¿Tienes la información que necesitas para crear estupendos contenidos y por lo tanto una estrategia SEO razonable? ¿Sabes realmente si tu estrategia SEO se adapta a tus necesidades? Trabajar a través de un proceso ordenado te permitirá posionar orgánicamente tu negocio adaptado tus contenidos a las necesidades del mercado.
Indice de Contenidos
- 1 1. ¿Cómo describirías tu negocio a alguien que no tiene ni idea?
- 2 2. ¿Cuál es la misión de tu negocio?
- 3 3. ¿Qué eslogan, palabras o frases clave se usan y asocian con esta marca?
- 4 4. ¿Cuáles son algunas factores o conceptos que no quieren asociarse al negocio?
- 5 5. ¿Cuál es el propósito de tu estrategia SEO?
- 6 6. ¿Cuál es tu propuesta única de venta (USP)? ¿Qué te distingue de tus competidores?
- 7 7. ¿Qué productos / servicios ofreces? Proporcione una descripción de cada uno.
- 8 8. ¿Quién es el público objetivo-buyer persona y cómo son?
- 9 9. ¿Cuál es el problema al que se enfrenta tu audiencia y cómo este contenido presenta una solución a este problema?
- 10 10. ¿Qué tipos de conversiones estamos tratando de hacer a través del contenido (por ejemplo,’ consulta gratuita ‘, formulario de contacto, visitar una página de producto, etc.)?
- 11 *Preguntas adicionales que debemos formular al incorporar para dar forma a tu contenido.
1. ¿Cómo describirías tu negocio a alguien que no tiene ni idea?
Esta pregunta te ofrece la oportunidad de explicar, en tus propias palabras, qué hace tu negocio. Para algunas marcas, esta respuesta puede ser sencilla. Para otros, esto es más complicado y justifica una explicación en “términos simples”.
Tenga en cuenta que el público objetivo de una marca generalmente se acerca al contenido de la marca en un nivel inferior de experiencia y comprensión.
No ser claro en tus necesidades a através de explicarlo online puede confundir a muchos posibles clientes. Esta pregunta te ayudara a definir lo que hace tu negocio en los términos más simples.
2. ¿Cuál es la misión de tu negocio?
Algunas marcas pueden tener una declaración de misión bien pensada, mientras que otras no tienen claro cual es la realidad del día a día de su negocio.
Vale la pena hacer esta pregunta porque si tienen una declaración de misión clara es muy probable que termines haciendo referencia a esto en algún momento en su contenido SEO. También da al cliente la oportunidad de pensar en una misión para tener más claro el transfondo del día a día de la compañía. Esto funciona para ayudar a la marca, y su contenido, a destacarse de la competencia.
3. ¿Qué eslogan, palabras o frases clave se usan y asocian con esta marca?
Cada marca tiene sus propios mantras, que los hacen diferentes de otras marcas. Puede haber palabras o frases que usan que agregan carácter a su contenido. Como creadores de contenido SEO, querrás aprender cuáles son estos hábitos o expresiones coloquiales para que puedas usarlos en la estrategia de contenidos.
4. ¿Cuáles son algunas factores o conceptos que no quieren asociarse al negocio?
Del mismo modo, habrá algunas frases que tu cliente no está habituado a decir y por lo tanto no las utilizará para buscar los contenidos en Google.
Muchas veces, hay determinados productos que no quieren asociarse con ciertos términos (como “barato” o “asequible”), están tratando de diferenciarse de la competencia (“Camping en Alicante” frente a “Resort en Alicante”), o desea eliminar un determinado tipo de audiencia (Escapada Romantica frente a Hotel para Singles).
Al mismo tiempo, puede haber algunos términos que como responsables de una Agencia de Marketing Digital o de un departamento de Marketing no conoce y no desea utilizar incorrectamente en su contenido. Por lo tanto, es importante que nos comenten que términos utilizar y cuales no desde la perspectiva del cliente.
5. ¿Cuál es el propósito de tu estrategia SEO?
La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia (“¡Posicionarnos más arriba y más tráfico, por supuesto!”) Pero este no es siempre el caso.
Nunca asumas cuáles son los objetivos de un cliente o de un negocio porque pueden sorprenderte, y esto ciertamente puede influir en tu estrategia de contenido.
Por ejemplo es posible, que un alojamiento o un negocio turístico apuesta por una clasificación más alta en Google, pero después de encuestar a mi público objetivo, darte cuenta de que lo que querían era contenido “consistente” y “atractivo” que “generara leads” para su negocio.
Si me hubiera centrado en las clasificaciones, me habría equivocado cuando se trata de lo que mis clientes realmente están tratando de lograr con su contenido.
6. ¿Cuál es tu propuesta única de venta (USP)? ¿Qué te distingue de tus competidores?
Te sorprendería cuántas empresas no tienen una respuesta a esta pregunta.Por eso es tan importante preguntarlo.
