube.com/verify y sigue sus instrucciones.

7. Usa un archivo SRT para agregar subtítulos.

Los subtítulos pueden impulsar la optimización de búsqueda de YouTube al resaltar las palabras clave importantes. Para agregar subtítulos a tu video, deberás cargar una transcripción de texto compatible o un archivo de subtítulos programados. Puedes ingresar directamente la transcripción para que se sincronice automáticamente con el video.

Dirígete a tu administrador de videos y luego haz clic en «Videos» bajo «Administrador de videos». Busca el video al que deseas agregar subtítulos, y haz clic en la flecha desplegable junto al botón de edición. Luego, elige «Subtítulos/CC». Después, puedes seleccionar si deseas agregar subtítulos manualmente o subtítulos automáticos.

 

8. Agrega tarjetas y pantallas finales para aumentar la audiencia de tu canal de YouTube

Tarjetas

Cuando miras un video, ¿alguna vez has visto un pequeño icono circular con una «i», que aparece en la esquina, o una barra de texto translúcida que te pide suscribirte? Esas son las tarjetas son notificaciones de formato predeterminado que aparecen en las PC y en dispositivos móviles donde puedes promocionar tu marca y otros videos de tu canal.

Seo en Youtube a través de las tarjetas

Fuente: Google
Puedes agregar hasta 5 tarjetas en un solo video, y hay 6 tipos:

  1. Tarjetas de canal que invitan a visitar otro canal.
  2. Tarjetas de donación para alentar la recaudación de fondos para organizaciones sin fines de lucro en EE. UU.
  3. Tarjetas para pedir fondos a tus seguidores para la creación de contenido.
  4. Tarjetas de enlaces que dirigen a los espectadores a un sitio externo, a una plataforma de crowdfunding aprobada o a una plataforma de venta de mercancías aprobada.
  5. Tarjetas de encuesta, que plantean una pregunta a los espectadores y les permiten votar por una respuesta.
  6. Tarjetas de video o listas de reproducción, que enlazan con otro contenido de YouTube de este tipo.

Para conocer los pasos detallados sobre cómo agregar una tarjeta a tu video, sigue los pasos que indica Google.

Pantallas finales

Las pantallas finales muestran información similar a las tarjetas, pero, como habrás adivinado, no aparecen hasta que termina un video y son un poco más detalladas visualmente. Un buen ejemplo es la superposición con una imagen de un libro y un enlace visual para ver otro video:

Pantallas finales para el SEO en Youtube
 
Hay una serie de instrucciones detalladas para agregar pantallas finales según el tipo de plataforma para la que desees diseñarlas, así como los diferentes tipos de contenido permitidos por YouTube. Google describe los detalles sobre cómo optimizar para todas esas opciones aquí. Es importante tener en cuenta que YouTube siempre está probando las pantallas finales para optimizar la experiencia del espectador, por lo que hay momentos en que te dirá que «la pantalla final que configuraste puede no aparecer».

Estos factores para potenciar el SEO en Youtube que os planteamos parecer un poco complicados y llevar mucho tiempo, pero recuerda: el tiempo que las personas pasan viendo YouTube en su televisor es más del doble año tras año. Allí hay una audiencia por descubrir y, cuando optimizas para YouTube, aumentan tus posibilidades de que te encuentren.

Ahora, la mayoría de los consejos SEO en Youtube dependen que identifiques una palabra clave y promociones tu video correctamente. Aplicando sentido común y cuidado a la generación y publicación de videos en Youtube podrás conseguir fantásticos resultados.

 

SEO en youtube y para mejorar el posicionamiento de tus videos

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