¿Qué es el Inbound Marketing y que aporta a un negocio turístico?

Seguro alguna vez te has preguntado…¿Qué es el Inbound Marketing? El Inbound Marketing plantea un modelo horizontal de marketing de la mano de un aporte de valor hacia el viajero. En Asiri Marketing te animamos a conocer las diferentes técnicas que nos llevan a comunicar en sintonía con el cliente sin interferir en su día a día generando ruido.

 

Que el mundo cambia a un ritmo vertiginoso no es ningún secreto, la gente ya no vive, trabaja, compra ni consume de la misma forma en que lo hacía hace unos pocos años. Más incluso cuando las herramientas han cambiado y los procesos de compra evolucionan.

Las personas hemos cambiado nuestra forma comunicarnos e interactuar de una forma radical. Internet y las comunicaciones digitales han logrado crear un nuevo espacio de conversación y nos guste o no, el marketing tradicional como lo conocemos, está al borde de desaparecer y el inbound marketing toma el testigo complementando de forma natural los procesos de interacción con el viajero.

Las personas, cada vez ignoramos más los anuncios de Tv y las llamadas de teléfono. Buscamos más en Google sobre información que nos ayude a tomar decisiones y pasamos más de las marquesinas de autobús. ¿Os suena? 😉

Así, aparece una nueva forma de hacer Marketing: el Inbound Marketing, una manera efectiva de atraer, involucrar y fidelizar a los viajeros. El objetivo máximo de un alojamiento o de un destino turístico es la recurrencia de la sintonía y la cercanía que podemos generar en parte con nuestra estrategia digital. ¡Manos a la obra! 💪

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

“Inbound marketing es una estrategia que te permite transformar extraños en clientes que quieren y disfrutan haciendo negocios contigo”
Carolina Samsing – Directora de Marketing para Latinoamérica en HubSpot

El Inbound Marketing se basa en atraer viajeros con contenido útil y relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.
Con el Inbound Marketing, los clientes potenciales encuentran tu alojamiento o tu empresa de actividades a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

El Inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de los clientes ideales (buyer persona), atrae leads cualificados y genera confianza y credibilidad para tu negocio.

Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva,  a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los viajeros no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y a la filosofía de tu proyecto.

 

¿Cuáles son las 3 claves del inbound marketing?

Para que una campaña de Inbound Marketing funcione adecuadamente hace falta que se haga de forma completamente alineada con el viejro, y para eso hay que tener en cuenta 3 elementos-herramientas fundamentales con las que debemos contar:

Toma nota. 😉

1. Un blog con contenido de calidad.

Hoy en día hay muchos canales a través de los que puedes aplicar el Inbound Marketing, pero sin duda el blog sigue siendo uno de los más potentes y de los que mejor funciona para el proceso de «atracción». Porque son los contenidos de un blog los que aportan valor a una determinada audiencia de lectores que se van a convertir en futuros clientes.

La gracia de esto es que los contenidos sean originalesinteresantes, de calidad y relacionados de alguna forma con el producto o servicio que pretendes vender o promocionar.

Sin duda la práctica de muchos bloggers ha demostrado que el blog es un canal ideal para publicar contenidos de calidad, que de verdad aporten valor añadido y que además pueden conseguir mucha visibilidad gracias a su posicionamiento web en los resultados de Google.

Lógicamente, para aumentar la visibilidad de los contenidos de un blog también se utilizan otros canales como las redes sociales u otras webs y blogs que tengan una temática similar.

 

2. Atracción de tráfico.

Para conseguir atraer tráfico a nuestro blog, el Inbound Marketing utiliza una serie de técnicas combinadas y sincronizadas para aumentar el tráfico cualificado a tu alojamiento.

Por regla general en esta fase se suelen utilizar técnicas de posicionamiento web en los buscadores de forma natural (SEO), y para ello se usan mucho la creación de landings pages (páginas de aterrizaje) o páginas estrella.

Al fin y al cabo, la idea es que Google traiga visitas que ya estén interesadas en la temática del blog o en lo que se promocione en las landing pages creadas. Es el propio usuario el que se encarga de encontrarte y no al revés.

 

3. Automatización.

Es clave para todo el proceso desde que se toma contacto con el posible cliente, ya que es escalable, ahorra mucho tiempo y sobre todo es capaz de ajustarse a las necesidades de ese posible cliente. Para esto sería necesario incorporar un CRM  y automatizar diferentes acciones desde tu BBDD, tanto envío de emails transaccionales, SMS´s o contactación desde nuestro Call Center.

Gracias a los procesos automatizados del Inbound Marketing se va «acompañando» al posible viajero por lo que sería un embudo o ciclo de compra que va cualificando el lead para tener más probabilidades de que acepte las ofertas o promociones.

Pero mucho cuidado, la automatización no significar olvidarse del lead. Este proceso debe estar acompañado de un trato personal siempre que lo requiera, como una respuesta directa o incluso una llamada para acordar una cita en persona.

 

¿Cuál es la Metodología del Inbound Marketing?

La Metodología Inbound se basa en en 4 fases bastante claras que están asistidas por determinadas herramientas:

 

Metodología para saber qué es el Inbound Marketing

 

 

ATRAER.

La idea no es que todos los viajeros del planeta visiten nuestro sitio web, sino que nos centramos en atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en viajeros felices.
¿Cómo hacerlo? Para llamar la atención de los clientes adecuados, debes ofrecerles contenido relevante en el momento adecuado (es decir, cuando están buscando ese contenido y están sensibles a conocer determinada información).
Herramientas: Lo conseguirás trabajando con herramientas como Blog, el posicionamiento en buscadores (SEO) y las Publicaciones en las Redes Sociales.

 

CONVERTIR.

Una vez que hayas logrado atraer al potencial viajero a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta. Para hacerlo, debes iniciar una conversación de la manera que mejor se adapte a ellos; p. ej., a través de mensajes, formularios o bien ofertas especiales. Cuando ya estés en contacto con tus visitantes, debes responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de tus Buyer personas, y continuar esa comunicación en un flujo permanente de información de interés.
Herramientas: Utiliza Formularios, Calls to Action y Landing Pages.

 

CERRAR.

Vas por el camino correcto. Ya has captado a los visitantes correctos y los has convertido en oportunidades de venta cualificada que ahora necesitas transformar en clientes. ¿Cuál es el método más eficaz para lograrlo? Usar las herramientas de venta disponibles en esta etapa para asegurarte de cerrar las oportunidades de ventas correctas en el momento adecuado, y de una manera más fácil y rápida.
Herramientas: CRM, SMS, Emails, Call Center, Workflows.

 

FIDELIZAR.

Cuando ya hayas conseguido que te reserven y pasen unas estupendas vacaciones, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones y en recurrencia. Siempre mola volver a un lugar en el que has sido feliz y poder mostrarlo. 🥰
Herramientas: Encuestas, Contenido Inteligente y Monitorizacion Social.

 

¡No te quedes atrás y pásate al Inbound Marketing! Desde Asiri Marketing te animamos a que desarrolles tu estrategia de inboung marketing y que potencies así tu conversación de aporte de valor hacia el viajero. Marketing de la mano del cliente ayudando a que los seres humanos tomen las mejores decisiones. 🚀

 

inbound marketing para negocios turísticos

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