Las estrategias de email marketing arrancan a partir de la captación del email del viajero. Una vez el cliente pasa a ser potencial al real, se establece una relación que puede alimentarse y perpetuarse a través del correo electrónico. Antes de captar victoria, vamos a trabajar la parte de captación como se merece y una vez tengamos el dato pensaremos en que hacer con el.
Partimos de la base de la importancia del email como herramienta comercial. Piénsalo bien, si tienes un email de un cliente fidelizado, imáginate el poder que puede tener un envío directo a su buzón de correo, siempre y cuando ese correo se consiga de una forma acordada con el viajero y que esta comunicación que se establezca sea natura y win-win(que todo el mundo salga ganado).
[Tweet “El #emailmarketing debe estar pensado desde una estrategia win-win con el viajero”]Como en todos los ámbitos, hay detractores del correo como una herramienta promocional, seguro que son de los que tienen el correo inundado de newsletters y de emails que pasan sin pena ni gloria. También cabe la posibilidad de que tus envíos terminen apareciendo en la pestaña de “Promociones” en tu correo de gmail, ese si que es peligroso, ya que ahí no van ni las águilas de Gandalf.
Aún habiendo dificultades, el email sigue siendo el rey de internet y las herramientas de envío masivo nos ayudan a que nuestros envíos sean dirigidos, analizados y optimizados para conseguir los mejores resultados. Ahora bien, ¿Como conseguimos el correo del viajero que tanto anhelamos? ¡Manos a la obra!:
- Trabaja la recogida de datos tanto en el check-in como el check-out. Son momentos claves que debemos aprovechar y en los que cliente pasa sí o sí por nuestras manos.
- Solicita y segmenta todos los datos en general y el email sobre todo de los clientes que vienen de la intermediación online y offline.
- Suscripción a nuestro programa de fidelización. Ofertas adaptadas y personalizadas a nuestros clientes fidelizados. Si el cliente saber que recibirá un “premio” por dejar su correo, no tiene porque dudar en dejarlo.
- Activación del servicio de wifi en base a nuestra dirección de email. Si queremos tener wifi en el hotel debemos dejar nuestra dirección de email “válida”. Aunque esta opción es un poco “mezquina”, es eficaz y puede utilizarse (no la recomendamos demasiado, la wifi debe de ser abierta y potente)
- Servicio de envío de factura. Todo aquel que necesite tener la factura de su estancia tiene que darnos un email correcto. (De cajón de madera de pino)
- Imágenes de bienvenida. A todos los clientes que lo soliciten en recepción el recibir en su correo electrónico una foto de su estancia, deben de dejarnos el email y se les enviará. Con un photocall en recepción estará todo solucionado.
- Check In online. Todos los clientes que hagan el check in online y quieran tener prioridad a su llegada tienen que rellenar un formulario dejando sus datos.
- Sorteos mensuales entre los clientes suscritos al email. La típica newsletter o el típico concurso de Facebook es suficiente para enriquecer nuestras BBDD. Puede que la segmentación no sea la esperada pero tendremos ya un dato para empezar a trabajar.
- Impresión gratuita de tu billete de avión, tren, barco…,por la entrega de tu dirección de email. Se le envía a su correo y a cambio dispondremos de su correo personal.
- Consumición de bienvenida. Todos aquellos que dejen sus datos a la llegada al hotel recibirán un ticket canjeable por una copa de champagne o una consumición en el bar.
Trabaja la “recolección de emails”, ya que tanto en el modo como en las formas, influirá en la calidad de ese correo, y por lo tanto en el resultado final de nuestras campañas. No hay más que utilizar el sentido común y el ponerte en el lugar del cliente, es de la relación offline poder transladarla al éxito de la online. Ser naturales, ofrecer un buen producto y dar algo a cambio por el dato, serán las claves para que todo fluya, incluso nuestras campañas de email marketing convenientemente segmentadas.
¿Añadirías alguna otra acción de captación de emails?