Los proveedores y promover un consumo local son una de las piezas clave de un alojamiento, porque gracias a ellos es posible ofrecer productos de alta calidad. Por otra parte, una de las últimas tendencias en materia de sostenibilidad que está dominando el sector –y se ha convertido, además, en una exigencia de la gran mayoría de huéspedes– tiene que ver con los procesos que realizas al interior de tu negocio –por ejemplo sobre el tipo de proveedores que utilizas– dado que esto, finalmente, tiene un gran impacto a nivel medioambiental y social.
Rodear a tu alojamiento con una extensa red de proveedores locales puede tener efectos muy positivos, pues te permite contribuir con la economía local. Además, entre muchas otras ventajas, acortas tu cadena de suministro minimizando tu huella ambiental.
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¿Por qué deberías comenzar a utilizar proveedores locales?
Mejoras la imagen de tu marca
Los alojamientos que apoyan a las empresas locales se están volviendo cada vez más populares en el turismo actual. Y dado que la sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria hotelera, no es ningún secreto que involucrar a proveedores locales –aparte de los beneficios medioambientales ya mencionados–, te podrá dar una ventaja frente a tus competidores.
Es importante que cuando comiences a utilizar proveedores locales también comiences a comercializar este atributo. Hazles saber a tus huéspedes sobre las prácticas que estás ejecutando y estos tendrán una imagen muy positiva de tu negocio.
Es una práctica rentable
Luego de las dificultades causadas por la pandemia, los alojamientos turísticos se han visto en la necesidad de hacer ajustes a sus gastos para poder salir adelante rápidamente. Debido a que la logística y el transporte, por ejemplo, suelen tener un precio bastante elevado, acortar tu red de suministro es una decisión importante para poder reducir este coste.
El 75% de los clientes están dispuestos en pagar más por consumir producto local. De esta forma, no sólo pondrás a tu alojamiento en una posición financiera más estable, sino que también puedes comenzar a crear una reputación entre la comunidad por tener una gran variedad de proveedores locales, mientras te vuelves más atractivo para proveedores potenciales. El resultado de esto es que puedas tener una flexibilidad importante a la hora de elegir productos que se adapten mejor a tu negocio, y puedes asegurarte de un precio justo.
Además, es evidente que existe un tipo de huéspedes a los cuales puedes apuntar. Son aquellos que están cada vez más dispuestos a pagar un precio relativamente alto por productos locales. Esto hace que puedas aumentar los márgenes de ingresos de ciertos productos/servicios, a cambio de que tus huéspedes vivan una experiencia única.
Reduces tu huella de carbono
Tal y como te lo mencionamos al inicio de este artículo, hay un vínculo directo entre acortar tu cadena de suministro y reducir la huella de carbono. Si es menor la distancia que recorren los productos para llegar a tu establecimiento, menos carbono ingresará a la atmósfera debido a los vehículos de transporte.
Además, puedes reducir la huella de carbono o emisiones de carbono si limitas la cantidad de inventario almacenado. Ya que los proveedores locales son más accesibles, tienes la posibilidad de reducir el tamaño de las entregas y, por ende, la energía necesaria para conservarlas.
Aumentas la flexibilidad y la personalización
Cuando compras local, el resultado es la necesidad reducida de compras. Esto quiere decir que tienes la posibilidad de ofrecer menús especiales durante un fin de semana, por ejemplo, y comprar solo la cantidad necesaria para ese momento. Esto es, sin duda, un nivel de flexibilidad y personalización que te ayudará a tener una oferta diversa y creativa.
Apuesta por negocios sensibilidazos con el consumo local
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Plataformas como Turisabor promueven que se preserven las variedades locales y razas autóctonas, origen de determinados productos agroalimentarios. Inciden en que los productores potencien la diversidad de las variedades locales, fomentando su consumo y por otro lado, animan a que el sector gastronómico y los chefs divulguen el valor que tiene utilizar en sus cocinas los productos locales.
Desde Asiri Marketing promovemos el consumo local y el desarrollo de un turismo responsable. Hace un tiempo lanzamos nuestro Manifiesto por tu Turismo Responsable y estamos abiertos a que más profesionales se sumen a nuestra pequeña causa.