La web3 es hoy en día una realidad y estar al tanto de este concepto una necesidad para las empresas de todos los sectores, incluido el turístico. Por tal razón, es importante comprender la forma cómo evolucionará el marketing turístico en el futuro cercano. Son diversas las tendencias que permitirán darle un impulso a los negocios, gracias a la promesa de una web descentralizada que permitirá más autoridad y empoderamiento de los usuarios.
Básicamente, en la web3 los consumidores tienen el control absoluto de sus datos y disfrutan de ventajas adicionales como la privacidad de los datos, la transparencia y la descentralización. Pero este paradigma llega con tendencias como las criptomonedas, NFT, y el metaverso, lo que hace que los profesionales del marketing deban estar al tanto de las principales tendencias para adaptar sus estrategias con enfoques proactivos.
Indice de Contenidos
3 tendencias en marketing web3 para el marketing turístico
1. NFT
Los tokens no fungibles (NFT) se han desarrollado para algo distinto a lo que muchos piensan, es decir, ilustraciones digitales y coleccionables. Los NFT se utilizarán como activos para comercializar en la web3, pero ¿cómo se puede llevar esto al mundo del marketing turístico?
La plataforma de marketing y reservas basada en suscripción y en el ocio, Pinktada, le saca provecho a la tokenización. ¿De qué forma?
Esta plataforma ofrece un mercado de reservas más eficiente. Así los hoteles pueden aumentar sus ventas de reservas no reembolsables a la vez que los viajeros mantienen la flexibilidad de intercambiar o vender sus reservas en caso de que cambien sus planes. ¿Cómo lo implementan?
Para Pinktada, cada combinación de hotel + habitación + noche es un token denominado Room-Night-Token (RNT). Este token es negociable en la plataforma. De esta forma el propietario del token puede usarlo, venderlo o cambiarlo por cualquier otro RNT de la plataforma.
Por otro lado, la empresa ofrece a sus socios hoteleros y a sus huéspedes la capacidad de crear NFT personalizados con recursos visuales de sus viajes, entre otras características.
2. Experiencias inmersivas
Con la web3 las empresas tienen la posibilidad de ofrecer experiencias inmersivas a sus clientes. Por ejemplo, New Frontier, especialistas en transformación digital, diseñó un compromiso turístico utilizando VR, NFT y Metaverso.
Crearon experiencias gamificadas y desafíos que utilizan el mundo real y el virtual. Son experiencias fisio-digitales –en capas sobre una vista al mundo real– o digi-físicas –incentivando las visitas al mundo real por medio de experiencias virtuales o híbridas.
La intención de la compañía es utilizar el NFT para animar a los turistas a continuar con las experiencias al regresar a casa, gracias al metaverso. De esta forma, se promueve el trabajo con desarrolladores de videojuegos dentro de una red.
3. Aumenta el poder de la comunidades virtuales
En comparación con la web2, en la web3 los usuarios cuentan con un mayor control y autonomía. En este sentido, la estrategia de marketing debería centrarse en la participación activa en los canales virtuales para así garantizar conexiones relevantes con los consumidores.
La web3 permite a las empresas ofrecer productos y servicios descentralizados. Veámoslo con un ejemplo de una empresa que no pertenece al sector turístico, pero que puede resultar muy útil para comprender esta tendencia.
Etherisc es una compañía perteneciente al sector de los seguros. Construyó una plataforma abierta a todo el ecosistema, con el fin de desarrollar aplicaciones de seguros descentralizados para toda la cadena de valor de la industria de los seguros.
El objetivo de la empresa es emplear tecnologías de la web3 para hacer que la compra y venta de seguros tengan menores costes operativos y sean mucho más eficiente y transparente.
La relación entre Web3 y Marketing Turístico será un factor diferencial en el futuro del sector turístico, una apuesta por la descentralización y el empoderamiento del viajero. Esperamos que el conocimiento y el adaptarnos a la evolución de un mercado cambiante y en mejora permanente nos ayude a poder adelantarnos a los acontenicmiento.