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¿Cómo elegir un influencer que sume en tu estrategia de marketing?

Elegir un influencer adecuado posibilita la generación de tráfico cualificado para las acciones de marketing de nuestros negocios. Como tales, pueden ser parametrizado y utilizados para aportar valor, generar visibilidad y proporcionar conversiones. De esta manera desde Asiri Marketing te animamos a elegir un influencer adecuado para mejorar tu estrategia de marketing digital.

Según un estudio realizado por la compañía Brandmatic identifica datos tan interesantes  como que el el 92% de las personas están dispuestas a confiar en las recomendaciones personales sobre las marcas, incluso si no saben quién es la persona que hace la recomendación. Otro dato interesante es como el 71% de los clientes mejoran el punto de vista que tienen ante una marca al leer críticas positivas en la web, por ejemplo a través de blogs o reseñas de opiniones. ¿Te suena esto de algo a la hora de comprar algún producto-servicio? ¿Puede ser una locura elegir un influencer para aumentar el tráfico de calidad de tu web?

Como todo en la vida es importante que cuidemos con detalle las decisiones a adoptar a la hora de elegir un influencer. Complicado es gestionar una industria de ego de dopamina sin que nos nuble la visión. Por lo tanto tenemos que apostar por aterrizar todo a números, sacar la calculadora y no conformarnos con salir en la foto.  Eso no quita que haya influencers que hacen un fantástico trabajo, generan contenidos y tráfico de calidad para nuestros proyectos (ahí debemos poner el foco)

El 48% de las marcas, aumentarán su presupuesto de marketing de influencers este año. @eMarketer

 

Todo el concepto de visibilidad online ligada a los influencers converge en que en turismo somos  muy de consultar blogs antes de viajar, buscar videos en Youtube o de guiarnos incluso por opiniones de personas que nunca conoceremos. El poder del contenido y la calidad de este es un factor importante que los “influencers” o influenciadores en determinados campos han sabido cubrir. A partir solo nos debe de importar aprovechar el canal, elegir al influencer adecuado y medir el éxito o el fracaso de la acción-campaña.

elegir un influencer para tu hotel

Alguno de nuestros clientes nos realizan consultas sobre este tema. Hay incluso alojamientos que tiene pequeños cuestionarios para valorar estos perfiles y analizar las ventajas que pueden tener gestionarlos adecuadamente. Si esta decisión sale del alojamiento-negocio turístico es importante responder a una serie de cuestiones antes de tomar una decisión:

  • ¿Como quiero premiar-pagar al influencer?
  • ¿Qué criterios debo seguir para generar la operativa?
  • ¿Dónde encontrar a los influencers adecuados para tu sector?
  • ¿Qué claves son esenciales respetar para no equivocarte en la decisión?
  • ¿Realmente el influencer tiene un blog con tráfico o unas comunidades con una actividad significativa?
  • ¿Cómo voy a medir el retorno de la acción con el influencer?

Para ayudarte en este proceso que muchas veces puede ser complejo, por lo tanto desde Asiri Marketing planteamos el fenómeno en positivo, siempre desde la honestidad desde el negocio, la agencia de marketing que coordine la acción y el propio influencer. Todo puede estar parametrizado, podemos realizar un análisis previo y podemos elegir modelos CPL o CPA que contenten a todo el mundo. Dicho esto, aquí os pasamos información sobre como elegir un influencers y que factores tener en cuenta.

Razones para elegir un influencer para potenciar tu estrategia de marketing.

Seguro que a estas alturas lo del marketing de influencia ya empieza a sonarte más que interesante¿Y sabes qué? Suena aún mejor cuando pones en un mismo lugar y todas juntas las ventajas que te proporciona una estrategia de marketing de influencers en relación a otro tipo de campañas:

  • Tiene mucha más credibilidad que la publicidad convencional.
  • Te permite segmentar muy bien tu público.
  • Ayuda a mejorar tu reputación online.
  • No es un tipo de publicidad intrusiva.
  • Te permite darte a conocer a audiencias muy amplias y vivamente interesadas por tu producto.
  • Te diferencia de los competidores.
  • Te permite conocer previsiones bastante precisas respecto a la rentabilidad de la campaña.
  • Ofrece un ROI mucho más elevado que otros tipos de publicidad.

 

¿Para qué podemos utilizar a influencers?

De manera más operativa y práctica seguro que te preguntas cual puede ser el objetivo real de contratar un influencer. Posiblemente este tipo de acción de marketing digital no se plantee para pequeños proyectos, pero para diversificar en acciones con presupuestos medios puede ser una alternativa. De esta forma y pensando en complementar tu estrategia de inbound marketing os damos 4 motivos claros y directos para contratar un influencer:

  1. Para el lanzamiento de un producto o servicio para tu alojamiento. Dará ese impulso a una acción incluida en un concepto de marca, siendo el influencer un pilar sobre el que sustentar la acción y transferir valores.
  2. En el lanzamiento de una nueva marca para un destino turístico. ¿Quieres que la imagen de tu destino turísco tenga una imagen fresca y diferente? Un buen influencer te puede ayudar a conseguirlo.
  3. Para promocionar una determinada acción de una marca. Para cuestiones puntuales en las cuales necesitamos darle un pequeño impulso a una campaña.
  4. En eventos. Son perfectos para dar a conocer un evento y ser parte de él.

¿Cómo elegir al influencer ideal para tus acciones?

Una vez conocemos la teoría (t, es hora de ponerse a trabajar y crear un listado de nombres que quieres que se relacionen con tu marca. Lo primero que tienes que tener presente es que la estrategia de influencers tiene que ser una parte de tu estrategia global. Puede parecer una obviedad, pero no puedes empezar la casa por el tejado: antes de pensar en líderes de opinión, tienes que tener clara tu estrategia de marketing.

