Es habitual que muchas páginas no posicionen adecuadamente en Google. Los errores SEO pueden ser variados y bastante importantes si el tráfico orgánico está muy relacionado con tu modelo de negocio o con tu visibilidad online. En esta ocasión en este artículo lo que vamos a realizar una especie de auditoría SEO para ver que deverías mejorar para potenciar tu posicionamiento en Google.
Imagínate esta situación. Ha pasado mucho tiempo desde que diseñaste tu web. Elegiste un tema guya, has añadido imágenes expectaculares y te has currado el copy. Todo desarrollado por y para potenciales visitantes. ¿El único problema? No recibes visitas.
De hecho, si tu web no aparece en la página 1 de Google (o incluso en la # 2 o # 3) vaya faena. ¿Qué esta pasando?
Bueno, aquí está la cosa, existen errores SEO te están penalizando tu web.
El posible que tu web sea la razón por la que a Google no le termina de cuadrar. ¿Listo para cambiar las cosas?
Desde nuestra experiencia como Agencia de Marketing digital y para aprovechar el tiempo en ese momento complicado, te lanzamos los 10 de los errores más comunes que pueden estar mermando la capacidad de tu web para posicionarse adecuandamente en Google.
Vamos a ponernos las pilas con el tráfico orgánico, es tiempo de mejorar nuestra posición en las palabras clave adecuadas y ganar terreno mientras otr@s solo se lamentan. ?
Indice de Contenidos
- 1 1. Mala navegación en el sitio web.
- 2 2. Velocidad de carga de la página lenta.
- 3 3. Un sitio no optimizado para dispositivos móviles.
- 4 4. Faltan etiquetas H1 (Especialmente en la Home)
- 5 5. Imágenes y contenidos multimedia grandes y pesados.
- 6 6. Pop-Ups disruptivos y liosos.
- 7 7. Texto en imágenes en vez de en la web.
- 8 8. Desplazamiento infinito de la web.
- 9 9. Escatimar en volumen de contenidos.
- 10 10. No tener una página 404.
- 11 Resumen.
1. Mala navegación en el sitio web.
¿Alguna vez ha visitado una web y no tenías ni idea por donde encontrar la información que necesitabas. De esta manera cuando llegas a una web y no tienes ni idea que hacer lo que suele ocurrir es que te vayas sin más.
Mejorar la estructura de tu web contribuirá que tanto los usuairos como los própios sistemas de rastreo de Google comprendan que puedes aportar. En esta situación te recomendaríamos que priorizaras el enlazado interno entre páginas y definiras muy bien cuales suelen ser los motivos por los que visitan tu web. Nos diréis pesados, pero entender al buyer persona es clave para poder ofrecerle lo que necesita.
2. Velocidad de carga de la página lenta.
Los usuarios en el mundo online nos vemos a mucha velocidad. Estamos constantemente navegando por redes sociales, respondiendo emails y pasando a toda leche por titulares que fomentan el clic…
Esto significa que si una web va lenta la gente se pira, desaparecerán antes de que se des cuenta. Seguramente hay otros sitios web con la misma información que tienes y que no hagan perder el tiempo a cualquiera. Si quieres que tus visitantes se queden la arga de una página debe estar entorno a los 3 segundos.
La parte más aterradora de ete tema es que pueda que el template que elegiste para el desarrollo de tu web en WordPress es que sea más lento que el caballo del malo de la película.
¿Para arreglar esto?
Olvídate de los temas lentos y apuesta por alguno de estos temas de wodpress que para nosotr@s son nuestros favoritos:
- Hola Elementor. Este tema es simple y minimalista, lo que permite una interfaz limpia y una velocidad estupenda.
- Astra. El tema de Astra es uno de los temas de carga más rápida en WordPress. También es muy fácil de usar, con atractivas demostraciones prediseñadas para diferentes industrias y con unos acabados bastante elegantes.
- OceanWP. Este tema permite tener un fantástico diseño sin comprometer a la velocidad. Es un tema totalmente responsivo que se ve muy bien en cualquier tipo de dispositivo.
3. Un sitio no optimizado para dispositivos móviles.
¿Con cuanta gente te relacionas que no tiene un Smartphone? En EEUU por poneros un ejemplo y según Statista existen 275 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en los EE. UU. (En comparación con los 331 millones de personas que viven allí)
¿Estas personas usan sus teléfonos inteligentes para consumir medios digitales? ¡Que crees!
De hecho, el 70% de todos los medios digitales consumidos en los EE. UU. se realiza desde un teléfono inteligente.
En todo el mundo, el 52% del tráfico web proviene de un dispositivo móvil.
Por supuesto, Google se dio cuenta y se le ocurrió la indexación de dispositivos móviles primero . Esto significa que prioriza la versión móvil de un sitio web para indexar y clasificar.
Si tu sitio web no está optimizado para dispositivos móviles es normal que pierda relevancia a ojos de Google. Es más, los visitantes tienen cinco veces más probabilidades de abandonar un sitio no optimizado para dispositivos móviles.
Pero no te preocupes. Solo se necesitan algunos ajustes para que su sitio sea compatible con dispositivos móviles para que esto no sea otro de esos errores SEO que no te permiten posicionarte.
4. Faltan etiquetas H1 (Especialmente en la Home)
Las etiquetas H1 es lo primero que buscan los motores de búsqueda para determinar de qué se trata un determinado sitio web. Si to tienes H1 en algunas páginas es evidente que tienes un problema.
Es muy probable que su sitio caiga en las SERP.
Incluir tu etiqueta H1 es más que complacer a Google, sino que también dejas clara determinada información para tus visitantes. De un vistazo debes saber exactamente de qué se trata el sitio web en cuestión.
