Es posible aumentar las reservas de tu alojamiento, sobre todo en temporadas de demanda alta, siempre y cuando cuentes con la herramienta que se ajuste a tus necesidades y una estrategia de marketing digital adecuada. Y es por esto por lo que resulta casi imprescindible contar con una estrategia de marketing automation. Entonces, si aún no sabes cómo sacarles el máximo provecho al marketing automation para alojamientos turísticos, continúa leyendo porque este artículo es para ti.
Para mostrarte un poco mejor sobre lo que puede hacer el marketing automation por tu negocio turístico, hablemos sobre la atención al cliente. El email, por ejemplo, te permite establecer una comunicación efectiva con tus huéspedes, y con la automatización esto puede simplificarse. ¿Cómo?
Bueno, la automatización te permitiría, por ejemplo, responder a una suscripción a tu newsletter con un mensaje de bienvenida. Otra posibilidad es si tienes personas que han abandonado el proceso de reservación en tu web, con la automatización podrías escribir un mensaje para invitar al destinatario a completar la reserva.
También hay herramientas de automatización que te permiten enviar correos con ofertas especiales a prospectos que cumplan con un cierto perfil. Incluso, te pueden ayudar a publicar mensajes en diferentes redes sociales de forma simultánea.
Indice de Contenidos
- 1 ¿Qué beneficios aporta el marketing automation para alojamientos turísticos?
- 1.1 Tácticas de marketing automation que puedes implementar en tu negocio turístico
- 1.2 Estudia las estrategias que está implementando tu competencia
- 1.3 Rastrea el viaje del comprador
- 1.4 Segmenta tus audiencia
- 1.5 Define los canales que automatizarás
- 1.6 Elegir la herramienta de Marketing Automation adecuada
¿Qué beneficios aporta el marketing automation para alojamientos turísticos?
Antes de profundizar en algunas tácticas que puedes ejecutar, queremos hablarte rápidamente sobre algunos de los más destacados beneficios del marketing automation
- Puedes identificar la etapa del embudo de conversión donde están cada uno de tus huéspedes potenciales.
- Puedes personalizar tus acciones comunicativas gracias al lead nurturing.
- Es efectivo y te permite cuantificar tus campañas de marketing.
- Te permite coordinar tus acciones de marketing con el departamento de ventas y comercial.
- Te ayuda a segmentar a tus usuarios según su comportamiento en tu entorno digital.
Tácticas de marketing automation que puedes implementar en tu negocio turístico
A continuación te compartiremos algunas tácticas que puedes usar con el objetivo de que captes la atención de tu público objetivo o mejor dicho, tus huéspedes potenciales.
Estudia las estrategias que está implementando tu competencia
No importa el sector, cuando tienes un negocio debes estar al tanto de lo que hace tu competencia. Y en el sector turístico, particularmente al acercarse las temporadas de demanda alta, es cuando comienza la batalla por ofrecer los mejores precios.
Es por lo anterior que resulta indispensable que antes de que lances tu estrategia, puedas analizar lo que hace tu competencia. Observa todos sus movimientos, lo que hacen en sus webs y date de alta en sus bases de datos. De esta forma, podrás saber cuáles áreas están implementando marketing automation y tu podrás superar su estrategia.
Rastrea el viaje del comprador
Para lograrlo, sigue al prospecto desde el momento en el cual identificaste su necesidad, hasta su decisión final. Para muchos, trazar el recorrido del comprador no es una tarea sencilla, pero si lo haces con el marketing automation, la tarea se vuelve muy simple.
Entonces, acá lo que te conviene hacer es conocer qué pasa con los usuarios desde el momento en el que identifican su necesidad y cuáles son sus pasos siguientes para satisfacerla. Luego debes descubrir cómo te encontraron (por cuál canal) y si llegan a tu web buscando respuestas.
Luego verifica cómo se ponen en contacto contigo (formulario, landing page, correo electrónico, etc.). Con esto ya puedes tener una idea de esos lugares en los cuales les debe aparecer tu contenido, y el tipo de información.
Segmenta tus audiencia
Hazlo de acuerdo a su comportamiento, gustos, historial de compras, etc. Así puedes crear comunicaciones ajustadas a cada segmento.
Define los canales que automatizarás
Es probable que cada segmento de tus usuarios tengan una plataforma preferida para buscar todo sobre tu hotel. Acá no importa si son redes sociales o por email, lo importante es que tienes la posibilidad de programar tus contenidos e incluso las respuestas a las preguntas más frecuentes.
Ahora que te hemos compartido algunas de las mejores tácticas de marketing automation para tu alojamiento turístico, puedes comenzar a desarrollar tu estrategia. Solo debes tener tus objetivos claros y ayudarte de todo lo que te ofrecen los métodos de automatización para alcanzarlos.
Elegir la herramienta de Marketing Automation adecuada
En el mercado existen herramientas muy completas que disponen de un gran número de opciones para su uso. Asegúrate a elegir una tecnología tenga un precio razonable y que te ofrezca las posibilidades que necesitas. Herramientas como Hubspot o Connectif que te ayudaran potenciar tu estrategia de distribución a través del Marketing Automation.