 

Sugerencias para elegir tu influencer perfecto

Los influencers son un apoyo para tu comunicación, no toda tu estrategia. Aclarado este punto ¿qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir a los influencers?

► Objetivos.

Como en toda estrategia de comunicación, tienes que tener claros cuáles son tus objetivos en la colaboración con influencers. Si vas a querer generar BBDD, convocatoria de un evento, ventas, visibilidad, tráfico… (ahí eres tu el que tiene que tener claro que será el éxito) Es importante establecer también el nivel de alcance más apropiado para tu estrategia, no es lo mismo querer ganar notoriedad en públicos muy segmentados y especializados que querer tener un alcance muy alto.

►Público objetivo.

Es un facto clave tener un conocimiento del público al que te diriges. Debemos de tener claro que la conversación se genera con nichos de mercado que tienen sus características y su modo de funcionamiento propio. Es necesario acotar muy bien a qué público te quieres dirigir.

► Imagen de marca.

Aquí es importante que a la hora de realizar la campaña sepamos quienes somos y quién es el influencer para ver si hay coherencia. De aquí se sacará la impresión que el cliente obtendrá de la relación. Sea cual sea el ROI de la acción la marca se verá afectada de alguna forma, por lo que nos interesará adelantarnos a posibles errores de branding.

► Marca personal.

(En relación al influencer) La marca persona de este deberá coincidir tanto con tu público objetivo como con tu imagen de marca para que tu estrategia de marca tenga la mayor efectividad posible. Debes conocer los valores, tono, estilo y opiniones de cada uno para analizar si a tu marca le interesa ser asociada con ellos. Cualquier publicidad no es buena publicidad y una mala elección puede acarrear problemas de imagen para tu marca que pueden dar al traste con todo el esfuerzo invertido.

► Presupuesto.

Si algo debemos de tener claro es que los influencers viven de su marca personal, al margen de si su notoriedad viene dada por su trabajo en medios de masas o no. Sé consciente de ello y establece un presupuesto para tu estrategia en base a tus objetivos teniendo en cuenta el status de las personas que quieras que participen en ella. Aquí encontrarás de todo, quienes pedirán una noche en el hotel y solo te ofrecerán una publicación en Instagram o quienes se currarán un artículo… aquí hay que ser exigentes y elegir acciones coherentes y sostenibles tanto para el negocio como para el influencer.

► Plazos.

Calendariza bien las acciones con el influencer para rentabilizar al máximo tu inversión.Tienes que tener en cuenta también la posible coincidencia de participación de los influencers elegidos en otras campañas para decidir si te conviene o no que sea así, y establecer una relación de exclusividad o no.

*Embajador de la marca.

Es posible que llegados a este punto no lo veas claro, pero si has dado con un influencer cuya marca personal se alinea con la imagen de tu marca y con los intereses y opiniones de tu público, te interesa establecer un vínculo más estrecho y a largo plazo, convirtiéndose en embajador/a de tu marca.

Contacto

Si tienes claro quienes pueden ser los candidatos ideales para la campaña necesitarás ponerte en contacto con ell@s para ver si es viable.

Clave: Es importante que tengas cerrados todos los detalles antes de dar el primer paso: número de publicaciones, en qué canales, objetivo, formato, modelo de conversión… son preguntas que te van a plantear y que, si respondes desde el principio, les dará una mayor seguridad y agilizará la conversación.

 

El contacto para elegir tu influencer adecuado a tu estrategia

 

La mayoría de influencers trabajarán a través de agencias y representantes, por lo que deberás enviar una primera propuesta de colaboración a estos para que se la presenten a sus representados y para ver si están interesados. Por otro lado, en el caso de los influencers de opinión, así como en el de los micro influencers, esta toma de contacto se hará de manera distinta, ya que sí que se llevará a cabo directamente con ellos.

Gestión de la colaboración

En que caso de que se haya establecido un interés por su parte, le encaja tu propuesta y queréis empezar a trabajar juntos. (Estupendo, empezamos a currar) jejej…

STOP! Es recomendable en el contrato cláusulas de responsabilidad previamente establecidas, de esta manera existirá un documento de referencia en caso de que surja algún conflicto derivado de la campaña o de la expresión de opiniones o intereses por su parte.

Medición

La última fase de tu estrategia de influencers será la medición de los resultados. Para ello, debes:

  1.  Hacer un estatus de la marca antes del inicio de la campaña y establecer unos KPI con objetivos realistas.
  2.  Dado que uno de los objetivos de tu estrategia es la generación de tráfico a tu web a través de links dados al influencer, asegúrate de crear URLs con tags de seguimiento.
  3.  Ten marcados y presentes en el calendario las fechas de lanzamiento de cada una de las comunicaciones para poder conocer su impacto y duración del mismo.
  4.  Pide información relevante a los influencers referente a sus acciones propias.
  5.  Compara, analiza y saca conclusiones. Aprende de todo el proceso y analiza la rentabilidad real.

A partir de este punto te recomendamos que experimentes con este tipo de acciones de marketing de influencers y que pongas las medidas necesarias para estar más cerca del éxito. Nos parecen interesantes, potencialmente rentables y bien dirigidas que abren tu comunidad a comunidades tan afines como el influencer que las nutra de información y de contenidos.

¡Ánimo con la elección del influencer y para cualquier cosa, aquí estamos! 😉

Fuente imagen destacada:  Ludina.com

elegir tu influencer para tu alojamiento turístico

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