Definir una estrategia de marketing digital para hoteles

El marketing digital para hoteles se está volviendo cada vez más complejo. Los gerentes de los hoteles necesitan no solo servir a los huéspedes, gestionar las habitaciones, disponibilidad y tarifas, sino que además se espera que compitan por los huéspedes en nuevos canales y comunidades digitales que emergen cada día. Por lo tanto, muchos gerentes de hoteles se preguntan a sí mismos como pueden expandir su marca en línea teniendo tiempo todavía para manejar su negocio. En este caso se necesita definir una estrategia de marketing digital.

La opción obvia ha sido la de contratar personal adicional, pero esta táctica es apenas una solución temporal, debido a que la demanda por el marketing digital es indetenible y el problema seguirá creciendo. La solución exitosa para este problema complejo es una arquitectura de marketing digital y herramientas que provean una experiencia consistente multicanal a los huéspedes del hotel y prepare a los hoteles para las demandas futuras de marketing digital.

Este artículo provee una lista rápida de cinco asuntos importantes que los gerentes de hotel deberían considerar cuando definan una estrategia de marketing digital para sus hoteles:

Los cinco principales temas en una estrategia de marketing digital

  • El sitio web del hotel y el motor de reservas son Número Uno. Esto probablemente no es nada nuevo para ti, pero el sitio web de tu hotel es la mejor oportunidad que tienes para comprometerte y vender a tus huéspedes. En promedio, los huéspedes pasan 6 minutos en sitios web de hotel. 6 minutos es una oportunidad más que suficiente para comprometer a tus futuros huéspedes con imágenes atrevidas, descripciones de habitaciones fáciles de leer y ofertas atractivas que hagan la decisión de reservar simple y predecible. Un asunto importante adicional es mostrar lo que los huéspedes experimentarán cuando vengan a tu destino: asegurar videos es parte de tu estrategia web e impresionarás a tus huéspedes. Entonces, ¿cuándo fue la última vez que actualizaste tu sitio web? Si la respuesta es hace más de 2 años, tu sitio web podría ser probablemente mucho mejor.
  • 60% de los consumidores son viajeros sociales. De acuerdo a Forrester, el 60% de los huéspedes utilizan una o más redes sociales durante su proceso de búsqueda, selección y compra. Por lo tanto, es crítico manejar las calificaciones de TripAdvisor, tener una presencia visualmente profesional en Facebook, y permitir a los huéspedes engancharse en Twitter. Utiliza la red social para amplificar tu mensaje y asegúrate de que las buenas experiencias de las que escriben tus huéspedes sean compartidas en las distintas comunidades digitales. Para las fotos vemos los mejores resultados utilizando Flickr y para los videos un canal dedicado en YouTube. Y no olvides los correos electrónicos: es aun el mecanismo más extensamente utilizado para compartir itinerarios e ideas de viajes.
  • Los consumidores móviles demandan contenido optimizado. El tráfico móvil es la categoría que más crece en el marketing digital, y no sorprende también respecto a los viajes. Si desplegaste una solución móvil, te darás cuenta de que los consumidores móviles tienen un comportamiento mucho más práctico – ellos buscan la dirección del hotel, número telefónico, o quieren reservar una habitación para la noche inmediata o la siguiente. Por lo tanto, la experiencia de concluir esas tareas debe ser optimizada. Aunque el éxito pueda ser encontrado utilizando a los móviles como un medio autónomo, provee las mayores recompensas cuando se utilizan como una plataforma de enganche multicanal integrada. Si puedes proveer mensajes consistentes a través de la web, redes sociales y móviles, mientras aseguras que las ofertas más relevantes sean priorizadas entonces habrás provisto realmente un marketing digital multicanal.
  • Diversifica los canales de distribución online. Estudios recientes indican que Booking.com está captando un increíble 50% de todas las reservas hoteleras online en Europa. Este dominio es amenazante para los hoteles en tanto se vuelven más dependientes (y por lo tanto vulnerables) a un canal único que ya está demandando comisiones más elevadas basado en los resultados. Por lo tanto, es crítico diversificar tus canales. Si eres el gerente de una propiedad boutique deberías considerar apuntarte en tablethotels.com, mrandmrssmith.com o jetsetter.com. Una buena fuente de información para las últimas tendencias en sitios web de alojamientos a los que deberías considerar apuntarte es al compendio de tnooz.com sobre los principales sitios web de viaje por mercado.
  • Innova con campañas de marketing. El marketing digital no es un proyecto de un momento. Es una disciplina que debe ser adoptada por los gerentes de hotel. Sin embargo, el marketing digital no necesita necesariamente aprender un montón de herramientas y contratar un montón de nuevo personal. Utilizando las herramientas apropiadas, los gerentes de hotel pueden utilizar su personal de comercio electrónico y reservas para crear campañas, seguimiento y obtener las recompensas de una exposición de marketing aumentada; más y mejores reservas. Así que, escoge tus herramientas para minimizar los costos de configuración y provee máxima flexibilidad cuando crees tus campañas.

En conclusión, una estrategia exitosa de marketing digital debe proveer una experiencia multicanal consistente a los huéspedes del hotel. Esto puede ser logrado utilizando una multitud de herramientas o una plataforma de marketing digital para hoteles todo en uno. Pero sin importar cual herramienta selecciones, en el centro de tu estrategia debería estar una arquitectura de marketing digital que prepare tu hotel para demandas futuras de marketing digital.

estrategia-marketing-para-hoteles

Trabajo realizado por el “Asiri Marketing TEAM”

No hay comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: