Además, los millones que ahora trabajan desde casa y en cuarentena están generando una necesidad cada vez mayor de alejarse de la rutina, incluso si no está lejos de casa. Las habitaciones de hotel pronto se llenarán nuevamente y, naturalmente, tu hotel debería estar preparándose para ver cómo el porcentaje de ocupación de la próxima temporada alta se dispara. Optimizar la estrategia de marketing hotelero para el nuevo panorama de los viajeros es más importante ahora que nunca. Hablemos de cómo creemos que puede aprovechar acciones de marketing para aumentar las reservas durante el próximo año.
Indice de Contenidos
- 1 1) Accesibilidad online en las plataformas adecuadas.
- 2 2) Bonitas y prácticas fotos de las habitaciones.
- 3 3) Adáptate a las necesidades de las nuevas tendencias de viajero.
- 4 4) Ofertas regulares y extras visibles en la web del alojamiento.
- 5 5) Recompensar abiertamente la reserva directa y la fidelidad del cliente.
- 6 6) Potencia la aplicación móvil para servicios con los huéspedes.
- 7 7) Mejora la experiencia del viajero digital.
- 8 8) Personalice sus estrategias de upselling.
- 9 9) Atención al huésped antes, durante y después del viaje.
- 10 10) Estrategias de Marketing Hotelero para reservas de última hora.
1) Accesibilidad online en las plataformas adecuadas.
Todos los hoteles necesitan visibilidad online en el entorno de marketing actual, y no solo un buen SEO para el sitio web. Más del 80% de todas las reservas de viajes se realizan online, y la mayoría de ellas se encuentran en plataformas de reserva de viajes navegando a través de Google o Facebook. Si bien las reservas directas suelen ser las mejores para obtener un mayor beneficio, llenar las habitaciones dependerá de la visibilidad dondequiera que los huéspedes busquen tus tarifas.
Así que lo interesante es focalizar las campañas sobre la audiencia que potencialmente interesa más a tu hotel. Asegúrate de que cada entrada del blog o publicación en redes sociales sea visible, bonita, que descrita bien los detalles y que sea coherente con el resto de plataformas. De esta manera, no convendrá ir a precio si tienes un buen producto y lo muestras adecuadamente, siendo competitivo ofreciendo una imagen profesional.
2) Bonitas y prácticas fotos de las habitaciones.
Todas las cadenas o los hoteles independientes saben que los detalles de las habitaciones son esenciales para ganar reservas. También es neceario saber si hay desayuno incluido, si hay un frigorífico para guardar los medicamentos o un microondas para calentar el biberón. Algunos no reservarán una habitación si no pueden ver una imagen del baño, y algunos huéspedes comparan los muebles o la amplitud de la habitación antes de decidirse.
Asegúrese de que las fotos de su habitación de hotel no solo sean bonitas, sino que también sean reveladoras de la mejor manera, desde la cafetera hasta la ducha. Quieres que cada foto sea tanto una invitación a entrar en el marco como una pieza informativa de material de investigación de viajes, orientada al tipo de huésped o buyer persona con el que haces tus mejores negocios.
3) Adáptate a las necesidades de las nuevas tendencias de viajero.
En este momento, la industria de viajes se está reconstruyendo después de un cambio repentino y profundo en la demanda. Los viajeros buscan lujo y la independencia clásica de los hoteles es exactamente lo que necesitan. Los huéspedes deben sentir que pueden tener la misma experiencia en vacaciones o viajes de negocios, mientras que el personal y el flujo de trabajo del hotel se aseguran de que la habitación y sus servicios estén seguros y esterilizados.
El estilo de tu hotel influirá en la forma en que tomes la estrategia post-COVID a partir de ahí. Algunos lugares se especializan en ayudar a los huéspedes a sentirse conectados con el área y entre sí, así que explore formas de promocionar eventos sin contacto, reuniones digitales en vivo o experiencias locales individualizadas.
4) Ofertas regulares y extras visibles en la web del alojamiento.
Cuando los huéspedes reservan en la web del alojamiento o en una plataforma de terceros, la mayoría de ellos se dejarán llevar por ofertas y oportunidades en el momento. Todo el mundo quiere extras de viaje sin el coste adicional, y las ventas adicionales comienzan con una oferta original tentadora. Asegúrate de que cada uno de sus listados online presente ofertas y extras que sean extremadamente visibles.
Llama la atención sobre los anuncios y los compara favorablemente con la competencia. ¡Te sorprendería saber cuántos hoteles se pierden por completo este simple truco!
5) Recompensar abiertamente la reserva directa y la fidelidad del cliente.
