🗺️ Diseña el Plan de Marketing para tu alojamiento 🏩

Según el profesor Phillip Kotler un Plan de Marketing es: “Un documento escrito en el que se escogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos del marketing mix que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia a nivel corporativo, año a año, paso a paso”.

Los documentos estáticos en el marketing actual quedan en entredicho por lo cambiante del mercado, por el fenómeno Smart Data y por la capacidad de virar una estrategia sobre acciones de manera inmediata. A la hora de diseñar el Plan de Marketing para tu alojamiento es importante contar con un análisis previo del mercado, conocer muy bien el producto y adaptarlo según las necesidades del viajero. Una vez tengamos un producto competitivo el objetivo será proyectar la visibilidad sobre la capacidad de este en generar ingresos.

estrategia de marketing para hoteles y todo tipo de alojamientos

Por ofrecer algún dato, el 60% de las reservas de alojamientos se realizan en la red (según datos de Rezdy, plataforma de estadísticas para Touroperadores): lo que significa que si optimizas el proceso de reserva en tu web y eliges los canales intermediados adecuados, llamarás aún más a la acción a tus usuarios y generarás un mayor número de reservas.

Es imprescindible que la home de tu alojamiento cuente con un motor de reserva integrado de forma natural, de manera que el cliente pueda iniciar la compra tan pronto como aterrice en ella”.

asiri marketing tip

Ventajas de diseñar el Plan de Marketing de tu Alojamiento

 

Un plan de marketing estratégico para alojamientos es un documento en el que se busca definir los perfiles de cliente sobre los objetivos del alojamiento, las acciones de marketing que ya se han llevado a cabo, cuáles se accionarán en un futuro y cuál será el presupuesto o los recursos con los que cuentas para invertir.

Entre los beneficios de contar con un Plan de Marketing están los siguientes:

  • ? Contar con una estrategia de marketing ajustada al viajero y al entorno en el que se desarrolla.
  • ? Mejorar la comunicación interna de la compañía.
  • ? Coordinación en las acciones a realizar.
  • ? Tener en claro quiénes serán los responsables y los tiempos.
  • ? Accesibilidad en la información importante acerca del sector.
  • ? Revisión permanente de resultados.
  • ? Realizar proyecciones a futuro y las metas a conseguir.
  • ? Prever los cambios en el mercado.

 

 

Acciones para realizar un Plan de Marketing para tu proyecto turístico

Para realizar un Plan de Marketing para tu alojamiento turístico te planteamos una batería de necesidades que debes tener en cuenta para llevar un orden en la operativa del mismo.

 

1.- ? Realiza un análisis de la situación actual de tu mercado.

Se trata de una sección introductoria en la que se describe la situación actual.
Describimos el producto o servicio que estamos ofreciendo desde nuestro alojamiento, las ventajas que nos aporta a nivel de marketing y los retos que debemos de superar. También es importante hacer un pequeño resumen de la situación del mercado y de cómo se ubican nuestros competidores en él. De alguna manera esta será una radiografía del momento en el que nos encontramos, un estado de situación sobre el que trabajar y evolucionar.

 

2.- ? Define tu Público objetivo.

Sencillamente describe el target al que te estás dirigiendo. En caso de que nos queramos dirigir a viajeros, describiremos su perfil basándonos en datos demográficos, de edad, género y demás características que sean relevantes. Si estamos trabajando en campañas para público millenials relacionado con apartamentos turísticos en Madrid, clasificaremos los usuarios a las que nos dirigimos detallando necesidades, canales, ubicación, etcétera.

 

3.- ? Define tus Objetivos.

Sintéticamente, en una página o menos, redactamos los objetivos que perseguirá nuestra compañía en cuanto a marketing durante el año venidero. Es importante fijarnos objetivos realistas y que sobre todo sean medibles para poder evaluar la rentabilidad de nuestro Plan de Marketing. “Incrementar ventas nacionales” por ejemplo sería un mal objetivo, lo correcto sería “incrementar ventas de viajeros de Alemania en un 5% el primer semestre y un 15% en el tercer trimestre del año”.

