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Programas de Fidelización: 3 Factores a tener en cuenta para crearlos y mejorarlos

Los Programas de fidelización han hecho parte de la estrategia del sector de hostelería por muchos años. Y así ha sucedido porque sus ventajas están comprobadas: permiten aumentar los ingresos, mejorar la reputación de la marca, la relación con los clientes y obtener información valiosa sobre su comportamiento.  

A pesar de todas las ventajas que saltan a la vista, aún hoy existen alojamientos que descartan los programas de fidelización por considerarlos una opción exclusiva para las grandes cadenas hoteleras. Sin embargo, crear un programa para fidelizar y premiar a los huéspedes está al alcance de cualquier tipo de alojamiento, sin importar su tamaño.

Programas de Fidelización para tu alojamiento turístico profesional

Es posible crear programas de fidelización sencillos sin necesidad de que tengas que hacer una inversión con resultados inmediatos. Lo único que tienes que saber es por dónde comenzar o –si ya lo tienes– qué aspectos mejorar. Continúa leyendo para que conozcas las medidas que puedes poner en marcha.  

Prácticas sencillas para poner en marcha un Programa de Fidelización de tu Alojamiento

1.- Seguimiento de la experiencia y la opinión de los huéspedes

Los programas de fidelización permiten obtener la confianza de los huéspedes a través de la experiencia, la calidad o el precio. Por esta razón, si quieres ganarte la lealtad de tus clientes, debes crear un programa que valga la pena para ellos.

Consejos para responder opiniones negativas en Google My Business

En este sentido entra en juego el seguimiento de la experiencia del cliente. Por ejemplo, saber si están satisfechos con el servicio por medio de encuestas durante y después de su estancia es clave. Esto te permitirá resolver quejas de forma rápida y percibir mejoras en las páginas de reputación online y en la lealtad de marca.

2.- Comunicaciones personalizadas

Los programas de fidelización que tienen un alto nivel de personalización tienen la posibilidad de hacer sentir especiales a los huéspedes y, en definitiva, estrechar vínculos con la marca. Por esto es fundamental que cuentes con un sistema que te permita capturar los datos de los clientes para luego aprovecharlos en campañas de fidelización y marketing.

chatbot para campings competitivos

 Por ejemplo, puedes enviar emails automatizados para felicitar a tus clientes en su cumpleaños –solo envíales tus mejores deseos, sin códigos promocionales ni mensajes de marketing–, y luego en otra oportunidad puedes enviar algún código promocional. Verás que con estas comunicaciones constantes podrás mantener a tus huéspedes comprometidos y fieles a tu marca.

 3.- Implementación tecnológica  

Implementar programas con inteligencia artificial y aprendizaje de marketing automático permite transformar la experiencia de los huéspedes. Los chatbots, los asistentes virtuales y los agentes de IA te ayudan a responder consultas básicas, resolver ciertos problemas de forma rápida y efectiva, e incluso pueden ayudar a optimizar la fidelización del cliente.  

Al respecto, una idea que puedes poner en práctica en tu alojamiento es la de instalar aplicaciones en tu web que conversen con los clientes gracias a la IA. Estas aplicaciones, además, pueden ser programadas para ofrecer recompensas, fidelizar e incentivar las reservas directas.  

Tecnología para reserva directa de apartamentos turísticos

Otra solución tecnológica que puedes usar para crear un programa de fidelización  es un CRM. Porque es un hecho, para que tu programa funcione es importante que hagas uso de herramientas adecuadas que te permitan moverte al ritmo al que van tus clientes.

El CRM te ayuda a segmentar las reservas de tus huéspedes. De esta forma puedes hacerles llegar ofertas exclusivas y personalizadas luego de que estos hayan reservado. Y ya debes saber que las ofertas personalizadas son muy efectivas tanto para fidelizar, como para aumentar los ingresos.  

En mi blog personal hace ya un tiempo publiqué 5 de los mejores programas de fidelización hotelera que encontré en su momento en el mercado y seguro que pueden ayudarte a coger algunos consejos prácticos.

En definitiva, hoy en día existen variadas formas de implementar programas de fidelización dentro de tu estrategia de marketing digital. Sólo tienes que seguir las recomendaciones que te acabamos de dar e implementar las que más se ajusten a tu tipo de alojamiento para ver resultados en el corto plazo.

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