Acciones de Marketing Digital para Colivings Profesionales

A que el tamaño del mercado de los Colivings se ha disparado en la última década (Se estima que la industria de los colivings tiene un valor aproximado de 7.500 millones de dólares) ya no sorprende a los que nos dedicamos al sector turístico.

Llegados a este punto y valorando la posibilidad de implantar y trabajar un Coliving, es importante hacernos algunas prepguntas para trabajar o mejorar la estrategia de Marketing Digital para Colivings; ¿Qué le da a tu negocio una ventaja sobre los demás? ¿cómo lo comercializas? ¿Cómo te aseguras de que todo el mundo pueda oír hablar de él, conocer las ventajas competivas que ofrece tu negocio sobre el resto y por qué deberían elegirse sobre los demás?

El COVID-19 ha obligado a las marcas de hostelería a adaptarse y diversificarse para sobrevivir. Hoteles y hostales han ampliado su oferta para incluir coliving y alquileres; los restaurantes y bares se han convertido en comida para llevar; y las marcas han llevado sus experiencias online sobre eventos virtuales (Ni que decir del Metaverso). Es importante que tengamos claro estos modelos híbridos han llegado para quedarse y los viajeros/clientes no tienen dependencia de ningún modelo en particular.

Consejos de Marketing Digital para Colivings profesionales

Un modelo similar como los hoteles híbridos ya nos han ocupado algunas líneas dentro de nuestro blog y que sería interesante que revisarás.

En esta publicación, compartimos nuestra experiencia sobre cómo trabajar la estrategia de marketing digital para Colivings. El concepto de coliving está creciendo rápidamente en popularidad con solicitudes de espacios de coliving que se han multiplizado por 5 en el último año. Y no nos sorprende, especialmente las generaciones más jóvenes les mola vivir en comunidad, la flexibilidad y la libertad que brinda el coliving.

Durante la pandemia de COVID-19, bastantes alojamientos han optado por convertir sus sitios en espacios de coliving en respuesta a esta demanda. Proyectos como Coliving Hotels es un claro ejemplo de reconversión sobre modelos hoteleros que buscan la larga estancia y el cliente nómada digital como objeto de rentabilidad. 

En resumen, ¿Cómo mejorar tu Estrategia de Marketing Digital para Colivings?

Para encontrar la estrategia de marketing perfecta analizamos nuestro trabajo en otros modelos alojativos y reflexionamos como podemos contribuir con ese conocimiento a mejorar la estrategia de marketing para Colivings que quieren potenciar su visibilidad.

Sería importante analizar el impacto muy obvio del coronavirus en la industria y de ahí desarrollar como cambian nuestros hábitos de consumo. Es verdad que el vivir en comunidad no es algo que surja desde ahora, en mi caso como buen manchego, los patios de vecinos y vivir en casas en comunidad es todo un clásico. Podéis echar un vistazo al Corral de Comedias de Almagro y ver como no podría ser un “Coliving” de la época.

Aspectos generales para mejorar la estrategia

En la etapa de elaboración de estrategias de marketing para colivings es crucial con un paso cero. No puede continuar hasta que conozca todas las próximas empresas emergentes y los diversos modelos comerciales de colivings que existen. La investigación de la industria no es negociable si desea ser innovador y aportar valor.

Es normal identificar que sigue habiendo hueco para diferentes nichos dentro de la industria turística, que van desde estadías a corto y largo plazo, y aquellos dirigidos a profesionales que trabajan, estudiantes o nómadas digitales. Depende totalmente de del enfoque que se quiera dar al coliving o donde se quiera situal. 

Cuando tengas claro cual es es exactamente tu posición con respecto al mercado y la industria de los colivings, puedes comenzar a exponerte. Pero con todo este ruido en la industria turística, ¿cómo destacarías sobre el resto?

Construye tu Marca de Comunidad

Cuando se trata de la marca es imperativo mantener la coherencia. El tono, los colores de elección y el mensaje deben ser consistentes en los canales online y offline, incluso para un modo de comunicación casual e informal.