 

4.- ? Adapta tu producto a las necesidades de tu mercado.

Sobre el análisis previo conviene revisar las posibilidades de nuestro alojamiento y plantear soluciones sobre un nuevo planteamiento de público objetivo. Los buyers persona planteado tienen seguro unas características de consumo propias, unas necesidades y un ciclo de vida sobre que conviene pensar y readaptar nuestro alojamiento.

Por ejemplo, si tenemos un hotel rural orientado al público ornitológico conviene que estemos informado sobre los movimiento de las aves en la zona, tengamos contactos de guías locales y canalicemos nuestra oferta por los canales en los que este perfil de cliente busca información. A su vez convendría incluso aliarnos con marcas relacionadas con tecnología fotográfica y realizar campañas conjuntas.

 

5.- ? Estrategias, tácticas y canales para nuestro alojamiento.

He aquí el núcleo de nuestro plan de marketing, donde redactamos las estrategias de marketing que seguiremos y enumeramos cada una de las tácticas que utilizaremos para ejecutarlas.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es aumentar la cantidad de reservas en San Valentin para nuestra casa rural, una buena estrategia podría ser la de ofrecer promociones especiales para parejas de enamorados. Eso sería la estrategia, y para poder llevarla a cabo, una de las tácticas sería el e-mail marketing, realizar campañas de Facebook Ads, etcétera.

La sección de tácticas debe incluir todos los pasos que vamos a llevar a cabo para cumplir con nuestra estrategia en cuanto a publicidad, relaciones públicas, e-mailing, promociones, eventos… Una recomendación es la de elaborar un calendario en el que programemos las distintas tácticas planeadas para establecer una evolución lógica de la campaña de nuestro alojamiento.

 

6.- ? Analiza tecnología para mejorar la reserva directa.

Para llevar a cabo el Plan de Marketing de nuestro alojamiento es importante identificar la tecnología necesaria para ejecutarla. Nos parece imprescindible elegir las tecnologías:

  • PMS. Importante tener un buen PMS que permita gestionar la información que se genera en nuestro alojamiento. Podemos contar con PMS All in One que cuentan con Motor de Reservas incorporados y que reducen sensiblemente el coste tecnológico.

 

  • Channel Manager. Para una distribución multicanal a través de la cual diversificamos nuestra distribución es clave contar con una herramienta de este tipo. Elegir el Mix de canales adecuado para nuestro alojamiento nos conduce hacia una de las claves en la estrategia de comercialización.

 

  • RMS (Revenue Management System). Hoy en día contar con una estrategia de precios conectada a la estrategia de marketing es clave. Saber de que forma conectaremos el precio a nuestra propuesta de valor y contar con la tecnología adecuada es indispensable.

 

  • Chatbot. Un añadido para mejorar la estrategia de reserva directa puede ser un asistente virtual en forma de Chatbot. Una herramienta importante para interactuar con el viajero en atención al cliente y optimizar la reserva directa.

 

 

 

7.- ? Distribuye tu presupuesto para equilibrar las reservas.

Una vez establecidas nuestras estrategias y tácticas, acabaremos por desglosar el coste asociado a las mismas y cuanto nos costará una reserva asociada a canales y a acciones concretas. En este punto nos veremos obligados a volver hacia atrás en muchos casos, si nos damos cuenta de que hemos escogido tácticas excesivamente costosas y necesitemos replantear nuestra estrategia.

 

 

Para ayudarte en este proceso de investigación y para finalizarlo, te recomendamos realizar una matriz DAFO ya que te mostrará datos importantes sobre los aspectos a mejorar o sobre lo que estás haciendo bien, entre otras cosas.

Recuerda que una matriz DAFO es un cuadro en el que se muestran las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa.

En conclusión, siempre podremos ir adaptando el plan en función del crecimiento del negocio y los nuevos productos o servicios que introduzcamos en nuestro alojamiento. Pero si una cosa nos queda clara desde Asiri Marketing es que podéis empezar a trabajar con una pequeña guía que os ayudará a dar forma al Plan de Marketing de vuestro alojamiento.

 

plan de marketing para proyectos turísticos
No hay comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: