Desde Asiri Marketing os lanzamos 9 ideas al vuelo sobre lo que considramos que en el próximo año serán tendencias de marketing digital. No nos volvemos los y tiramos de lo que sabemos que funcionará, espero que estés de nuestro lado o sino que nos des alguna idea interesante.
Hasta ahora, las tendencias de marketing digital para 2022 parecen girar en torno a dos conceptos distintos, pero casi contradictorios. Por un lado es una humanización general, abordando problemas reales y adaptando el contenido para que se adapte a las necesidades de los individuos (en contraposición al atractivo masivo) para un compromiso más social. En segundo lugar, hay una optimización mucho más mecánica y técnica, que ajusta las áreas detrás de escena como el SEO y la forma en que se estructuran las campañas de marketing digital: el meollo de la cuestión que tus clientes estén o no satisfechos (Mucha métrica y test A/B).
A continuación, te planteamos 9 de las tendencias de marketing digital más populares de cara al 2022, una sencilla forma de darte una ventaja sobre tu competencia ????. Toma estas tendencias de marketing y considéralas cuando desarrolles tu própia estrategia de marketing digital de cara al nuevo año.
Indice de Contenidos
- 1 Aquí están 9 tendencias de marketing digital de cara al nuevo año:
- 1.1 1. Inclusividad.
- 1.2 2. Fragmentos destacados y búsquedas sin clics.
- 1.3 3. Sostenibilidad. Orgullosos de la defensa del planeta.
- 1.4 4. Bloqueadores de bloqueadores de anuncios.
- 1.5 5. SEO de imágenes y videos para búsquedas visuales.
- 1.6 6. Contenido interactivo.
- 1.7 7. Segmentación de clientes.
- 1.8 8. SEO local.
- 1.9 9. Los “viejos” consejos nunca mueren.
Aquí están 9 tendencias de marketing digital de cara al nuevo año:
1. Inclusividad.
Cada día mayor número de personas , especialmente las audiencias más jóvenes y los grupos marginados, quieren ver una descripción más optimista de la igualdad en el contenido que consumen y las marcas que compran. O más exactamente, no quieren ver el mismo contenido homogéneo al que estamos acostumbrados de décadas anteriores.
En 2022, el marketing digital incluye medios y temas que cubren una variedad de razas, sexualidades, religiones, etc., así como la representación de personas con discapacidades físicas y de aprendizaje. Esto incluye el contenido de tus imágenes y videos, pero también los temas que discute en las redes sociales y blogs, o incluso la línea de productos que ofrece.
Según Accenture , el 29% de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca por completo si no muestran suficiente diversidad, y ese porcentaje simplemente aumenta para las minorías étnicas y comunidad LGBTI.
2. Fragmentos destacados y búsquedas sin clics.
Durante muchos años, el objetivo del SEO ha consistido lograr que su listado se ubique en la “posición número uno” de los resultados de búsqueda. Ahora, entrando en 2022, el objetivo final sigue cambiando hacia una mayor visibilidad de SEO en la “posición cero”.
La posición cero se refiere al “fragmento destacado” de Google , y las tendencias de marketing SEO de 2022 lo están priorizando por encima de todo. El fragmento destacado funciona de manera diferente a otras entradas de resultados de búsqueda; por un lado, está separado por un cuadro pequeño y ubicado en la parte superior. Más importante aún, también muestra información adicional y relevante con el intento de responder a la pregunta del usuario sin que sea necesario hacer clic en ella, lo que genera el sobrenombre “búsqueda sin hacer clic”.
Aunque suena contradictorio renunciar a que alguien haga clic en su enlace, el reconocimiento que obtiene como líder supera a un solo clic / visita. Además, los fragmentos destacados a veces se leen en voz alta con las búsquedas por voz del Asistente de Google.
3. Sostenibilidad. Orgullosos de la defensa del planeta.
Al igual que la tendencia de inclusión del marketing digital, los usuarios 2022 son igualmente apasionadas por la conservación del merdio ambiente y la superviviencia del planeta. Se plantea consumir en marcas conscientes de la situación de vulnerabilidad que vive el planeta.