Cuanto más genérica sea su marca, es más posible que nadie la recuerde. En resumen, realmente no lo notarán. Por lo tanto, debe poner su corazón y alma en la marca para reflejar su idea y sus creencias detrás de su marca, y usarla para representar los valores que representa su negocio. 

El diseño de marca es un medio para encontrar el ajuste adecuado para su negocio porque puede aclarar el enfoque de su empresa y ser identificado por aquellos que buscan exactamente eso. Puede poner todos sus esfuerzos en su marca, pero solo alguien que comparte su visión lo notará y lo apreciará.

La marca asociada a un concepto de lifestyle más que a un espacio físico. El valor del coliving es sobre todo el aporte de vivir en comunidad con otras personas.

Llegar a los clientes por cualquier medio

Los operadores de Colivings no pueden confiar en que los millennials los llamen fuera de su web; en cambio, el enfoque debe ser recopilar clientes potenciales y luego comunicarse con ellos personalmente a través de llamadas, correos electrónicos, Instragram, Whatsapp o mensajes de texto.

Marketing en Apartamentos Turísticos profesionallizados

Empieza a promocionar y hablar de tus servicios mucho antes de que el Coliving esté abierto. Es crucial hacer correr la voz antes de que una nueva instalación esté lista para que los inquilinos sepan que hay una nueva opción de alojamiento disponible.

Esto le dará una ventaja en términos de ubicación y podrá medir la reacción de tu clientela. Si siempre ha brindado excelentes instalaciones, sus clientes existentes comercializarán el resto por usted, y las perspectivas y los clientes potenciales llegarán.

Actividades de Relaciones Públicas

La promoción online es clave, aunque no hay que desestimar algunas otras vías. Es crucial brindar una gran experiencia a los clientes existentes y potenciales a nivel personal, antes de comenzar con las diversas formas de promociones.

Llegar a personas que utilizan la televisión local, organizar reuniones en el coliving y repartir merchandising y obsequios de marca, como tazas de café o carteles, ayudará a promocionar la marca ofline.

Recuerda que cualquier cosa que la gente vea en su barrio que aporta buen ambiente y comunidad harán que ganes puntos tanto con los nuevos clientes como con la gente que vive en el lugar. 

No olvides aprovechar la oportunidad que brindan los eventos y las reuniones físicas, ya que estos eventos son los que conducen a excelentes reseñas online en múltiples plataformas, desde Yelp o Google my business , todo lo cual es crucial para que los prospectos sepan que usted es conocido y alguien de confianza.

De las acciones de Marketing Digital para Colivings están son las que te recomendamos para crecer de una manera ordenada y conquistar el mercado:

Potenciar la Estrategia de SEO de tu Coliving

Suponiendo que ya tiene tuweb en funcionamiento, querrás asegurarse de que esté optimizado para motores de búsqueda para que los miembros potenciales puedan encontrarlo fácilmente. Comience con la investigación de palabras clave: enumera los términos de búsqueda que las personas pueden estar usando y luego use una herramienta como Google Keyword Planner para profundizar más en esto.

Asegurate que has trabajado elementos como las meta descripciones, títulos de página y URL incluyendo las palabras clave relevantes. No olvides agregar texto alternativo a sus imágenes también. Asegúrese de haber creado el sitemap de la página, verifica que el sitio sea compatible con dispositivos móviles y verifique las velocidades de carga.

Además, probablemente no hace falta decirlo, pero asegúrese de que perfil de Google my Business esté activo y contenga toda la información correcta de tu Coliving.

Nota: si aún no tiene su sitio web en funcionamiento o necesita ayuda con su SEO, no dudes en ponerse en contacto y nuestro equipo estará encantado de mostrarte nuestros servicios.

