Desde Asiri nos parece básico incluir un reporte en nuestras acciones, de forma que el cliente pueda ser consciente de lo que se está realizando y los resultados que está obteniendo.
Tanto en la analítica web en general como en el social media en particular, creemos que es importante traer un poco de luz que ayude a ganar confianza con el cliente, y de esta forma la relación pueda ser más duradera y más aplicada a una realidad cuantificada.
Es importante si nuestro cliente entiende la mecánica de las acciones online, que previamente se determinen unos Kpis, que pueden ser percibidos tanto por el cliente como por la persona de llevar acabo la ejecución del proyecto.
- El Rendimiento monetario de la Acción. En la gran mayoría de los casos, todas nuestras acciones tienen que estar dirigidas a una retribución económica, no directa pero si con el foco puesto en que esta se produzca en alguna parte del proceso. En los entornos online podemos calcular el rendimiento del marketing online haciendo una media de los ingresos por visitante (RPV).
- Crecimiento de visitas a la web. Aunque saber el groso de las visitas puede ser cuanto menos que significativo, debemos de ser un paso más allá y discriminar de donde vienen esas visitas. Necesitamos saber información como el canal, la campaña, la marca…, de esta forma podemos leer mejor nuestros resultados.
- Analizar la relación tráfico-coste. Es importante que diferenciemos el tráfico y el coste del mismo, dado que no es lo mismo ser una potencia en tráfico orgánico que en PPC, dado que el coste que le supone a la empresa es bastante diferente.
- Ajustar el beneficio por venta. Para ajustar bien el famoso ROI debemos tener información de cual están siendo los resultados de ventas y como están funcionando unas y otras campañas en valor monetario. Hay que ajustar nuestras acciones a la rentabilidad que están teniendo unas u otras campañas.
- Analizar la tasa de conversión. Una vez tenemos tráfico, hay que ver que está pasando con ese tráfico. Puede que tengamos una estupenda estrategia de captación y una pésima web, donde el cliente se va aburrido de esperar a la carga o no encuentra fácilmente el camino hacia la compra. En esta parte la usabilidad juega un papel importante.
- Impresiones, CTR y CPC. El tema de las impresiones y los impactos como que está demasiado quemado. No me sirve demasiado ni como cliente ni como jefe de proyectos dar un dato como este. Ir más allá a través de CTR o CPC, que es realmente lo que nos interesa, ya que podemos ser muy visibles pero luego no llevarnos el pato al agua.
- Posición orgánica. Aunque como muchos sabéis el tema del SEO no es flor de un día y está muy tocado después de los cambios de google, es interesante que vayamos analizando sobre que términos queremos aparecer y apostar por posicionarnos lo mejor posible con un trabajo diario. Es interesante marcarnos un objetivo y analizar como van funcionando las mejoras que vamos implementando.
- Análisis de la competencia. Si nuestro producto o servicio, como es el caso del hotelero, está muy influenciado por los movimientos de la competencia, es importante que llevemos un seguimiento. Debemos determinar cuales son sus estrategias de posicionamiento y donde están destinando sus recursos, de forma que podamos ser más competitivos y aumente nuestro “Know how”. En la medida de nuestras posibilidades, no nos ceguemos en la competencia, hagamos nuestro camino e innovemos, de esta forma siempre tendremos la posibilidad de tomar la delantera, aunque sea en momentos puntuales.
Es importante no quedarse en un análisis puntual, sino siempre comparar a un período de tiempo anterior en su presentación de informes, ya que los números sin comparación o porcentaje de cambio, difícilmente se pueden interpretar. La idea es analizar sobre tendencias e implementar acciones que reviertan esos resultados.
Ya lo decía Newton: “No hay acción sin reacción” por lo tanto, analicemos esas acciones e implementemos las medidas necesarias a traves de una reacción planificada.