En los últimos años, la sostenibilidad y la responsabilidad social se han convertido en pilares fundamentales en diversas industrias, y el turismo no es una excepción. De hecho, las visitas guiadas en España, también conocidos como tours, se presentan como un componente atractivo para el sector turístico alternativo.
En este sentido, desempeñan un papel crucial en la promoción de prácticas responsables. Esto puede significar que no solo minimicen el impacto ambiental, por que se lleven a cabo a pie o en bicicleta, sino porque también respeten y promuevan el bienestar de las comunidades locales. Este elemento se antoja como fundamental, sobre todo en un periodo en el que la población local de grandes ciudades como Barcelona, Málaga, o Palma de Mallorca están saliendo a la calle para protestar contra el turismo de masas.
Este artículo explora cómo los profesionales de las visitas guiadas pueden integrar la sostenibilidad y la responsabilidad social en su práctica diaria, y cómo pueden posicionar sus servicios en el mercado turístico, entre otras, a través de herramientas digitales y estrategias de optimización web.
Indice de Contenidos
- 1 Prácticas sostenibles en las visitas guiadas. ¿Qué pasos seguir para posicionar tus servicios en el mercado?
- 2 ¿Cuáles son algunas de las estrategias y herramientas SEO para posicionar una página web de visitas guiadas en el mercado turístico?
- 3 Optimización para motores de búsqueda como Google (SEO)
- 4 ¿Qué tendencias existen actualmente y qué objetivos deberías fijarte para tus servicios en el mercado turístico?
Prácticas sostenibles en las visitas guiadas. ¿Qué pasos seguir para posicionar tus servicios en el mercado?
Si bien es cierto que la sostenibilidad dentro del mundo de las visitas guiadas se refieren a la implementación de prácticas que minimicen el impacto negativo, no todas las prácticas se resumen al medio ambiente.
Entre otras, podríamos observar como dentro de los objetivos 7, 13, 14 y 15 de los ODS se encuentran algunos como:
- Reducción de la huella de carbono: Promover el uso de transporte público, bicicletas o caminar durante las visitas guiadas.
- Conservación del entorno natural y cultural: Respetar y preservar los sitios históricos y naturales visitados, evitando el daño o la alteración del entorno.
- Educación ambiental: Informar a los viajeros sobre la importancia de la conservación y cómo pueden contribuir a ella durante su visita.
Después, buena parte de las prácticas RSC se centran en asegurar que las visitas guiadas beneficien a las comunidades locales. De ello, nos fijaremos en Cooltourspain, un proyecto que incluye tareas como las siguientes:
- Apoyo a economías locales: Colaborar con negocios locales, como restaurantes y tiendas de artesanías, para ofrecer experiencias auténticas y apoyar la economía de la comunidad, en detrimento del acceso a cadenas de restauración que los clientes puedan encontrar en sus países de origen.
- Respeto por las culturas locales: Promover un turismo que sea respetuoso con las costumbres y tradiciones locales, evitando la explotación cultural. Además, fomentar la multiculturalidad, y la igualdad entre seres humanos.
- Accesibilidad e inclusión: Diseñar tours que sean accesibles para personas con discapacidades y que incluyan a todas las comunidades, sin discriminación. Por ejemplo, en Barcelona han diseñado los “verdaderos free tours”, en donde guías profesionales dirigen visitas guiadas de manera gratuita, sin esperar una propina a cambio, para grupos sociales vulnerables. Esto lo hacen gracias al cobro de sus servicios a viajeros cuyas capacidades económicas les permiten contratar servicios turísticos.
¿Cuáles son algunas de las estrategias y herramientas SEO para posicionar una página web de visitas guiadas en el mercado turístico?
Para destacar en el mercado turístico, ya seas un autónomo o PYME, es necesaria una presencia digital fuerte. Sin embargo, esto no se consigue solo a base de inversión. A diferencia de lo que ocurre con el SEM, donde las visualizaciones se consiguen por CPC, aquí te presentamos algunos de los pasos a seguir para posicionar una página web de visitas guiadas en Internet, ya sea en español, inglés o francés. O lo que es lo mismo, tráfico orgánico.
Optimización para motores de búsqueda como Google (SEO)
El primer paso para mejorar la visibilidad en línea es el desarrollo de una campaña enfocada al Search Engine Optimization. Entre otras, esto puede incluir:
- Investigación de palabras clave: Identificar las palabras clave que los potenciales clientes utilizan al buscar servicios de visitas guiadas. SEM Rush, MOZ, Ubber Suggest pueden ser útiles para este fin.
- Contenido de calidad: Crear contenido relevante y de alta calidad que responda a las preguntas y necesidades de los usuarios. Esto puede incluir blogs sobre destinos turísticos, guías de viaje y testimonios de clientes. De este modo, lograrás una autoridad del dominio, y hará que tu web destaque entre el resto de competidores. Recuerda que más vale la calidad, que la cantidad.
- Optimización en la página (conocido como SEO On-page): Asegurate de que cada página del sitio web esté optimizada con etiquetas de título, descripciones meta, URLs amigables y uso adecuado de encabezados (H1, H2, etc.). Aquí tienes un ejemplo de los trabajos que hemos realizado para otros clientes.
- Enlaces internos y externos: Fomentar la creación de enlaces internos para mejorar la navegación y el tener una estrategia de enlaces externos (backlinks) te hará aumentar la autoridad del dominio. Existe una herramienta gratuita para medir el DA / PA de una página, y se llama Website Seo Checker.
Finalmente, existe otra estrategia ampliamente usada por bloggers y otros profesionales del sector, que consta en solicitar colaboraciones mutuas a través de lo que conocemos como “guest post” o “artículo de invitado”.
¿Qué tendencias existen actualmente y qué objetivos deberías fijarte para tus servicios en el mercado turístico?
Dentro del mundo de los tours, empresas fuertes del sector como Get Your Guide, o Civitatis, pueden permitirse el lujo de ofrecer una variedad de servicios que no solo atraigan a los clientes, sino que también les traiga tráfico. Sin embargo, las empresas familiares y otros pequeños proyectos deberían promover la sostenibilidad y la responsabilidad social a través de los siguientes ejemplos:
Visitas Guiadas Personalizadas
Ofrecer tours personalizados que se adapten a las necesidades y deseos específicos de los viajeros. Estos tours pueden incluir experiencias únicas como visitas a barrios fuera del circuito clásico, rutas ecológicas, o talleres artísticos y creativos.
Tours Temáticos
Los tours temáticos, como rutas de arte urbano, tours de arquitectura o de la historia afroamericana, pueden atraer a turistas con intereses específicos. Estos recorridos deben diseñarse teniendo en cuenta la sostenibilidad, asegurando que se minimice el impacto en el entorno visitado.
Colaboraciones con ONG y Proyectos Locales
Incorporar a las visitas guiadas actividades que apoyen proyectos comunitarios o ambientales. Por ejemplo, organizar una jornada de voluntariado durante un tour, donde los turistas puedan participar en actividades de legado, donde se cree un impacto positivo en la comunidad visitada.
Imágen destacada vía CooltourSpain
Dirijo tours de arte urbano en España, y también talleres de graffiti para clientes corporativos.