Mejora la creciación de tus contenidos

La creación de marketing de contenidos para una web es una de las formas más efectivas de mejorar el posicionamiento en búsquedas orgánicas y aumentar la visibilidad de su marca. El contenido que produzcas debe ser relevante para el buyer persona al que te dirijas. Ya sea que estés creando un blog para tu marca o generando páginas estáticas muy valiosas par atu cliente. Te recomendíamos que hicieses una lluvia de ideas sobre el tipo de temas en los que estarían interesados ​​sus miembros potenciales.

marketing de contenidos para potenciar el marketing digital para colivings

Lo importante es que tu público objetivo sienta que realmente entiende el mensaje y que sabes ponerte en su piel. Por ejemplo, dado que uno de los principales motivadores para aquellos que usan los espacios de coliving es la oportunidad de conocer gente nueva y ser parte de una comunidad, es muy probable que los artículos de blog sobre temas como hacer amigos en una ciudad nueva o lugares de reunión locales en su área, generen tráfico del tipo adecuado de personas a página.

Promociona la ubicación de tu Coliving

La ubicación lo es todo cuando se trata de un Coliving. Si solo te vas a quedar en una ciudad por unos meses, entonces quieres quedarte en una zona que te guste, ¿no? Es lógico que los usuarios de un Coliving quieran investigar la ciudad y disfrutar del entorno en donde viven.

Recomendamos crear una guía del vecindario o del barrio repleta de consejos de expertos locales sobre la zona. Esta es una excelente manera de capturar el interés de tu público objetivo y darles otra razón para elegir tu Coliving sobre tus competidores.

Desde compartir información sobre las mejores cafeterías de la ciudad para trabajar, hasta los mejores parques desde donde poder leer…, este documento es una herramienta valiosa tanto para sus miembros como para tu estrategia de marketing. Solo asegúrese de mantenerlo actualizado regularmente, ya que las cosas pueden cambiar rápidamente; recomendamos una actualización cada trimestre.

Consigue el Email y aportar valor ¡DE VERDAD!

La estrategia de email marketing debe abordar cada etapa por la que atraviesa el cliente sobre las interacciones con el Coliving, desde el interés inicial hasta la etapa posterior a la estadía.

Un muy buen primer paso es configurar una lista de espera para su espacio de coliving con un formulario de registro y colocarlo de manera destacada en su sitio web para recopilar datos valiosos de posibles miembros. Esto podría mostrarse a través de una ventana emergente cuando visitan una página web en particular, un botón de llamada a la acción o en una landing page personalizada. Si optas por crear una guía del destino, como describimos en el paso anterior, puede usar esto como un incentivo para que los usuarios se registren y se descarguen la guía.

También debes considerar cómo vas a utilizar la lista de correo que estás trabajando duro para hacerla crecer. No tiene mucho sentido invertir tiempo en hacer crecer esta lista y luego dejarla inactiva; hacer esto significa que perderá inscripciones de miembros e ingresos. Recomendamos crear un boletín de correo electrónico mensual para que se mantenga en contacto con los miembros potenciales que están en su lista. Asegúrate de que sus boletines estén llenos de información valiosa en la que su público objetivo esté realmente interesado (¡y quiera leer más!). Agrega cualquier oferta especial que esté ejecutando y actualizaciones relevantes en su espacio, luego agregue una línea de asunto excelente y estará listo para comenzar.

lead nurturing para negocios turísticos

A continuación, consideremos cómo comunicarnos con los miembros que ya han reservado (esto también hay que cuidarlo). Los correos personalizados previos a la mudanza son imprescindibles para brindarles a tus miembros toda la información que necesitan antes de la gran mudanza. Este toque personal también les asegurará que han tomado la decisión correcta al unirse a su comunidad. Una vez que los miembros se hayan registrado y se hayan mudado, querrán mantenerse actualizados sobre lo que sucede localmente, así como sobre cualquier evento que ocurra en tu espacio y la información práctica que necesitan saber. Un boletín informativo para miembros es una excelente manera de comunicar esto; recomendamos enviarlos quincenalmente. 

