El turismo cultural sostenible es una parte fundamental de las estrategias de desarrollo regional y macrorregional europeo, lo que quiere decir que la cultura se encarga de impulsar y al mismo tiempo facilitar el desarrollo sostenible de las comunidades.
Ahora bien, el turismo cultural sostenible es básicamente una nueva perspectiva, pues ubica al patrimonio cultural y a las comunidades locales en el centro de todos los procesos y la toma de decisiones. Es por esto por lo que esta es una oportunidad para el desarrollo local, y así lo definió un grupo de trabajo compuesto por la Comisión Europea y más de 30 participantes de proyectos Interreg de Europa.
A continuación, queremos compartirte las recomendaciones y ejemplos sobre la forma como tu alojamiento puede adaptarse y hacer parte de este tipo de turismo.
Indice de Contenidos
- 1 Turismo cultural sostenible, beneficios para todos los actores involucrados
- 2 Promociona la “apropiación” comunitaria del patrimonio cultural
- 3 Integra el patrimonio cultural en el diseño de ofertas de turismo cultural sostenible
- 4 Involúcrate con estrategias de recaudación de fondos para proteger el patrimonio cultural
Turismo cultural sostenible, beneficios para todos los actores involucrados
En definitiva, este grupo de trabajo propuso una nueva definición del término: es la gestión integrada al patrimonio cultural y a las actividades turísticas, sin dejar por fuera a la comunidad local. Esto crea beneficios sociales, económicos y ambientales para todas las partes interesadas, lo que permite lograr conservar el patrimonio cultural –tangible, intangible y sostenible–.
¿Por dónde comenzar? Toma atenta nota, porque acá te damos algunas ideas para que impulses tu alojamiento y a la comunidad que lo rodea:
Promociona la “apropiación” comunitaria del patrimonio cultural
Este aspecto puedes lograrlo mediante la sensibilización, visitas a las comunidades y el desarrollo de las capacidades de los habitantes. Por ejemplo, las actividades de voluntariado son ideales para incrementar el sentimiento de “propiedad” de la comunidad local respecto a su patrimonio cultural.
Puedes tener ofertas de voluntariado en las cuales tanto locales como turistas puedan, por ejemplo, hacer visitas a casas de campo históricas para limpiar artículos de colección. En este sentido, la organización percibe beneficios al poder involucrar a otras personas en su trabajo, mientras que las personas se benefician al vivir una experiencia de conservación, sumado al bienestar que ofrecen las prácticas de voluntariado.
Integra el patrimonio cultural en el diseño de ofertas de turismo cultural sostenible
Cuando diseñes nuevas ofertas de turismo cultural sostenible, es fundamental que cuentes con modelos de buena gobernanza y recursos humanos que posean las capacidades y habilidades adecuadas.
Para ilustrarte mejor, te contamos sobre el proyecto KEEP ON y la restauración de un castillo polaco. Lo que sucedió es que, con su revitalización junto con la restauración de sus alrededores, el Castillo Real de Cheęciny ahora es uno de los sitios patrimoniales más visitados de Polonia. En este sentido, el proyecto impactó de forma positiva en la preservación del patrimonio y, por ende, en el turismo de la zona.
Al respecto, es importante tener en consideración que muchas regiones económicamente desfavorecidas pueden hacer uso de un valioso patrimonio cultural y natural como fuente principal de desarrollo económico. Lo único que se requiere es promoverlo de una forma innovadora y sostenible.
Involúcrate con estrategias de recaudación de fondos para proteger el patrimonio cultural
Es un hecho: uno de los principales problemas a los que se enfrentan la mayoría de las administraciones públicas es la insuficiente financiación para conservar y mantener el patrimonio. Por esta razón, vale la pena crear estrategias para recaudar fondos para tal fin.
Piensa, por ejemplo, en estrategias como el crowdfunding que permitan no solo recoger el dinero requerido para la conservación del patrimonio cultural, sino, además, involucrar a turistas y ayudar a construir una comunidad alrededor de un proyecto en pro de la promoción de un bien patrimonial.
En Asiri Marketing hemos planteado nuestro Manifiesto para tu Turismo Reponsable que “marida” muy bien con el movimiento de turismo cultural sostenible del que hablamos en el artículo. El movimiento lo demostraremos andando y trabajar en esta línea son pequeños pasos que contribuyen para mejorar la situación del planeta y promover un turismo más consciente. En nuestro caso seguiremos aportando nuestra granito de arena colaborando con alojamiento y negocios turísticos sensibilizados con la situación y con una predisposición positiva en construir en una dirección responsable.