Dado que el 81% de los consumidores cree firmemente que las empresas deberían ayudar a mejorar el medio ambiente , lo que estamos viendo es un aumento de la popularidad de las marcas sostenibles y ecológicas, especialmente para los consumidores más jóvenes. Esto va mucho más allá del mercado de productos ecológicos: todas las marcas pueden beneficiarse al difundir sus prácticas sostenibles.
La clave es comunicar sostenibilidad a través de la marca y contenido para hacer que la conserviación del medio ambiente sea parte de la identidad. Hay muchas formas diferentes dependiendo de su estilo de marca, tanto a nivel de comunicación o realizando acciones que transciendan a la comunidad de potenciales clientes. Incluso se puede optar por métodos más sutiles, como bolsas de mano reutilizables de marca o que le alojamiento tenga un plan reducción el consumo energético.
4. Bloqueadores de bloqueadores de anuncios.
Las tendencias de marketing digital de 2022 no se tratan solo de positividad y progreso, sino también de superar obstáculos como los bloqueadores de anuncios. Dado que se espera que el 27% de los usuarios de Internet usen bloqueadores de anuncios en 2022 , muchos especialistas en marketing digital tienen su flujo principal de tráfico cortado automáticamente desde la fuente, incluidas las campañas de PPC.
Si tus anuncios son víctimas de los bloqueadores de anuncios, tu mejor estrategia es adaptarte. No pierdas el tiempo tratando de convencer a los clientes potenciales de que cambien sus propias preferencias. Reajuste tu presupuesto publicitario para adaptarlo a otras campañas más fructíferas, como el marketing de influencers o marketing de contenidos. Las audiencias más jóvenes no responden bien a los anuncios gráficos de todos modos, pero sí responden bien al marketing de influencers, por lo que es recomendable hacer el cambio en cualquier situación.
5. SEO de imágenes y videos para búsquedas visuales.
Ya sabe que puede buscar imágenes y videos escribiendo palabras clave, pero ¿sabía que también puedes enviar imágenes existentes para una búsqueda, o incluso tomar fotos originales y buscar contexto? A medida que más usuarios descubren estas técnicas de búsqueda visual, cambia el panorama general del SEO en general.
Para capitalizar la mayor cantidad de búsquedas visuales, debes asegurarte de que tus campañas de SEO de imágenes y videos estén en plena forma. Para empezar, aplica lo básico:
- Incluye siempre texto alternativo en las descripciones de tus imágenes.
- Agrega imágenes a su mapa del sitio o cree un mapa del sitio de imágenes dedicado.
- Incluye tus palabras clave de SEO objetivo en el nombre de archivo de su imagen.
- Utiliza imágenes y videos de alta calidad, incluido HD.
Además, familiarícese con Google Lens , especialmente si es una marca de comercio electrónico. Maneja correctamente tus técnicas de SEO y podrás desviar el tráfico de la competencia cuando los compradores realicen búsquedas de imágenes de productos o códigos de barras.
6. Contenido interactivo.
Esta es una tendencia que técnicamente ha existido desde hace tiempo, pero que ahora está siendo reconocida como una práctica determinante. El contenido interactivo no solo promueve un mayor compromiso, también mejora el disfrute del usuario.
El contenido interactivo como cuestionarios, preguntas abiertas, encuestas, concursos, regalos, encuestas, widgets de calculadora, etc., puede hacer maravillas por tu marca. Como mínimo, aumentan la cantidad de tiempo que los usuarios interactúan con tu página web, lo que ayuda a tu posición en búsquedas y feeds basados en algoritmos. Pero lo que es más importante, las personas quieren participar, por lo que el contenido interactivo casi siempre mejora la experiencia de usuario.
El contenido interactivo es parte de la mayor tendencia hacia la personalización; al permitir que los usuarios respondan por sí mismos o que se escuche su opinión, sienten una conexión más personal con la marca. No olvides que también se puede utilizar para recopilar datos sobre las preferencias de los usuarios, como para mejorar el producto o el sitio.