La reserva directa suele ser preferigle que las reservas en plataformas de terceros, y los huéspedes que regresan son siempre un motivo de celebración. Por lo tanto, informa a tus huéspedes la importancia de este tipo de reservas y de las ventajas que tiene para el alojamiento la reserva a través de los canales del hotel. De alguna manera específica se pude premiar este tipo de reservas con algún tipo de mejoras a nivel de servicios, descuentos o ventajas respecto a las reservas por cualquier otro canal.
6) Potencia la aplicación móvil para servicios con los huéspedes.
En este momento, debido al enfoque sobre la prevención y de la salud se apuesta mucho por la “tecnología sin contacto”. El acceso de aplicaciones móviles de servicios es una tendencia en aumento. Los viajeros en la actualidad buscan nuevas formas en las que puedan manejar sus viajes al 100% desde sus teléfonos, incluso omitiendo la recepción y el desayuno buffet. Cuanto más pueda ofrecer una experiencia móvil integrada para los huéspedes en cualquier momento de la estancia, mucho mejor.
Aplicaciones como James & Rita permitirán esta gestión autónoma a través del dispositvo móvil sin necesidad del contacto físico con el equipo del alojamiento y los viajeros.
7) Mejora la experiencia del viajero digital.
Los turistas, a través de sus viajes y la elección de sus destinos, buscan tener siempre experiencias agradables. Por tanto, las estrategias online de marketing turístico deben enfocarse en todo momento hacia este insight.
Brindar experiencias positivas no se limita al contexto físico, sino también al digital y a cualquier canal de contacto o punto de interacción entre el usuario y el hotel. En este sentido, la página web de tu negocio debe ofrecerles una experiencia muy agradable a tus huéspedes online, tanto a nivel de diseño como de navegabilidad.
Para ofrecer dicha experiencia profesional al cliente y aumentar las reservas, la página web de tu alojamiento debe cumplir una serie de requisitos:
- Disponer de un motor de reservas profesinal.
- Garantizar la seguridad en los pagos.
- Tener un chatbot para consultas y respuestas inmediatas.
- Brindar información detallada y visual sobre los productos y servicios del hotel a través del sistema de reservas.
- Mostrar todos los canales de contacto (teléfonos, emails, redes sociales, perfiles en plataformas turísticas, etc.) de manera sencilla.
8) Personalice sus estrategias de upselling.
La personalización es una palabra clave imprescindible en el marketing hotelero. Esto sigue una estrategia en cascada, primero separando sus datos demográficos y luego dirigiéndose a los gustos de cada huésped individual. Utiliza una combinación de análisis e historial de huéspedes para determinar quién está buscando sus habitaciones y ofrecerles exactamente lo que quieren. Por ejemplo, una encuesta de apertura rápida podría ayudarlo a determinar si los huéspedes buscan, digamos, un viaje de negocios, una escapada romántica o una salida familiar. Esta es una gran adición a las ideas de aplicaciones móviles anteriores.
9) Atención al huésped antes, durante y después del viaje.
Cuide a los invitados en cada etapa de la experiencia: antes, durante y después de su estancia. Antes de su estancia, comparta contenido de divulgación y ayude a sus invitados a personalizar previamente sus preferencias de habitación antes de su llegada. Anticípese a su llegada y facilite el check-in con algún sistema de check-in online. Durante su estancia, atienda a sus huéspedes y verifique ocasionalmente para asegurarse de que estén satisfechos con las comodidades y servicios.
Después de que un huésped se haya marchado, espere un poco antes de enviar un mensaje de experiencia posterior a la estancia. Agradezca a cada huésped por su estancia e invite a que nos aporte la opinión de sus estancia tanto en encuestas própias como en plataformas de opiniones como Tripadvisor o nuestro perfil de Google My Business.
10) Estrategias de Marketing Hotelero para reservas de última hora.
Finalmente, recuerda continuar con tu estrategia de marketing hotelerta la última ohra. Te dejamos un dato, el cual nos dice que el 75% de las habitaciones se reservan a menos de 1 semana de la estancia. Para maximizar la ocupación, debes seguir promocionando esas habitaciones hasta que el letrero diga “No hay disponibilidad”.
Cree una campaña publicitaria que se centre en las reservas en el mismo día y en el último minuto. Por ejemplo, crea campañas sobre escaparse a algún lugar lujoso para pasar la noche, o aquellas sobre cómo resolver emergencias de viajes con habitaciones disponibles de último minuto. Ambos estilos de campaña comercializan inmediatamente las habitaciones no reservadas y la disposición de su hotel para atender solicitudes de última hora y / o emergencias.
La tecnología y la creatividad nos permite recurrir a un gran número de recursos y soluciones que nos pueden ayudar a mejorar nuestros números. De ahí que desde Asiri Marketing te animamos a potenciar al máximo tu estrategia de Marketing Hotelero, optimizar al máximo tu disponibilidad y encarar el futuro con optimismo, ya que debemos ser positivos y pensar que lo mejor siempre está por llegar.