Seguro has escuchado que mejorar el posicionamiento de tu alojamiento en plataformas de agencias de viajes en línea (OTA) como Expedia y Booking.com es casi imposible. Pero tenemos que decirte que eso no es del todo cierto. Existen varias formas de optimizar tanto el volumen como la tasa de conversión, y en este artículo te mostraremos cómo hacerlo para mejorar el posicionamiento en una OTA.
Indice de Contenidos
Cómo funciona el ranking en las OTA
Un factor clave para determinar el ranking de un alojamiento en una OTA es el ingreso que genera para la plataforma. Mientras más reservas obtenga dicho producto, mejor será su posición. Además, otros elementos como las reseñas, el precio y la relevancia para los criterios de búsqueda también influyen en el ranking, pero los ingresos son cruciales.
En este orden de ideas, debes saber que el proceso de clasificación de una actividad se puede entender como un ciclo: a más volumen de actividad y mayor tasa de conversión, mejor será su posición en la plataforma.
1. Incrementar el volumen
Para aumentar el volumen de tu alojamiento, debes asegurarte de estar presente en todas las páginas relevantes de búsqueda y categorías en las OTA. Cuantas más páginas te incluyan, más visibilidad tendrás. Por ejemplo, asegúrate de que tu negocio turístico esté presente en las páginas de búsqueda y categorías que correspondan a tus ubicaciones y tipo de actividad. Por ejemplo, cuando buscamos un alojamiento en Barcelona, como se puede ver en la siguiente imagen:
2. Mejorar la tasa de conversión
La tasa de conversión se refiere al porcentaje de personas que reservan tu alojamiento después de verlo en una OTA. Para mejorar esta métrica, es crucial tener buenas reseñas, hacer que tu actividad sea fácilmente reservable y ofrecer imágenes atractivas que cautiven a los clientes potenciales. Además, asegúrate de que las descripciones de tus habitaciones y servicios sean precisas y libres de errores para generar confianza en los clientes.
Observa en la siguiente imagen cómo se ve una búsqueda de alojamiento en Barcelona en la plataforma Expedia. Ponte en los zapatos de los usuarios, ¿reservarías el alojamiento con una calificación de 9,2 denominada como “Impresionante” o lo harías en la que cuenta con una calificación de 7,8 y que simplemente es catalogado como un “buen alojamiento”?
3. Prueba y compara con la competencia
No importa el sector al que pertenezcas, como empresario, debes mantenerte al tanto de lo que hacen tus competidores y estar siempre dispuesto a mejorar. Por tal razón, es importante que tengas en cuenta algunos puntos de referencia y consejos que te ayudarán a mantenerte en la vanguardia:
- Apunta a una tasa de conversión de al menos el 1% para igualar el promedio de la industria. Si estás rezagado, enfócate en optimizar las conversiones.
- Observa de cerca a tus competidores y compara su desempeño con el tuyo. Si encuentras alojamientos similares con más de 1000 reseñas superando al tuyo, es hora de reevaluar tu estrategia y hacer algunos ajustes.
- Utiliza las opiniones de los clientes en las páginas de tus competidores como fuente de inspiración para identificar áreas de mejora o diferenciación. Analiza sus fotos y precios para encontrar brechas en sus ofertas y oportunidades para destacarte.
Finalmente, es importante que tengas en cuenta que optimizar tu negocio turístico en términos de volumen y tasa de conversión es crucial para el éxito en las plataformas OTA. Por lo tanto, si sigues los factores clave que te hemos presentado en este artículo, tienes una alta probabilidad de que aumentes tanto tu volumen como tu tasa de conversión, lo que se traducirá en más reservas e ingresos para tu negocio.
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