Aquí os pasamos tres consejos sobre el uso de etiquetas H1 para tener contentos tanto a Google como a sus futuros visitantes.:
- Incluye tu palabra clave principal en tu H1.
- Coloca tu H1 en el espacio visible, en el lugar que ven las personas antes de desplazarse hacia abajo.
- Aplica la prueba de 5 segundos. Si los visitantes pueden saber exactamente de qué se trata tu sitio web en 5 segundos, tu etiqueta H1 sería excelente.
5. Imágenes y contenidos multimedia grandes y pesados.
¿Estás pensando en llenar tu sitio web con bonitas imágenes? Tiene sentido siempre y cuando no realenticen la carga de la web.
Para asegurarse de que esto no suceda, ejecute en tu web el Page Speed Insight de Google para ver que sucende. Hata los mejores pueden estar mediendo la pata como verás en la imagen de acontinuación:
En el resultado del test de velocidad de Google puedes extraer información y puedes analizar si el peso de las imágenes de la web es uno de los problemas que hace que tu web carge lento y por lo tanto no posicione como es debido. Aquí podrás descubrir diferentes debilidades de tu web que se pueden extrapolar a errores SEO que dificultan tu posicionamiento.
Si son demasiado grandes, puede cambiar su tamaño o comprimirlos y volver a subirlos a su sitio. Esta es uno de tantos consejos de mejora que puedes plantear en tu web para optimizar tu velocidad de carga.
6. Pop-Ups disruptivos y liosos.
¿Eres de ventanas emergentes? Cuando se usan correctamente, las ventanas emergentes pueden convertir hasta un 1,375% más de suscriptores de correo electrónico (por ponerte un ejemplo). El problema surge cuando tus ventanas emergentes interrumpen y molestan a sus visitantes.
Según Google , los sitios web con ventanas emergentes molestas tendrán problemas para ocupar un lugar destacado en las SERP de Google.
¿La solución? Crea ventanas emergentes que le encantarán a su audiencia. Crea ventanas emergentes de alta conversión que no molesten o que no aparecan cada dos por tres.
Por ejemplo, puedes programar una ventana emergente para que aparezca una vez que un visitante haya pasado al menos 30 segundos en su sitio, o una vez que un usuario se haya desplazado hasta la mitad de la página con interés de navegar.
Otra cosa que puedes hacer es crear pop-ups interesantes….
7. Texto en imágenes en vez de en la web.
Este problema no es difícil de evitar, por lo que es una sorpresa que tantos diseñadores web lo hagan. Así es como se ve: agregar texto directamente en una imagen en lugar de sobre la imagen.
El problema es que cuando agregas texto directamente a una imagen, estás perdiendo la oportunidad de usar un H1, un subtítulo y palabras clave relevantes en la mitad superior de la página. Recuerda, aunque tus visitantes puedan leer el texto en imágenes, Google no puede y eso cuenta como uno de tantos errores SEO que no mola nada.
8. Desplazamiento infinito de la web.
¿Alguna vez has tenido que desplazarse hasta la parte inferior de una página web y ver la carga de contenido nuevo de forma interminable? Eso es un desplazamiento infinito. Esto plantea un problema ya que los bots de Google no pueden desplazarse .
Esto significa que no podrán indexar las páginas adicionales de tu sitio web que no se carguen inicialmente.
Sin embargo, si tu configuración predeterminada solo muestra tus 10 publicaciones más recientes, cuando Google rastrea tu sitio, no sabrán que hay contenido más allá de estas 10 publicaciones principales.
9. Escatimar en volumen de contenidos.
En el mundo online, tu sitio web es su escaparate. Esto significa que debes optimizarlo para que los visitantes se sientan atraídos y sepan exactamente lo que ofreces.
¿Para asegurarte de golpear a los dos pájaros de un tiro?
Aquí hay tres casos de contenido escaso que se suelen replicar a menudo y que cuentan como un de tantos errores SEO de cajón:
- No tener páginas de servicio / producto.
Eliminar estas páginas significa dejar de lado la oportunidad de clasificar l palabras clave relevantes.
- Listado de varios productos o servicios en una página.
Es una buena idea tener una palabra clave por página. Esto significa un producto o servicio por página. Facilite que Google comprenda de qué se tratan cada una de sus páginas web para conseguir posicionarla.
- Contenido escaso en las páginas de sus productos
Es importante que tratemos de incorporar un volumen de texto aceptable en cada página. Mínimo 300 palabras por página para conseguir posicionar.
10. No tener una página 404.
Una página 404 es hoy en día una necesidad y cuanto más curradita y bonita mejor. Además ha pasado de ser esa página aleatoria que creas un sábado cuando no tienes nada que hacer.
Es una página importante que le dice a tus visitantes que te preocupas por su experiencia de usuario y que estás dispuesto a echarles una mano.
Con un poco de creatividad, puede usar tu página 404 para hacer sonreír a tus visitantes en lugar de sentirse molestos y que se piren con una mala sensación. ¿Preparado para crear tu propia página 404?
Resumen.
Ya que has pasado mucho tiempo diseñando tu web o te has gastando una pasta con un desarrollo es hora de pulir todo esto para posicionarse mejor en Google. Asegúrate de que la gente realmente te en cuentra en Google y tu ofreces lo que ell@s demandan.
Si no está obteniendo los resultados que esperaba por tus esfuerzos SEO, revisa tu sitio web en busca de estos errores SEO críticos y plantéate mejorarlo o contar con nosotr@s para que te ayudemos. Solucionar estos problemas debería ayudarlo a subir en los resultados que más convengan a tu negocio.