7. Segmentación de clientes.
Otra tendencia que no es nueva, sino más bien popular, es la segmentación de clientes. La idea es simple: en lugar de una pequeña cantidad de grandes campañas de marketing dirigidas a audiencias generales, es mejor tener una gran cantidad de pequeñas campañas de marketing dirigidas a audiencias específicas.
La segmentación de clientes significa agrupar a tu público objetivo por ciertos rasgos o comportamientos, como la demografía o los hábitos de compra. Esto permite adaptar con mayor precisión tu contenido a sus preferencias; por ejemplo, tener dos listas de correo electrónico separadas para grandes y pequeños consumidores, y enviar diferentes newsletters a cada uno con diferentes productos.
Esta estrategia funciona mejor para la personalización y la participación del cliente, ya que tus seguidores reciben contenido seleccionado para ellos. Más allá de las listas de correo electrónico, pueden aplicar la segmentación de clientes a anuncios especializados en diferentes sitios, categorías de contenido de blogs y contenido de redes sociales para múltiples comunidades.
8. SEO local.
Google actualiza con frecuencia su algoritmo de SEO local , por lo que si eres una empresa local, también debes actualizar continuamente la apariencia de tu empresa en los resultados de búsqueda locales. En cierto modo, el SEO local es incluso más potento que el SEO general: las personas que buscan un tipo específico de negocio con su ubicación geográfica tienen más intención de compra, por lo que es más fácil convertirlos.
Para empezar, tienes que ser verificado por Google. Puedes hacerlo registrándote en Google My Business y reclamando tu ficha o creando una nueva. Esto te ayuda a obtener una clasificación más alta en la SERP de Google y también le da la oportunidad de ofrecer información adicional sobre su empresa a los buscadores en línea.
Además, es importante incorporar palabras clave locales de manera destacada en tu estrategia SEO. Obviamente, prioriza el nombre de ¡tu ciudad o pueblo como palabra clave principal, pero puedes hacer un esfuerzo adicional al incorporar también palabras clave relacionadas. Si tu ubicación tiene un punto de referencia o un reclamo peculiar, menciónalo una o dos veces.
9. Los “viejos” consejos nunca mueren.
No todas las mejores tendencias de marketing digital son las que lanzamos este año, sino algunas vienen de atrás. Muchas de las tendencias de marketing del año pasado o del año anterior siguen siendo sólidas y seguirán cambiando las reglas del juego durante el próximo año. Y si aún no los ha implementado, ahora podría ser un buen momento.
En particular, no se olvide de estas tendencias de marketing digital de cursos anteriores.
- Publicaciones desde las que se pueden comprar: las publicaciones en las redes sociales que conectan directamente a los usuarios con el pago del producto tienden a aumentar las conversiones al agilizar el proceso de pago. Vea si es elegible para Checkout en Instagram .
- Marketing de la Generación Z: El año pasado, el mayor de la Generación Z cumplió 18 años y se incorporó a la fuerza laboral. Si quieres infiltrarte en este joven mercado, primero entendie las mejores prácticas para la comercialización a la Generación Z .
- Microinfluencers: A diferencia de los principales influencers, los microinfluencers se parecen más a un ciudadano medio que tiene una comunidad considarable detrás y muy específica. Si atraes suficientes a estos perfiles, generalmente a través de concursos y obsequios en las redes sociales, puedes lograr los mismos números que los influencers de alto nivel a un coste menor.
- SEO de búsqueda por voz: Desde que los asistentes de voz llegaron al mercado por primera vez hace unos años, las búsquedas por voz han cambiado las tácticas tradicionales de SEO: ¡las personas no usan las mismas palabras clave cuando hablan que cuando escriben! Intente modificar tu estrategia SEO para incorporar palabras clave de voz.
Te animamos a que sigas aprendiendo y mejorando sobre estas tendencias de marketing digital de cara al próximo año. Nos esperan unos meses apasionantes con una situación cambiante y muy incierta. Esta situación genera oportunidades para aquellos valientes que sepan interpretarlas. Desde Asiri Marketing seguiremos al pie del cañón ofrenciendo nuestros contenidos y transmitiendo el conocimiento que vamos adquiriendo en el día a día.