¿TikTok o YouTube? Si aún no sabes en cuál de las dos plataformas debes enfocar tus esfuerzos, te conviene leer esta guía rápida que hemos preparado para ti. Para empezar, debes saber que ambas plataformas son masivas y las dos cuentan con una base de usuarios diversa, pero lo que sí es claro es que cuentan con funciones muy diferentes.
Así que si quieres implementar una estrategia de vídeo marketing efectiva, debes tener muy claro dónde debes enfocar tu tiempo y presupuesto. ¡Continúa leyendo para que salgas de la duda!
Indice de Contenidos
¿TikTok o YouTube?: Breve comparación
1. Contenido
TikTok
Aunque bien es cierto que es una plataforma relativamente nueva, su popularidad se ha incrementado de forma exponencial durante los últimos años. Se caracteriza por dedicarse al contenido de formato corto -de no más de 10 minutos–. La plataforma permite crear contenido original, con filtros, efectos de sonido y de vídeo.
YouTube
La diferencia con la plataforma de origen chino es que se centra en el contenido de formato largo. En YouTube los usuarios pueden subir videos a sus canales, pero, además, pueden crear YouTube Shorts, los cuales son la respuesta a TikTok y los reels de Instagram, pues ofrece contenido de vídeo de muy corta duración.
2. Audiencias
TikTok
La audiencia de TikTok se compone en un 48% por usuarios entre los 18 y los 29 años. Le siguen con un 22% usuarios con rangos de edades entre los 30 y 49 años.
YouTube
Esta plataforma, en cambio, cuenta con una audiencia un poco mayor, el 20% son usuarios entre los 25 y 34 años y el 16% tienen entre 35 y 44 años de edad.
3. Publicidad
TikTok
- Anuncios en el feed: aparecen entre los vídeos normales de los usuarios.
- Anuncios de TopView: Este tipo de anuncios captan la atención del usuario, pues aparecen en la parte superior del feed de los usuarios al abrir la aplicación. Ofrece altas tasas de visibilidad e impresiones.
- Efectos de marca: hace posible que los usuarios incorporen tu contenido de marca como filtros, pegatinas u otros efectos en sus vídeos.
- Branded Hashtag Challenges: alientan a los usuarios a crear su propio contenido utilizando el hashtag asociado con tu marca.
YouTube
- Anuncios superpuestos: permiten que los usuarios visualicen los vídeos sin perturbar su experiencia, pues se ubican en la parte inferior del vídeo.
- Anuncios parachoques: es un tipo de anuncio corto –6 segundos– interrumpen el vídeo y no se pueden omitir.
- Anuncios que no se pueden omitir: aparecen de forma periódica en los vídeos y duran entre 15 y 20 segundos.
- Anuncios TrueView: se reproducen antes del contenido que se va a visualizar y solo se pueden omitir luego de 30 segundos.
- Anuncios de descubrimiento: son visibles en la página de inicio de la aplicación y en las de resultados de búsqueda.
¿Qué plataforma le conviene a tu negocio turístico?
Los siguientes son factores que debes considerar a la hora de elegir la plataforma más adecuada para tu negocio.
1. Audiencia
Debes tener muy claro cuál es tu público objetivo, es decir, a quién quieres llegar con tu campaña de vídeo. Si ya sabes que, por ejemplo, TikTok se enfoca en una audiencia más joven y tu vídeo consiste en ofrecer servicios turísticos a un público que va entre los 35 y 44 años ¿crees que deberías invertir tu tiempo y dinero en TikTok? Posiblemente, no.
2. Tipo de contenido
Los usuarios de TikTok quieren contenido corto que sea “fácil de digerir”. Pero si tu vídeo es extenso y aborda con mayor profundidad aspectos sobre tus productos o servicios, YouTube es la aplicación que más te conviene.
De esta forma, @Palladiumhotelgroup promociona en TikTok su hotel boutique en Madrid.
@palladiumhotelgroup 📍 Only You Boutique Hotel, #Madrid, #Spain 🇪🇸 Nuestro pequeño tesoro en el corazón de #Madrid convertido en hotel boutique. ¡Ven y descúbre #OnlyYOUBoutique! 🇬🇧 Our little treasure in the heart of #Madrid turned into a boutique hotel. Come and discover #OnlyYOUBoutiqueHotel! #PalladiumHotelGroup #PalladiumTiktok #Hotelesdelujo #luxuryhotel #traveltiktok ♬ sonido original – Palladium Hotel Group
Mientras tanto, Easyjet se atrevió a usar el formato de vídeo 360 grados en YouTube para transmitir de una forma diferente aquellos destinos a los que se pueden viajar usando la aerolínea.
3. Publicidad
¿Qué opciones de publicidad se adaptan mejor a tu negocio? Si buscas incrementar la visibilidad, YouTube puede ser lo mejor para ti. Pero si lo que quieres es interactuar con los usuarios, los efectos de hashtag de marca y otras opciones de publicidad de TikTok podrían funcionarte muy bien.
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