Google Analytics ofrece una gran variedad de estadísticas e informes que son de gran ayuda en la administración de un alojamiento turístico. Aunque a primera vista la herramienta pueda ser un poco intimidante, el uso constante te permitirá aprender a descifrar la información fácilmente y, por ende, tomar las decisiones más acertadas para tu negocio turístico. Aprovechar el potencial de Google Analytics 4 en tu Alojamiento será clave para sacar el máximo partido a tu estrategia digital, además el 1 de junio de 2023 es la fecha tope que Google ha establecido para poner fin a Google Analytics Universal… por lo que “tenemos los días contados” en ese modelo.
Por esta razón, en este artículo queremos darte unas razones de peso para que inicies la transición a la nueva versión de Google Analytics, es decir, la número 4. Te contaremos cuáles son esos beneficios e incluso algunas novedades que puede aportar Google Analytics 4 en tu Alojamiento, para que comiences de una vez por todas a sacarle provecho a todas sus funcionalidades:
Indice de Contenidos
Beneficios de Google Analytics 4 en tu Alojamiento Turístico
1. Te permite comprender mejor el ciclo de vida de tus clientes
La herramienta inteligente emplea el aprendizaje automático con el fin de extraer estadísticas del recorrido de los clientes en diferentes plataformas y dispositivos, sin fragmentar el recorrido y considerándolo como una sola sesión, lo que finalmente permite generar conocimiento predictivo.
2. Atribución basada en datos
El objetivo es distribuir el valor de la conversión en función de los datos correspondientes a cada evento de conversión, en vez de solo el último clic. Esto te ayudará a comprender de qué forma las diferentes estrategias de marketing influyen de forma colectiva en las conversiones y poder así mejorar el retorno de la inversión.
3. La privacidad se convierte en algo muy importante
Con GA4 tienes nuevas formas de medir el tráfico y también los intereses de los huéspedes potenciales, sin basarte únicamente en el uso de cookies. En este sentido ya no dependes de las restricciones de las cookies de otras plataformas para poder obtener datos que te ayuden a mejorar tus estrategias de marketing.
4. Integraciones aumentadas y mejoradas para las plataformas publicitarias de Google
Con esto es posible optimizar el rendimiento de las campañas en Google Ads y aumentar el ROI (retorno de la inversión).
5. Exactitud en las métricas
Con esta versión, todos los sectores –incluido el turístico– se benefician al obtener métricas exactas y profundas relacionadas con la monetización y los procesos de compra dentro del sitio web.
Pricipales Novedades de Google Analytics 4
- Tipos de propiedades: debes saber que la propiedad de la versión anterior de Google Analytics poseía un prefijo del tipo “UA-12354647-1”. Sin embargo, en esta nueva versión solo hay números, algo así como “126384634”.
- ID de medición: el ID de seguimiento “UA-263782889-1” ahora lo puedes ver como un formato “G-173638373”, con lo cual se identifica el flujo de datos que envía datos a la propiedad de GA4.
- Adiós a las vistas: a partir de ahora el acceso y los permisos de los usuarios se gestionan a nivel de cuenta y de propiedad.
- Nueva interfaz y nuevos informes: esta nueva versión posee una nueva barra de navegación, por lo que vas a poder ver páginas como “Informes”, “Explorar”, “Publicidad”, “Administrar” y “Configurar”. Dentro de esta última página puedes ver los reportes “Eventos”, “Conversiones”, “Audiencias”, “Definiciones personalizadas” y “DebugView”. Además, dentro de cada ítem de los informes puedes encontrar nuevos informes.
- Métricas predictivas: Esta nueva versión de Analytics enriquece los datos que ofrece gracias a las métricas predictivas, las cuales hacen uso del aprendizaje automático –machine learning– con el fin de predecir el comportamiento de los usuarios. En este sentido estamos hablando de la probabilidad de compra, la de abandono y la de ingresos.
- Medición por eventos: en la versión anterior, un evento se componía de una categoría, una acción, una etiqueta y un tipo de hit. Sin embargo, en Analytics 4 cada hit es un evento, y tampoco hay distinción entre los tipos de hit.
Espero que hayas entendido la importancia que puede aportar Google Analytics 4 en tu Alojamiento y como la migración obligada a este sistema nos planteará diferentes retos. La medición es clave para saber lo que realmente funciona, ser más eficiente en los recursos que destinamos a cada canal y en descifrar el retorno de nuestro trabajo.
Si estáis pensando en empezar a trabajar con Google Analytics 4 podéis contar con nosotr@s, os ayudaremos encantados en esta pequeña travesía hacia el GA4 y como sacarle el máximo partido.