Si una marca no puede definir qué los hace sobresalir de su competencia, será difícil plasmarlo en la estrategia SEO. Como especialistas en desarrollo contenidos SEO, crear contenidos es importante que comuniquemos ese diferencial en contenios.
Muchas marcas responderán con declaraciones como “Tenemos más de 10 años de experiencia” o “Somos una empresa familiar”, pero eso a nivel SEO no aporta demasiado. Realmente que comunicas que tu cliente encontrará en Google cuando haga una búsqueda.
7. ¿Qué productos / servicios ofreces? Proporcione una descripción de cada uno.
Muchos redactores y especialistas en contenido SEO son culpables de escribir de manera espontánea sin comprender cual es el servicio o los productos que se quieren vender por el negocio.
Esto no solo es frustrante para el cliente, sino que también puede ser confuso para sus posibles clientes.
Al hacer esta pregunta, nuevamente le das a un negocio la oportunidad de comunicarte de una forma precisa que vamos a dar visibilidad. Esto te ayudará sobre todo a saber:
- A qué palabras clave se debe orientar en relación con tus principales ofertas. Ejemplo: Si eres un alojamiento especializado en turismo ornitológico tienes que escribir y captar su atención.
- Cómo escribir de una manera que destaque tus beneficios y características únicas para su audiencia. Ejemplo: Si tu alojamiento ofrece servicios especializados para Cicloturismo es necesario reflejarlo en los contenidos.
8. ¿Quién es el público objetivo-buyer persona y cómo son?
Nuevamente, no asumas saber quién es su público objetivo. Siempre pregúntales.
Para tu estrategia SEO el cliente ideal puede ser muy diferente de lo que tiense en mente o incluso de lo que su contenido parece indicar en su sitio web.
La mayoría de las veces, los clientes lo buscan porque desean mejorar su contenido, por lo que su contenido existente puede no ser una buena indicación de lo que hace su negocio o a quién se dirigen.
Por lo tanto, asegúrate de preguntarle a su cliente a quién o quienes quiere llegar, pidiéndole que sea lo más descriptivo posible. Para esto se pueden plantear talleres, dinámicas o simplemente se puede generar la data que ofrece nuestro negocio en el CRM o en Google Analytics.
9. ¿Cuál es el problema al que se enfrenta tu audiencia y cómo este contenido presenta una solución a este problema?
Al igual que tu cliente tiene objetivos cuando se trata de servicios, tu propia audiencia tiene objetivos cuando se trata de buscar ese contenido.
Si bien puedes centrarte en mejorar la clasificación, el tráfico, etc. de tu cliente o de tu negocio, debes intentar descubrir qué es lo que tu público objetivo intenta encontrar al buscar y leer ese contenido.
Tu cliente debe poder decirle cuáles son los principales puntos débiles y objetivos de la audiencia para que pueda incorporarlos al contenido SEO.
Esto te ayudará a escribir contenidso que sean adecuados para el usuario (piense: intención de búsqueda ) y proporciona información que obligue a un visitante a convertirse en un cliente.
10. ¿Qué tipos de conversiones estamos tratando de hacer a través del contenido (por ejemplo,’ consulta gratuita ‘, formulario de contacto, visitar una página de producto, etc.)?
Es habitual que agencias o readactores de contenidos SEO se vuelven perezosos con esto y simplemente asumen que deben dirigir a los usuarios a la página principal de Contactos o programar una consulta gratuita, pero ese no siempre el caso tampoco.
Debemos trabajar con objetivo de conversión distribución de producto o servicios en mente. Cuando sabes cuál es el objetivo final, estarás mejor preparado para trabajar con los contenidos.
Entonces, si, por ejemplo, quieren que sus clientes se dirijan a descargar un ebook: “Las mejores rutas por la sierra de Madrid”, puedes trabajar palabras clave de intereses y atraer a clientes a contenidos relacionados, donde ya nos encargaremos de redirigir al usuario a la landing page de descarga.
*Preguntas adicionales que debemos formular al incorporar para dar forma a tu contenido.
Como redactores de contenido SEO es imprescindible comprender mejor la marca, la audiencia y los objetivos del negocio sobre el que realizar al estrategia SEO.
Si planeas crear un proceso de incorporación para su propia empresa, es recomenble revisar y agregar estas preguntas a lo largo del tiempo y adaptarlas a las necesidades de la situación del negoico.
Dicho esto, hay algunas preguntas adicionales que deberías realizar:
- “¿Qué palabras clave te gustaría ver posicionada tu empresa?”
- “¿Quiénes son tus 3 principales competidores?”
- “En un mundo perfecto, ¿cómo sería tu cliente / cliente / lector ideal?”
Si realmente apuesta por crear contenidos enfocados en la audiencia y de marca para tus clientes, se debe conocer la marca y comprender al cliente objetivo.
Una de las formas más razonables y sensatas sería el incorporar preguntas como las que te planteamos en su proceso de trabajo y reportar al redactor toda la información de interés para mejorar en calidad y desarrollo de contenidos. El posicionamiento vendrá en un mix entre calidad de los contenidos y optimización SEO.