Un motor de reservas te permite integrar el sitio web y las redes sociales de tu alojamiento con el objetivo de poder capturar y procesar las reservas directas online. Básicamente, es la clave para que puedas aumentar las reservas sin comisiones y así poder maximizar tus beneficios.
Es una realidad que la mayoría de los viajeros hacen sus reservas a través de internet. Y también es un hecho que los alojamientos se han vuelto dependientes de las OTAs, porque estas ofrecen ventajas interesantes como la posibilidad de llegar a nuevos públicos que, finalmente, impulsan las reservas.
Pero para que lo anterior suceda, hay que pagar una comisión que en algunos casos puede llegar a ser muy alta, lo que resulta muy frustrante para ti como administrador de un alojamiento. Así que el motor de reservas es una herramienta que te ayuda a combatir el dominio de las OTAs, a pesar de que estas son necesarias.
Indice de Contenidos
Funcionamiento de un motor de reservas
Lo primero que debes saber es que el motor de reservas es parte de tres componentes fundamentales de una configuración de software para alojamientos:
- Booking Engine (IBE): permite reservas directas en tu sitio web y en las redes sociales.
- Channel Manager (CM): para la administración de tu inventario en todos tus canales de distribución.
- Sistema de gestión de propiedades (PMS): para la gestión de tus reservas y actividades de recepción.
- Revenue Management System. (RMS) Tecnología para gestión las tarifas de tu alojamiento.
Ahora te explicaremos, por medio de un ejemplo, el funcionamiento de un motor de reservas:
Un usuario llegó al sitio web de tu alojamiento luego de buscar en Google y verse atraído por las fotografías de calidad y los testimonios positivos de los huéspedes. Por lo tanto, decidió reservar.
Posteriormente, apareció una nueva interfaz en la cual pudo elegir la fecha de entrada y de salida, el número de personas e incluso pudo cambiar el idioma y el tipo de moneda con la cual pagaría.
En este punto entraron al juego el CM y el PMS. El CM verificó la disponibilidad de habitaciones en tu PMS y filtró de forma inmediata todas las habitaciones que ya estaban ocupadas. Por esta razón, el usuario solo pudo ver las habitaciones disponibles y finalmente se decidió por una privada por un periodo de cinco días.
Luego fue redirigido a la página de salida en la cual ingresó su información personal y los detalles del pago.
De forma inmediata, tu administrador de canales envió la actualización de reserva a todos tus otros canales de distribución, por ejemplo, Expedia, Booking.com, etc. y a tu PMS. Por este motivo, si otro usuario intenta reservar la misma habitación en esos mismos momentos, el calendario de tu recepción ya indicaría que estaba ocupada.
Asimismo, tu personal de recepción tuvo la posibilidad de ver toda la información sobre la reserva del huésped con solo dar unos pocos clics.
En definitiva, el motor de reservas juega un papel clave en el proceso de reserva, pero podrás sacarle el mayor provecho si lo unes al poder del CM y el PMS adecuado.
Beneficios para tu alojamiento
1. Proceso de reserva fácil y rápido
Cuando el usuario elige la habitación, solo tardará unos dos minutos en ingresar los datos y finalizar la reserva. En pocas palabras, el motor de reserva hace que todo el proceso sea una experiencia sin complicaciones.
2. Reserva inmediata a cualquier hora
Los usuarios pueden reservar 24/7. Y esto es posible porque pueden ver la disponibilidad y las tarifas en tiempo real.
3. Fácil de usar
Ofrece diversas opciones de idiomas y monedas. Esto hace que los usuarios de cualquier parte del mundo hagan su reserva de forma fácil y con toda la confianza. Finalmente, esto se traduce en tasas de conversión más altas, algo muy beneficioso para tu alojamiento.
4. Incremento de las reservas
El motor de reservas siempre está abierto, lo que permite que los viajeros puedan reservar en cualquier momento y lugar. Por otra parte, cuando los usuarios llegan a tu sitio web, el motor les permite hacer clic y reservar, en lugar de que tengan que volver a la OTA para reservar y lleguen a distraerse con otras opciones.
5. Te ahorras las comisiones
Ni tú, ni los viajeros deben pagar el extra de la distribución intermediada. Mejor precio garantizado siempre en la web. (Que no se te olvide)
Desde Asiri Marketing os asesoramos en elegir el motor de reservas para tu alojamiento. Podéis encontrar algunos de nuestros partners en la sección de colaboradores de nuestra página y si necesitáis que estudiemos el caso en profundidad no dudéis en escribirnos un correo contándonos vuestros modelo de alojamiento y sus características específicas.