Por último, pero no menos importante, asegúrese de mantenerse en contacto con los miembros anteriores cuando se muden. Si bien es posible que lo hayan dejado por ahora, mantenerse en contacto y registrarse con un correo electrónico trimestral hace que sea más probable que lo recomienden a sus compañeros y que posiblemente regresen como miembros en el futuro.

Genera una comunidad entorno a tu espacio

Como mencionamos anteriormente, uno de los principales motivadores para quienes usan los espacios de coliving es la oportunidad de conocer gente nueva y ser parte de una comunidad. Puede ser difícil conocer gente cuando te mudas a un lugar nuevo, por lo que debes centrarte en crear y mantener una comunidad de miembros, y comunicarlo a través de tu estrategia de marketing.

Debes organizar reuniones mensuales, almuerzos de bienvenida, cenas familiares, cualquier cosa para reunir a los miembros y facilitarles la conexión. Asegúrese de capturar esto para compartir en tus redes sociales y anima a tus miembros a compartir publicaciones en redes sociales (y etiquetarlos) para mostrar las experiencias que sus seguidores podrían tener si optan por usar su espacio.

Apuesta por trabajar las Relaciones Públicas con tu marca

Ya sea que te estés preparando para abrir tus puertas o seas ya un Coliving experimentado, invertir en relaciones públicas es esencial para aumentar el conocimiento de su negocio, hacer correr la voz sobre su marca y posicionarlo como líder del mercado. 

Asegurarte una cobertura de prensa de calidad no es tarea fácil: no puede simplemente copiar y pegar la descripción de su propiedad, enviarla y esperar que las funciones aparezcan. Para captar la atención de los periodistas, deberás pensar en qué hace que su espacio de convivencia de interés periodístico y cómo puede comunicarlo de manera creativa. Como primer paso, piensa a quién quieres llegar y qué publicaciones es probable que lean. ¿Nuestro mejor consejo? Evite enviar un mensaje de correo electrónico a una gran lista de periodistas: tómate el tiempo para adaptar tu mensaje a cada persona con la que se comunique y su tasa de éxito será mucho mayor. 

En Asiri Marketing podemos ayudarte con la parte de prensa, contamos con parte del equipo que puede ayudarte a dar la máxima visibilidad de tu Coliving en prensa.

Aprovecha la potencia del PPC para equilibrar tu tráfico

Los anuncios de pago son una de las formas de marketing digital para Colivings que nos ayudará a llegar a tu público objetivo a gran escala, informándoles sobre tu marca y convirtiéndolos en miembros de tu comunidad.

Aprovecha las redes sociales y potencia la publicidad en Instagram

Facebook e Instagram Ads en muy buena opción.

Para los anuncios sociales pagados, puede usar la segmentación de anuncios sofisticada en el Administrador de anuncios de Facebook para personalizar a quién intenta llegar por intereses, comportamientos, edad y ubicaciones.

Asegurate de que su Pixel esté configurado correctamente, también recomendamos ejecutar anuncios de remarketing; esto significa que puede mostrar sus anuncios a aquellos que han visitado previamente su sitio web, convirtiéndolos de miembros potenciales interesados ​​​​en reservas ya confirmadas. 

Google Ads siempre ofrece su poder omnipresente

Otra plataforma efectiva de anuncios pagados para impulsar las reservas es Google Ads. El uso de este canal PPC significa que pagas una tarifa para que su sitio web se muestre en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) cuando alguien escribe palabras clave o frases específicas. El SERP mostrará su anuncio a aquellos que buscan palabras clave o frases que se alineen con las que ha elegido. Esto significa que sus miembros potenciales verán su anuncio cuando estén buscando activamente algo relacionado con su marca, lo que aumenta la probabilidad de que visiten su sitio web, obtengan más información sobre su marca y realicen consultas.

Tomarse el tiempo para encontrar las palabras clave relevantes que busca su mercado objetivo es clave. Si es nuevo en Google Ads o no está totalmente seguro de usar la plataforma, le recomendamos que mantenga su lista de palabras clave entre 5 y 10. En Asiri Marketing somos Agencia Google Partner, por lo que te ayudaremos encantados a mejorar tus campañas en Google Ads.

Colabora con Influencers

El Marketing de influencers puede ser muy adecuado para tu marca dado que es una de las mejores maneras de generar confianza con los miembros potenciales. Además facilita el hacer correr la voz a las personas a las que quizás no haya podido llegar a través de sus propios canales orgánicos. Los influencers pasan mucho tiempo construyendo comunidades comprometidas y leales dentro de sus nichos elegidos y trabajar con ellos le permite acceder a estas audiencias. 

Pero, ¿cómo elegir un influencer adecuado para mi Coliving? Bueno, debe ser alguien cuyo contenido y audiencia se alineen con su marca. No es necesario que tengan millones de seguidores; de hecho, los microinfluencers con audiencias muy comprometidas pueden tener un impacto mucho mayor en términos del retorno de su inversión.

Por ejemplo, si su Coliving está dirigido a nómadas digitales y trabajadores remotos, tendría más sentido comunicarse con una persona influyente que haya acumulado seguidores en este nicho. Debes tener muy claro que quieres promocionar y el tipo de personas a las que intentas llegar

Es muy habitual que nos pregunten sobre el retorno de la inversión de influencers y entendemos perfectamente la preocupación.  Asegúrate solicitar y aclarar previamente los resultados anteriores en forma de kit de medios, completo con estudios de casos de colaboraciones anteriores, y siempre envíe un contrato para que se firme para que ambas partes tengan claro los entregables y el cronograma de cuándo se espera el trabajo.

La medición puede ser sencilla y se puede trabajar el marketing de atribución para determinar lo que genera un influencer más allá del impacto visual o la marca. Códigos promocionales, enviar a una landing específica, lanzar una oferta solo para el influencer… y así medir realmente lo que nos puede generar.

Mejora y profundiza con Datos

De poco sirve tener plataformas como Google Analytics configuradas si en realidad no utiliza los datos que se recopilan. Mensualmente (al menos), asegúrate de tomarse el tiempo para revisar de dónde proviene tu tráfico web, qué contenidos generan más tráfico y las plataformas que están convirtiendo reservas. Cuando se trata de análisis de redes sociales, evalúe sus publicaciones más populares y menos populares para desarrollar una comprensión de lo que más le gusta a tu audiencia. Esta valiosa información puede profesionalizar la estrategia de marketing del “futuro”.

Además de esto, es importante realizar un seguimiento del retorno de las campañas, tanto la parte de Social Ads como de Google Ads. Al usar el Administrador de anuncios, recomendamos verificar información como el alcance, los clics de enlaces únicos y las conversiones, es importante segurarse de que está obteniendo el máximo rendimiento para la inversión planteada. Lo mismo ocurre con la gestión de Google Ads, donde debe estar atento a información como el CPC promedio, el CTR y las conversiones.

Contar con la tecnología de gestión adecuada

Los Colivings al igual que los hostels o los apartamentos turísticos necesitan una tecnología detrás sobre los que gestionar el espacio y facilitar aspectos como las entradas o las fichas policiales. Elegir Cloudbeds como tecnología para gestionar tu Coliving puede ser una idea muy interesante. Esta parte de gestión y tecnología es clave para facilitar tareas en diferentes procesos del Coliving.

Esperamos desde Asiri Marketing le hayamos podido dar ideas interesantes para potenciar la estrategia de marketing digital para Colivings que quieren mejorar su visibilidad y transmitir su fantástico producto a nivel online. Si consideráis que os podemos ayudar en algo no dudéis en contactarnos.

Marketing para Colivings competitivos

Si quieres estar al tanto de las novedades de Asiri Marketing, llena el siguiente formulario y suscribete a nuestro newsletter

Artículos relacionados